El bloque Unión por la Patria (UP) en Diputados sumó este jueves una nueva división con la partida del santafesino Roberto Mirabella, quien anunció la creación de un monobloque. La fuga podría incluir al denominado grupo federal, que analiza irse en febrero en desacuerdo con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner en el Partido Justicialista (PJ).
Quienes pertenecen a ese sector son Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires), Liliana Paponet (Mendoza), Guillermo Snopek (Jujuy) y Eugenia Alianiello (Chubut), entre otros. Llegaron a la veintena de aliados cuando en junio pasado movieron fichas para aprobar un impuesto al tabaco, finalmente incorporado a la ley Bases.
Mirabella nunca jugó con ellos a cara descubierta, pero tuvo diálogos intramuros hasta estos días. "El apuro de él por irse es porque en febrero tiene agenda con la reforma de la Constitución y debía dar el paso. Nosotros podemos esperar", sostuvo uno de los rebeldes, a este medio.
El diputado santafesino responde al exgobernador Omar Perotti, quien apoyó la modificación de la Carta Magna local propuesta por su sucesor, el radical Maximiliano Pullaro. La decisión no tuvo respaldo del kirchnerista Agustín Rossi, jefe político del diputado Germán Martínez, reelegido como titular de la bancada de UP y uno de los vicepresidentes del PJ designados por CFK.
El legado de Roberto Mirabella
Mirabella y el resto de los federales peronistas rechazan la conducción de CFK, quien domina la bancada UP con referentes de La Cámpora y tiene llegada también a Martínez. El jefe del bloque intenta hacer equilibrio entre todas las tribus. Su próximo desafío será el debate por la eliminación de las PASO.
"Nos vamos por un tema local, pero no podemos ser parte del PJ de Cristina en un año electoral. No nos sirve. Es algo que veníamos masticando hace 15 meses, pero este fue el momento", explican desde el entorno de Mirabella. El legislador intentará seguir presidiendo la comisión de Mercosur y militar a favor de la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias, un tema que lo enfrenta al kirchnnerismo.
El diputado dejó claro que seguirá enfrentado al Gobierno, pero lejos de Cristina. "Soy opositor a Milei mirando a mi provincia y no al PJ Nacional", aclaró en el mensaje que publicó en sus redes sociales.
"Las diferencias en las prioridades y visiones con mi actual bloque han llegado a un punto donde siento que, si continuo dentro del mismo, no cumpliré con el mandato que me otorgaron los santafesinos que es la defensa de Santa Fe. La agenda que se sigue es una agenda porteña, pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado que se eligen como rivales", cuestionó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mirabellarob/status/1872287238567989730&partner=&hide_thread=false
Las próximas fugas
Martínez junto al resto de las autoridades de la bancada -la massista Cecilia Moreau y a la kirchnerista Paula Penacca- intentarán evitar nuevas fugas en febrero. Sin Mirabella, UP quedó con 98 miembros y hay una veintena que evalúan dar un paso al costado. "Tal vez en una primera etapa seremos 10 o 12 y luego se sumen más", anticipó uno de los federales.
Ese grupo tiene una fuerte injerencia de las provincias sin gobernadores peronistas, como Mendoza, San Juan, Chaco, Jujuy y Chubut.
Se hicieron sentir en las últimas sesiones cuando demoraron el cuórum para tratar la derogación del DNU 846, que flexibiliza las condiciones para canjear deuda, y obligaron a cancelar la sesión.
Además de la contención partidaria, los federales exigirán lugares de poder que no tienen, en comisiones y tal vez en el cuadro de autoridades.
Una de las apuestas del sector rebelde es la eventual la candidatura presidencial del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien por ahora prefiere ignorarlos. Intentaron un acercamiento a través del diputado Daniel Gollán, pero no funcionó.
La situación de Unión por la Patria en el Senado
En el bloque UP del Senado,ñ hay un escenario similar, con amenazas de dar un paso al costado de una decena de los 34 miembros. "Vamos a esperar posiciones de CFK", es la frase que repiten los rebeldes de la cámara alta.
La expresidenta tendría previsto un recorrido por las provincias para evitar nuevas fugas en ambas Cámaras. Su principal asesor es el jefe del bloque UP del Senado, José Mayans, otro de los vices del PJ.