Seis meses después del lanzamiento del partido de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires, la tropa libertaria que se ordena bajo la figura de Karina Milei ensaya una estrategia para expandir y consolidar su presencia en el bastión del PRO de Mauricio Macri.
Mientras la secretaria general de la Presidencia y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, continúan recorriendo diferentes provincias para pulir el armado partidario libertario, en el territorio porteño ya avanzaron con la constitución del partido libertario. El distrito gobernador por Jorge Macri promete ser la caja de resonancia de la posibilidad de acuerdo o desacuerdo entre LLA y el macrismo de forma global.
Pero el movimiento, a nivel doméstico, también apuesta a consolidar la ascendencia de la hermana del Presidente sobre la Legislatura porteña, luego de la división que sufrió el bloque libertario en junio, cuando apañada por El Jefe, María Pilar Ramírez le arrebató la conducción de la bancada de LLA a Ramiro Marra y se proclamó como presidenta del espacio, con las adhesiones de otros dos legisladores: Lucía Montenegro y Leonardo Saifert.
Sin esperar definiciones sobre el acuerdos macro que pueda ocurrir entre Javier Milei y Macri, la tropa porteña de Karina puso en marcha un dispositivo proselitista no muy distinto al que funciona en los partidos políticos de la casta. Lo discursivo no quita lo efectivo, podría ser una primera conclusión.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KarinaMileiOk/status/1801377793210540294&partner=&hide_thread=false
La expansión territorial que ordena Karina Milei
Sin tener por el momento una agenda de grandes actos, como el que encabezó en abril para el lanzamiento de LLA en un bar de Palermo, los referentes locales se propusieron "caminar todos los barrios porteños". ¿El método? El tradicional: con la instalación de mesas partidarias en las que todos los fines de semana difunden el programa nacional de los libertarios, pero también cuál es su proyecto para la ciudad.
Quienes organizan esas mesas, que progresivamente fueron expandiéndose a todas las comunas, juran que son bien recibidos por vecinos y vecinas. "Tenemos muy buena recepción, se acercan para conversar, algunos hacen críticas a alguna política en particular del gobierno nacional, pero hay muy buena aceptación", sostuvo una fuente libertaria que asegura, además, que cada fin de semana cierran con un balance de entre 40 y 50 nuevas afiliaciones.
La misma fuente explica que el discurso que transmiten implica un juego de equilibrios en el que marcan una impronta propia que los diferencia de la administración de Jorge Macri, aunque con el cuidado de romper la relación. Una muestra de la potencial agenda que manejan fue la presentación que el mes pasado hizo la jefa del bloque libertario de un ley de Bases para la Ciudad. Pese al aviso, la idea cayó como una baldazo de agua fría en la gestión amarilla.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLA_CABA/status/1850314213589139694&partner=&hide_thread=false
Fidelizar a los afiliados
Ramírez juega un rol central en el armado porteño producto de su cercanía personal y política con Karina Milei, que la llevó a presidir la filial local del partido oficialista. La legisladora se convirtió así en una de las personas con la función de armar equipos y, a la vez, contener a los nuevos afiliados de La Libertad Avanza cosechados en las giras barriales.
Durante las últimas semanas, proliferaron los encuentros en plataformas virtuales donde reúnen a los nuevos afiliados y bajan la línea de acción para la Ciudad, modificando temas según la agenda de conversación que se establezca desde el ámbito nacional. Quien conducen esos encuentros, además de Ramírez, es el secretario general del partido Nicolás Pakgojz, que preside un organismo determinante para el ordenamiento de la política porteña: la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), que tiene una lista con 75 inmuebles porteños por rematar.
Un poco más abajo en el esquema porteño de poder se encuentran Juan Pablo Scalesse, que ocupa la vicepresidencia del partido, y Andrea Freguia, una exmilitante bonaerense del macrismo que se pasó al bando libertario y ahora actúa como coordinadora de Comunas de LLA.
En otra vereda -por ahora- quedó Marra, que supo ser hasta el año pasado la principal figura libertaria en Ciudad. Si bien Milei lo rescató para sumarlo a su consejo de asesores, con un cargo ad honorem, para ver su nombre escrito en una boleta de LLA porteña dependerá de la lapicera de Karina Milei.