APERTURA DE SESIONES | SAN FRANCISCO

Damián Bernarte arranca el año electoral con promesas de obras en un bastión clave para Martín Llaryora

El intendente del este de Córdoba repasará 24 acciones de gestión y hará 25 anuncios. Más cemento de la mano del gobernador. El debate sobre el Estado presente.

El Estado es la cuestión. ¿Más o menos? En San Francisco, tierra donde el presidente Javier Milei arrasó en las últimas elecciones presidenciales, la discusión emerge desde los pasillos del Palacio Tampieri. Y el intendente Damián Bernarte piensa llevarlo a escena este sábado cuando abra el periodo de sesiones legislativas, desde las 20.

En el imponente Superdomo, uno de los edificios emblemáticos de la gestión de Martín Llaryora cuando fue intendente en su ciudad, Bernarte, jugando con las fechas, repasará 24 acciones de su gestión durante el año pasado y propondrá otras 25 para este ciclo que se presume clave por las elecciones de medio término. Sabe que la presión recaerá sobre él, también sobre su par de la capital, Daniel Passerini, los dos bastiones que con el volumen de votos conseguido lograron la continuidad cordobesista en la gobernación.

También se hará un tiempo para repasar los números de las arcas municipales, los que bajaron drásticamente en 2024. Con ese marco, contará lo que proyecta a corto y mediano plazo para la ciudad que dirige en un país imprevisible en materia económica.

El efecto Milei que sacudió las arcas municipales en San Francisco

Hace exactamente un año, en el mismo lugar, Bernarte sostenía que con una administración ordenada, en un escenario incierto como el de ese momento, iba a poder llevar adelante su ambicioso programa de gobierno. Lo hizo durante poco más de un semestre, hasta que los números de la coparticipación y la recaudación empezaron a caer de manera drástica.

Desde la administración municipal sanfrancisqueña reconocieron a Letra P la caída, que en 2024 fue de un 12% en la recaudación propia y del 8% en la coparticipación. En plata, fueron alrededor de $4.000 millones que no ingresaron.

“La paradoja de la actualidad es que la sociedad demanda menos Estado, pero más servicios”, suele decir el intendente de San Francisco, en consonancia con el mensaje que sale desde el Panal, en la capital provincial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DamBernarte/status/1865446229498384740&partner=&hide_thread=false

Incluso la Comunidad Regional San Justo, presidida por el intendente de Marull, Gabriel Faletto, emitió recientemente un comunicado para bancar la política tributaria provincial en medio de la polémica por la suba de impuestos, asegurando que en este contexto de motosierra son los municipios y comunas los “encargados de resolver las necesidades más urgentes” de la población.

“Con el recorte de PAMI, nadie le golpeó la puerta del Gobierno nacional. ¿A dónde van a ir? La demanda de medicamentos en el área de salud creció un 40%. La Nación se retrae, pero la necesidad no desaparece de un día para el otro, y ahí estamos nosotros”, dice en tono ofuscado una fuente cercana al despacho de Bernarte.

La obra pública, motorizada por fondos provinciales

En noviembre pasado, el gobernador Llaryora reeditó un viejo acuerdo que inauguró José Manuel de la Sota con el intendentismo después de la crisis de 2001. En el marco de la Mesa Provincia-Municipios se firmó el Acuerdo Federal 2024 que redundará en fondos para los gobiernos locales. La maniobra fue vista por los intendentes como un oxígeno en sus cuentas en un año de caída libre en la recaudación.

En su discurso, Bernarte seguramente agradecerá ese gesto que le permitirá avanzar con una importante obra que dividió algo las aguas en su ciudad: la remodelación del histórico Centro Cívico que llegará con la apertura de una avenida que unirá el sur con el norte en el corazón de San Francisco.

bernarte y llaryora.jpg
El gobernador Martín Llaryora anunció fondos para modernizar y refuncionalizar el Centro Cívico de San Francisco.

El gobernador Martín Llaryora anunció fondos para modernizar y refuncionalizar el Centro Cívico de San Francisco.

La Provincia prometió $800 millones para esta obra -para mucha voces, necesaria; y para otras, un problema- que daría el puntapié oficial y a la cual Llaryora definió como "icónica" en una de sus últimas visitas al pago chico.

Otro de los anuncios que podría entonar el intendente sería la creación de un loteo municipal, lo que quedó trunco en 2024. Según le indicaron fuentes municipales a Letra P, ya se adquirió un terreno de importantes dimensiones para dividirlo en 500 lotes.

Como yapa, para darle el mote de “full”, las parcelas contarán con todos los servicios: agua, iluminación, gas natural, cloacas, cordón cuneta y pavimento. Trascendió, además, que tendrán un tamaño que oscilará entre los 220 y los 260 metros cuadrados. La idea es comercializarlos con un precio menor al de mercado y acercarles a muchas familias el lugar donde poder construir.

También habrá otros anuncios relacionados a la obra pública, también en lo social y lo vinculado a salud, entre otras áreas.

La oposición de San Francisco se rearma y espera

Por otro lado, el bloque de Juntos por el Cambio en San Francisco (conformado por Marco Puricelli, Luciano Stoppani, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf), adelantó a este medio que tiene en carpeta dos proyectos de ordenanza para ser tratados apenas retomen la actividad. Se trata de Ficha Limpia y el pedido de narcotest para el staff público.

Además planificaron algunos cambios de órdenes de jerarquía dentro del funcionamiento del recinto. En lo que atañe a ellos, Stoppani será el presidente del bloque, reemplazando este año a Puricelli, mientras que Pérez será la representante en la vicepresidencia del Concejo.

Opositores en San Francisco: Stoppani, Balkenende, Roffé, Puricelli y Canalis, una foto que se dio previo a la interna de la fuerza para elegir al candidato a intendente en las últimas elecciones en el sudeste de Córdoba. 
Martín Llaryora y su ministro de Justicia, Julián López, en la firma de los pliegos de fiscales.

También te puede interesar