Sobre el filo del cierre de 2024, Claudio Poggi anunció que San Luis tendrá sus elecciones legislativas el domingo 11 de mayo y, de esa manera, se sumó a la iniciativa de separar las contiendas provinciales de las nacionales que ya habían confirmado otros cuatro mandatarios locales.
Luego de la reforma electoral que impulso el gobernador, las elecciones 2025 significarán para San Luis el fin de la Ley de Lemas, la implementación de la Boleta Única de Papel. En la provincia tampoco habrá PASO, ni PAS, un sistema que supo regir en la provincia durante los tiempos bajo el comando de Alberto Rodríguez Saá.
Qué se elige en San Luis
La Legislatura de San Luis renovará la mitad de su Cámara de Senadores y Diputados, pero también se modificarán la conformación de algunos concejos deliberantes y se definirán las intendencias en seis localidades del interior provincial.
De las 22 bancas que se pondrán en juego en la Cámara de Diputados, hay 13 que se encolumnan con el peronismo y 9 que ingresaron en 2021 desde la entonces boleta opositora, hoy alineados con Poggi. En el Senado, se renuevan las bancas que representan a los departamentos de Belgrano, General San Martín, Ayacucho y General Pedernera. Sólo esta última responde directamente al gobernador, el resto son peronistas.
Voto Claudio Poggi.png
Claudio Poggi, gobernador de San Luis.
Juana Koslay, Potrero de los Funes, Unión, Naschel, Luján y Los Manantiales, son las seis localidades que votarán autoridades para sus ejecutivos municipales.
Gobernadores por el desdoblamiento
Al igual que sucedió en el 2023, el debate sobre la estrategia que separa a las elecciones provinciales de las nacionales gana terreno a medida que se aproxima el tiempo de volver a las urnas.
Con su anuncio, el Gobierno de Poggi se suma a las iniciativas que ya fueron oficializadas por Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Zdero en Chaco, Gustavo Sáenz en Saltay Maximiliano Pullaro en Santa Fe.
La boleta única de Claudio Poggi
Mientras Poggi prepara una reforma constitucional que excede el plan electoral y que será trabajada con vistas a 2027. La reforma del sistema de votación que tendrá su estreno el segundo domingo de mayo aparece desde hace tiempo como uno de los cambios más reclamados en San Luis, sobre todo en lo que respecta a la derogación de la Ley de Lemas.
El primer paso a esa reforma estructural fue producto del trabajo de una Comisión de Análisis del Sistema Electoral que analizó las alternativas para la reforma electoral que finalmente modificó el sistema en territorio puntano.
Se destaca en esos cambios, la Boleta Única de Papel en San Luis que tendrá una disposición horizontal, con número de lista y opción de elegir lista completa, alternativa que fue desechada del proyecto final aprobado por el Congreso meses atrás para los comicios nacionales.