El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, coincidió con el diputado Roberto Mirabella en la necesidad de consolidar una agenda para la defensa de los intereses provinciales, lo que constituyó un respaldo explícito al dirigente peronista que con ese mismo discurso decidió emigrar la bancada de Unión por la Patria (UP) y conformar un monobloque.
"Coincido con que es importante que podamos construir una agenda santafesina", dijo Pullaro este viernes en declaraciones a la prensa local, en sintonía con los argumentos de Mirabella, quien en la víspera conformó el monobloque Defendamos Santa Fe en la cámara baja y afirmó: "No soy un vocero de Buenos Aires en Santa Fe. Soy un vocero de Santa Fe en el Congreso de la Nación".
"Soy opositor a Milei mirando a mi provincia y no al PJ Nacional. Las diferencias en las prioridades y visiones con mi actual bloque han llegado a un punto donde siento que, si continuo dentro del mismo, no cumpliría con el mandato que me otorgaron los santafesinos que es la defensa de Santa Fe", argumentó el diputado al blanquear la salida de UP que Letra P había adelantado semanas atrás.
Mirabella finaliza su mandato en diciembre del año entrante y ahora todas las miradas estarán puestas en el vínculo que pueda trabar con el oficialismo santafesino de cara a los tres turnos electorales que la provincia afrontará en 2025.
El puente de Maximiliano Pullaro
"¿Coincide con Mirabella acerca de que hay legisladores por Santa Fe que defienden más la agenda de Buenos Aires que la de la provincia?", fue la consulta a la que Pullaro respondió este viernes "absolutamente".
"El planteo que hace en este caso Roberto Mirabella tiene que ver con la defensa de la santafesinidad, pero fundamentalmente de nuestra provincia. Tiene que ver con que nuestros legisladores nacionales muchas veces se enrolan en proyectos políticos a nivel nacional y terminan defendiendo más esos proyectos políticos que defienden una agenda diferente que la de la propia provincia de Santa Fe. No parecen representantes de nuestra provincia y sí parecen representantes de otros modelos que perjudican a nuestra provincia", se explayó el gobernador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1872432204628078731&partner=&hide_thread=false
"Nosotros necesitamos una agenda santafesina", recalcó Pullaro casi con idénticas palabras que quien fuera la espada legislativa del exgobernador Omar Perotti. En esa línea, aprovechó para partir aguas, cuestionar el daño que a su juicio los gobiernos kirchneristas le propinaron a Santa Fe y marcarle la cancha a la Casa Rosada, al señalar que la provincia "le aporta tres veces más al Estado Nacional de lo que vuelve".
"Llevamos casi 3.000 kilómetros de rutas provinciales reparadas. Los pozos, los cráteres que tienen las rutas nacionales. La verdad que a veces siento la necesidad de explicar que no son nuestras, que tienen que ver con el orden nacional y que me gustaría que me las cedan para poder arreglarlas y que tampoco eso sucede", avisó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1872294080794841408&partner=&hide_thread=false
"Si tuviéramos senadores y diputados que están en esa agenda defendiendo la provincia de Santa Fe, indudablemente a Santa Fe le iría diferente. Le iría mucho, pero mucho mejor", cerró el mandatario en una suerte de bendición al movimiento del diputado peronista.
La respuesta de Roberto Mirabella
"Me sorprendió el apoyo de Pullaro. Quiero defender a Santa Fe y no hay banderas partidarias, voy a estar al pie del cañón", dijo Mirabella cuando los medios locales lo consultaron sobre el apoyo de Pullaro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mirabellarob/status/1872287238567989730&partner=&hide_thread=false
"Me sorprende, porque somos de espacios distintos", confesó el legislador, pero recordó que apenas el dirigente radical asumió en la Casa Gris "convocó a los legisladores nacionales para precisamente tener una agenda santafesina en el Congreso".
"Yo le regalé mi libro, que se llama precisamente Defendamos Santa Fe... y bueno, se ve que lo ha leído y me parece que estamos en sintonía", alardeó Mirabellay añadió: "Le agradezco la palabra al gobernador.