Libertarios vs. Federales

Córdoba: Franco Mogetta se arrima al intendentismo crítico que reporta a Martín Llaryora

El secretario de Transporte recibió a Alejandra Vigo y autoridades municipales del este provincial. La ruta 158, en la agenda de reclamos. La táctica que asoma.

Seis intendentes del este de Córdoba pisaron suelo porteño con un reclamo sencillo: la repavimentación de 40 kilómetros de la ruta nacional 158, conocida por los cráteres que ponen en peligro a quienes la transitan. Fueron recibidos por el secretario de Transporte de Javier Milei, el excordobesista, Franco Mogetta, y se trajeron alguna respuesta.

Esta vía une las ciudades de San Francisco, Villa María y Río Cuarto. Cuenta con una extensión total de 270 kilómetros. Desde hace décadas presenta estados de deterioro, según los tramos, que suelen ser reparados parcial y temporariamente por Vialidad Nacional.

Se destaca por ser vital para la producción y su desarrollo en la zona industrial y agrícola que atraviesa. Junto a la 19, que el gobernador Martín Llaryora terminará de construir en autopista, son denominadas como las “rutas del Mercosur”. Y ese trayecto que se pide repavimentar, justamente es un peligro latente.

Franco Moguetta, el interlocutor frecuente

El encuentro se desarrolló esta semana en el piso 12 del Ministerio de Hacienda, duró una hora y juntó a los intendentes de San Francisco (Damián Bernarte), Quebracho Herrado ( Rodolfo Marson), Colonia Prosperidad (Miguel Maradona), Laspiur (Horacio Depetris), Las Varas (Fabián Masías) y Las Varillas (Mauro Daniele). Acompañaron el legislador Gustavo Tevez y la senadora Alejandra Vigo, quien tocó timbre en Buenos Aires.

El que escuchó atentamente el reclamo y la necesidad de llevar adelante esta obra es un viejo conocido de la dirigencia cordobesa, desde diciembre de 2023 en el gobierno nacional. Moguetta fue secretario de Transporte en la última gestión del entonces gobernador Juan Schiaretti.

El ahora integrante del esquema libertario busca recuperar el vínculo con el oficialismo provincial, en clara tensión por el recorte total de los subsidios al transporte del interior.

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Los seis intendente del interior de Córdoba junto al legislador Gustavo Tevez y la senadora Alejandra Vigo, quien gestionó el encuentro con Franco Mogetta.

Los seis intendente del interior de Córdoba junto al legislador Gustavo Tevez y la senadora Alejandra Vigo, quien gestionó el encuentro con Franco Mogetta.

Allí, Mogetta contó que la Nación tiene previsto un plan federal de obras donde prevé intervenir en 40 mil kilómetros de ruta en todo el país, contemplando estos 43 kilómetros en cuestión. Los jefes comunales se sorprendieron.

No es la primera vez que el cordobés, ahora funcionario nacional, propone un mano a mano con intendentes, en este caso del departamento San Justo. Hace un alrededor de un mes, en la ciudad de Córdoba se le asignó un papel clave para que el municipio capitalino logre la aplicación de la tarjeta SUBE en la capital, históricamente prometida por gestiones anteriores en campaña.

El gesto fue tomado como la primera concesión que permite el presidente Milei para la administración de Daniel Passerini, hasta aquí uno de los más críticos de los socios del Partido Cordobés.

Ahora, Mogetta le abre el grifo a otros intendentes que también vienen disparando munición pesada contra la Nación en su defensa cerrada de un Estado presente.

Justamente Bernarte, alfil del gobernador Llaryora en San Francisco, en su reciente discurso de apertura de sesiones legislativas apuntó –entre otras cosas- que el Estado nacional se encuentra “en retirada” y que los gobiernos municipales “deben hacerse cargo de más necesidades sociales y comunitarias”.

Repercusiones del encuentro con el alfil de Javier Milei

En diálogo con Letra P, el legislador Tevez definió como una “buena” reunión la mantenida en Buenos Aires. “La Nación tiene previsto un plan federal de obras donde incluir estos 43 kilómetros de ruta entre Colonia Prosperidad y Las Varillas. Tenemos la esperanza que se haga esta obra, que el Gobierno llame a licitación para que repavimente este tramo muy deteriorado”, explicó. La idea es que sea este año.

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Agregó que fueron “con expectativas” al encuentro y apeló al manual cordobesista cuando del Gobierno libertario se trata: “Nuestra provincia aporta millones de pesos en impuestos, lo menos que puede hacer el gobierno si el país produce y la economía circula es tener en condiciones la infraestructura para que ello ocurra”.

El proyecto paralelo de Carmen Álvarez Rivero

Respecto a la ruta nacional 158 existe otro proyecto impulsado por la senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero, que propone la construcción de una autovía en esa ruta apelando a fondos privados.

“No importa quién lo haga, lo importante es que se haga y se haga pronto. Esta arteria clave para la conectividad y el desarrollo productivo de Córdoba y el país”, dijo la senadora, al presentar su iniciativa hace unos días en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Álvarez Rivero se viene reuniendo con autoridades municipales, universidades y funcionarios nacionales para impulsar esta obra, que no forma parte de las prioridades del Gobierno nacional que insiste con su política de “eliminar” la obra pública.

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Los siniestros viales son moneda corriente en la ruta nacional 158. Por eso los intendentes reclaman arreglos.

Los siniestros viales son moneda corriente en la ruta nacional 158. Por eso los intendentes reclaman arreglos.

Cabe recordar que en el gobierno de Mauricio Macri se incluyó esta ruta en los planes de obras a ejecutar con el sistema de Participación Pública Privada (PPP), que nunca se puso en marcha.

En la gestión de Alberto Fernández, se avanzó en un nuevo esquema que promovía el exsecretario de Obras Públicas de ese gobierno e intendente de Villa María, Martín Gill, de una autopista en cuatro tramos, para el que se firmaron varios convenios. Tampoco se avanzó en su momento.

El legislador Tevez fue tajante con esta idea: “Si no pudimos hasta ahora arreglar estos kilómetros menos se hará una autopista entre San Francisco y Río Cuarto”, cerró.

Damián Bernarte firmó un decreto para recortar el salario de la planta política de San Francisco. 
Dante Rossi y Juan Jure encabezaron la recorrida realizada por este sector del radicalismo en San Francisco. 

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