ELECCIONES 2025

Con Astore contra las cuerdas, la UCR y el peronismo juegan sus fichas en el futuro de Newell´s

Estalló la crisis institucional en la lepra y hay clima de adelantamiento electoral. Chiqui Tapia mueve sus fichas. Acercamiento entre el radicalismo y La Cámpora.

Newell’s tocó fondo el domingo. Perdió otra vez el clásico ante Central y su presidente, Ignacio Astore, analiza adelantar las elecciones a mediados de año. En ese escenario, la UCR tiene candidato casi puesto y una pata del peronismo, La Cámpora, quiere meterse. ¿Cómo juega Chiqui Tapia en la crisis?

Astore llegó a 2025 sabiendo que debía encarar un año electoral donde el pasar futbolístico iba ser el punto más importante para pensar en su reelección. Nadie imaginaba que el comienzo iba ser tan turbulento y que hoy, a menos de dos meses de iniciado el año, el club se encontraría en una crisis institucional muy profunda.

No hay márgen deportivo para una mitad de Rosario

La nueva derrota en el clásico rosarino fue la gota que rebasó el vaso y terminó por destruir cualquier puente entre la comisión directiva y los socios. La conformación de una asamblea extraordinaria para crear una junta electoral fue uno de los rumores que sonó con más fuerza en las últimas horas; esto aceleró muchas reuniones y puso sobre la mesa alianzas que parecían impensadas hace apenas semanas.

La posibilidad del adelantamiento de las elecciones en Newell´s ya es una realidad y se trabaja en eso. Desde un espacio opositor disparan: “las elecciones anticipadas parecen inevitables, nadie puede pensar seriamente que Astore pueda ser presidente hasta fin de año”.

Quiénes pugnan por conducir el club

Algunos armados como Autoconvocados, con Roberto Mensi a la cabeza o Nueva Generación Leprosa impulsada por Lucas Givarello, ya convocaron a reuniones abiertas durante esta semana, pero en UNEN, la agrupación donde participa activamente el ministro de Educación de la Provincia Jose Goity son más precavidos, no porque no crean que lo de la actual comisión ya no da para más, sino por una cuestión de tiempos que pone en riesgo la estrategia de la tribu.

Hace meses se sabe que el empresario rosarino Ignacio Boero, de muy buena relación con el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, es firme candidato a presidente por UNEN. El problema que surge con el adelantamiento del proceso electoral es simple, Boero hasta septiembre no cumple con el requisito de ser socio hace 10 años y en caso de que las elecciones sean en junio quedaría eventualmente fuera de carrera para los puestos ejecutivos, según lo que marca el estatuto.

image.png
Boero y el ministro Goity, juntos en la platea del Coloso del Parque.

Boero y el ministro Goity, juntos en la platea del Coloso del Parque.

Hay quienes son más optimistas y creen que eso no será un impedimento. “Son pocas semanas las que le faltan, la junta electoral lo va a aprobar no va ser un problema”, fue la afirmación que se escuchó en un encuentro de varios opositores en la noche del martes. Boero, a la vez, ya estaría buscando alianzas para que su armado no pierda fuerza electoral en caso de no ocupar el rol protagónico.

El ladero de Chiqui Tapia que se anota

Hay dos nombres que suenan, se anotan y llaman la atención. Por un lado, aparece Cristian D’amico, el exvicepresidente leproso, muy cercano al presidente de AFA Claudio Chiqui Tapia, tanto que es asesor presidencial de la casa madre del fútbol argentino. D’amico ya blanqueó su deseo de volver a la dirigencia rojinegra. En UNEN no niegan las conversaciones, pero nadie se atreve a confirmar que el narigón vaya a ser parte de la lista y descartan que pueda encabezar una lista opositora de unidad.

El otro nombre que aparece es el del exdiputado camporista Marcos Cleri, que tiene como plataforma su trabajo en Argentino de Rosario, donde apareció como impulsor del fútbol y terminó cerrando un buen 2024 con gira por Miami incluida. Hay quienes ven con buenos ojos su inclusión para darle amplitud a la lista. “Que no parezca un armado radical o del intendente (Pablo) Javkin, se escuchó desde el entorno deBoero.

Cleri, no obstante, no tardó en dejar en claro su intención de ser parte de la política leprosa. “Quiero participar, venimos trabajando con un grupo hace mucho tiempo y estamos dispuestos a juntarnos con quien quiera el bien para Newell’s”, le admitió a La Red Rosario, al tiempo que agregó: “soy socio hace más de 10 años, no veo que sea una imposibilidad ser candidato a presidente y obviamente que me gustaría”. El exdiputado fue uno de los sostenes de Astore para llegar al Parque Independencia, aunque ya se le soltó la mano.

Apellidos históricos y los ídolos como respaldo

Recibir la bendición de grandes figuras de los buenos momentos leprosos es la búsqueda de todo aquel que tiene aspiraciones políticas en Newell's. En ese sentido, desde el entorno de Boero hablan de que Gerardo Martino está cerca de UNEN y apoyaría el esquema de amplia unidad opositora. Por otro lado, la esperanza de la irrupción del exjugador Maximiliano Rodríguez en la política leprosa siempre suena como posibilidad.

Newells Old Boys de Rosario irá a las urnas en 2025
Ariel Sclafani, armador de la lista de la Locomotora Oliveras, es íntimo amigo de Chiqui Tapia.

También te puede interesar