El kirchnerismo logró este viernes una alternativa para llevar al Congreso el Libragate, luego del fracaso en el Senado para crear una comisión investigadora. El diputado de Unión por la Patria Pablo Carro convocó a la comisión de Comunicaciones e Informática para el martes, con el objetivo de evaluar los alcances de las denuncias a Javier Milei sobre presuntas estafas.
La cita será a las 15 y participarán "especialistas sobre informática y tratamiento automatizado de la información".
El objetivo de la convocatoria es "abordar la temática sobre la trama informática de identidades, dispositivos y programaciones relacionados al uso de las criptomonedas y la prevención de estafas".
Fuentes de UP confirmaron a Letra P que el bloque intentará convertir a la comisión en el ámbito de exposición sobre el alcance del negocio de monedas virtuales, para estudiar el escándalo que se inició el viernes con un posteo de Milei promocionando la criptomoneda $LIBRA, que provocó el aumento de su cotización y luego su caída abrupta.
En la cámara baja tampoco hay consenso en la oposición sobre qué camino seguir para investigar a Milei. UP presentó este jueves un pedido de juicio político, que no tiene respaldo de casi ninguna otra bancada. Sólo se plegaron tres diputados de Encuentro Federal y la izquierda.
Democracia Por Siempre -el radicalismo crítico- presentó un proyecto para crear una comisión investigadora, que por ahora no llega a juntar los 129 votos necesarios para emplazar a la de Asuntos Constitucionales, que debería tratarlo. Por eso, la oposición más dura de la cámara baja esperaba que el Senado aprobara una este jueves, pero no ocurrió.
Investiguen a Javier Milei
La Comisión de Comunicaciones e Informática tiene, como todas las de Diputados, el 40% de los integrantes de UP: 13 de 31. Sin embargo, en el resto de la oposición hay varios críticos del Gobierno, como Mariela Coletta (DPS) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Para blindar a Milei, el oficialismo necesita de un acuerdo sólido con el resto de la oposición, que todavía no fue a fondo con la investigación.
La vice de la comisión es la radical Karina Banfi, quien no se quedó de brazos cruzados por el tema $LIBRA y presentó un pedio de acceso a la información al Presidente para que explique lo que ocurrió. Lo firmó junto a su par Fabio Quetglas, quien integra también la comisión de comunicaciones.
La otra propuesta que hay en la Cámara baja es la presentación de interpelaciones a funcionarios. Nicolás Massot, de EF, pidió llevar al recinto a Karina Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, entre otros. Esa propuesta requiere la mayoría del recinto. También podría acoplarse al debate de comisión.
En el kirchnerismo tienen otros planes: empezarán con un debate con expertos sobre estafas digitales para definir si pueden abrir otras citaciones más adelante. "Por ahora vamos a estudiar los critpto", señalaron desde UP, donde recuerdan que entre las versiones que circularon este finde está la de que los implicados en la denuncia de estafa podrían usar nombres falsos. Todo se estudiará en detalle.