La apuesta del intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, por la periodista de Telefe María Luengo dio, previsiblemente, un buen resultado este domingo en las elecciones de precandidatos al Concejo: fue la candidata más votada de manera individual y ubicó también a Unidos como el frente más elegido.
La comunicadora orilló los 40 mil votos y logró una ventaja considerable sobre sus más inmediatos perseguidores, con el extra de que hubo en Unidos lista única, que naturalmente le quita magnetismo en las PASO.
La Libertad Avanza, a tono con las expectativas
También era esperable la performance de Ana Cantiani, figura televisiva del viejo Canal 13 al igual que Luengo, quien fue la segunda postulante que más sufragios captó. En espejo con el oficialismo, La Libertad Avanza tampoco tuvo competencia interna.
WhatsApp Image 2025-04-13 at 23.44.54 (2).jpeg
En el debut electoral tanto de Cantiani como del sello libertario, lograron conquistar unas 25 mil voluntades en la ciudad de Santa Fe. Una cifra nada despreciable, presumiblemente capturada del universo de votantes de Unidos en 2023.
La clase de peronismo de “El Profe”
Quien dio la nota este domngo fue Pedro “El Profe” Medei, al obtener una nítida victoria en la interna del PJ por sobre sus mayores contrincantes, Jorgelina Mudallel y Sebastián Pignata. La primaria peronista era, por lejos, la más atractiva, porque se presuponía que los tres contendientes llegaban parejos.
Sin embargo, se destacó con claridad el precandidato que hasta antes de la campaña electoral era prácticamente un desconocido. El peso de las estructuras de Oscar “Cachi” Martínez y el gremio UPCN más una potente actividad proselitista en medios, redes y cartelería logró instalar su nombre en tiempo récord.
La victoria en la puja intestina del PJ tiene un doble sabor dulce para quienes triunfaron. Pignata, nieto del legendario líder de UPCN Alberto Maguid, está ferozmente enfrentado con la conducción del sindicato, encabezada por Jorge Molina, quien respaldó fuertemente a Medei. El exconcejal quedó relegado a un lejano tercer lugar en la interna.
La concejal Mudallel se ubicó en el segundo puesto dentro de la competencia peronista. Antes de la elección, en su equipo confiaban en ganarle por poco a Pignata y, aunque tenían verificado el ascenso de Medei, consideraban que la campaña había sido muy corta para que “El Profe” (así se lo instaló en campaña) trepara al primer escalón. No ocurrió.
En total, sumados los tres del podio más las otras listas que participaron de las primarias justicialistas, el frente Más para Santa Fe obtuvo 34 mil votos, se ubicó en el segundo puesto como alianza detrás de Unidos y delineó, así, un escenario de tercios para las elecciones generales del 29 de junio. Claro que el peronismo, única de las tres fuerzas que tuvo internas, deberá consolidar los votos obtenidos por los espacios derrotados, tarea sumamente difícil por las pésimas relaciones que tienen a maltraer a la militancia.