ELECCIONES 2025

Concejo de Rosario: sin margen para una lista única, Unidos para cambiar Santa Fe se prepara para una interna

Busca volumen político para bancar la reforma constitucional. La tesis de la Selección. El gobierno quiere representantes propios en todas las listas.

A tres semanas del cierre de listas, comienzan a aparecer los detalles de la estrategia con la que Unidos para Cambiar Santa Fe encarará las próximas elecciones. Así las cosas, la posibilidad de sellar una lista única en la disputa por la renovación del Concejo de Rosario está descartada y la coalición marcha a una primaria.

El tema se viene charlando entre las principales figuras de la alianza que gobierna la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario. La unidad fue una posibilidad que se manejó, más aún cuando se descartaron las PASO para la elección de constituyentes, pero un cúmulo de razones obligó a desistir de la quimera. Esa decisión se terminó de oficializar en la reunión de gabinete provincial del último miércoles, en la cual se habló del escenario electoral y se pidió no forzar la unidad en aquellas localidades en las que no surge naturalmente. Rosario es una de ellas.

Las razones de Unidos para Cambiar Santa Fe

Más de un motivo llevó a Unidos a tomar la determinación. Todas las voces involucradas reconocen que no hay figuras rutilantes que ordenen la discusión por los lugares en las listas. Hay dispersión y, en ese escenario, todos los espacios creen que su candidato o candidata es la mejor opción para encabezar. No es lo mismo que sucede en la ciudad capital, donde los lugares de una hipotética lista de unidad están asignados, pero el problema surge entre las tribus de cada uno de los partidos: cada una quiere imponer su nombre. Por esa razón, también tambalea la unidad en Santa Fe.

Otra razón surge de las encuestas que encargaron en Unidos y que le dan a La Libertad Avanza cerca de cuarenta puntos en Rosario. A partir de ese dato, en la coalición oficialista saben que será muy difícil renovar los ocho escaños que pondrán en juego. Negociar una unidad implicaría que algún espacio tendrá que ceder y conformarse con los lugares con menos chances de éxito. Es más justo que ese ordenamiento lo hagan los votos. Además, los libertarios también irán a una interna, con al menos cuatro listas, en busca de ensanchar su potencia electoral.

El trasfondo de la reforma constitucional

Hay, también, una causa mayor que se analiza en el laboratorio de Unidos y que impulsó la decisión de apostar por una interna: la reforma constitucional. La Casa Gris entiende que forzar un entendimiento entre todos los sectores puede dejar heridos y rencores con entidad suficiente como para poner en riesgo la performance de la coalición oficialista en las elecciones a constituyentes, el principal objetivo del año.

PullaroJavkin4.jpg
Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin

Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin

En la reunión de gabinete mencionada, el capítulo del escenario electoral estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y del secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano. Este último explicó la estrategia frente a sus pares con una analogía futbolera: las internas en las distintas localidades vendrían a ser el torneo local, en donde se compite todos contra todos, mientras que la constituyente será la Selección Argentina, un bien superior para el que todos deberán trabajar y todos deberán aportar.

Claro que para que la interna invite a participar, todos los espacios tienen que tener condiciones de competitividad. Por eso, la idea del gobierno es que no exista una candidatura apadrinada por Maximiliano Pullaro. “Todas las listas van a ser la del gobernador”, indican en la Casa Gris. En ese sentido, trascendió que buscarán que el gobierno esté representado con funcionarios propios en todas las nóminas. Podrán ser del mismo espacio, pero tienen que estar referenciados con la gestión.

Los jugadores de Rosario

Con esta definición, se abre la temporada -que, en rigor, ya estaba abierta- de especulaciones en torno a cuántas listas se presentarán y quiénes serán las principales figuras de cada una de ellas. En ese sentido, Letra P contó que el PRO intenta seducir a Miguel Ángel Tessandori para que encabece una nómina y sea acompañado por Anita Martinez, que buscará ser reelegida. El socialismo, por su parte, también trabaja en una propuesta, aunque cree que lo local se definirá como accesorio a lo provincial.

Por otro lado, las distintas tribus de la Unión Cívica Radical hacen su juego. Todo indica que Radicales Libres, el espacio que responde a María Eugenia Schmuck y Franco Bartolacci, continuará su sociedad llamada Arriba Rosario, el partido del intendente Pablo Javkin. Sin embargo, allí puede sumarse un tercer elemento: Evolución, la tribu que responde al gobernador y cuyo principal nombre es Damián Pullaro, hermano mayor del hughense.

Mucho en juego para el gobernador Maximiliano Pullaro a medio término de su gestión.
El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti junto la presidenta del Concejo Municipal Adriana Molina.

También te puede interesar