"Vamos a vivir en libertad", pero no solo eso, porque "con la democracia se come, se cura y se educa". Los postulados sobre los que Raúl Alfonsín y una mayoría entusiasta de la sociedad reconstruyeron la democracia en 1983 son revisados, 40 años después, por figuras relevantes de la vida pública nacional en un ciclo de entrevistas audiovisuales realizadas por Letra P y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
40 años de democracia - Letra P
El proyecto nace en un contexto de serias dificultades. Una economía estragada por una inflación de tres dígitos, que revive fantasmas de pasados dolorosos, y una pobreza estructural que mantiene abierta una llaga sangrante en el cuerpo social es el escenario en el que emergen movimientos radicales de ultraderecha que encuentran tierra fértil en la acumulaciones de frustraciones colectivas.
¿Cuáles son las deudas de un acuerdo democrático que ha garantizado la vigencia de derechos fundamentales pero no ha sido eficaz para proveer condiciones sociales de dignidad y justicia a amplias porciones de la población?
¿Por qué algunos de los pilares centrales del pacto de 1983 se muestran vulnerables en una democracia que nunca en la historia argentina, desde la instauración del voto universal, había logrado afianzarse durante tanto tiempo?
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan la clase dirigente y la sociedad en su conjunto para presevar y consolidar el valiosísimo patrimonio institucional, político, cultural y social construido trabajosamente en estas cuatro décadas y, de una vez, emprender un camino de desarrollo que honre la honesta proclama alfonsinista de una democracia que alimente, cure y eduque con calidad y con equidad?
En busca de respuestas a estas preguntas urgentes, pero haciendo la pausa necesaria para generar un espacio favorable a la reflexión profunda, Letra P entrevistó a referentes de un amplio arco ideológico de la política, la economía y la cultura que desempeñan o han desempeñado roles trascendentes en sus ámbitos de actuación: Felipe Solá, Vilma Ibarra, María Eugenia Vidal, Federico Pinedo, Héctor Daer, Federico Storani, Carlos Corach, Eduardo Belliboni, Cristina Caamaño, Miriam Lewin, Ricardo Delgado, Analía del Franco y Teddy Karagozian.
#40D, DEMOCRACIA: DEUDAS Y DESAFÍOS | FELIPE SOLÁ
Las entrevistas comenzaron este miércoles a ser publicadas en el canal de YouTube de Letra P, con avances que serán difundidos en las cuentas oficiales del sitio en las redes sociales. En este nota, la primera entrega de la saga.
Frente a la acechanza de una fuerza peligrosamente antidemocrática sobre la que viene advirtiendo desde hace tres años, este portal llamó a "construir un amplio acuerdo democrático" que opusiera un dique a la ola creciente de violencia e intolerancia. De esa convicción y de la certeza de que la democracia se fortalece siempre con más democracia, surgió este proyecto editorial y académico gestado con vocación plural.
Como destacó este domingo Marcelo Falak, conductor del ciclo, no casualmente la idea del consenso se recorta, de entre los matices que distinguen a personalidades de tan diversos pensamientos, como deuda y como desafío de esta democracia de 40 años.
¿Serán capaces, la sociedad y su clase dirigente, de reconstruir y cimentar la cultura del diálogo que alumbró los momentos más virtuosos de este proceso de por sí valioso? La pregunta queda planteada en Democracia, 40 años: deudas y desafíos. La respuesta está por escribirse.