LIBERTARIOS VS. FEDERALES

El Banco Nación amenaza dejar La Pampa: rechaza el aporte solidario que impulsó Sergio Ziliotto

Plantea la “inconstitucionalidad” de la ley, en otro capítulo de la novela del fondo para la emergencia alimentaria. El PRO local banca la postura libertaria.

Rapidísimo para los mandados, el Banco Nación se convirtió en un palo en la rueda del “aporte solidario” que el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ideó para afrontar la emergencia alimentaria: el organismo anunció un planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y amenazó con cerrar la gerencia en Santa Rosa.

El “aporte solidario”, como viene informando Letra P, se incluyó en una extensión presupuestaria que contó con aval de la Legislatura: la ley determinó que hasta fin de año el sistema financiero aporte ingresos brutos por el 15,47% y no por el 9,1%, como era hasta ahora.

¿Javier Milei quiere fundir a La Pampa?

La guerra entre Milei y La Pampa comenzó el 10 de diciembre del año pasado. Ziliotto es una de las referencias centrales en la vanguardia de la resistencia: ninguneó el Pacto de Mayo y reclama en múltiples instancias por la deuda de más de $60.000 millones que la Nación tiene con La Pampa en este momento. Repite cada vez que puede que Milei llegó a la Casa Rosada con la promesa de “fundir a las provincias”.

ziliotto_kici.jpg
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto insiste en que Javier Milei quiere

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto insiste en que Javier Milei quiere "fundir a las provincias".

Ahora, el documento del BNA anunció que decidió interponer ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad. “Duplica la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”, se quejó.

Además del planteo judicial, el presidente de la entidad, el cordobés Daniel Tillard, agitó una advertencia política. “Se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa”, dijo y agregó: “Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las pymes y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas”.

El comunicado oficial del BNA se convirtió en un manifiesto libertario. “La promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para las pymes y las familias, y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva”, afirma.

El PRO de La Pampa mete la cola a favor de Javier Milei

Ni lerdo ni perezoso, el diputado del PRO Martín Ardohain, alineado con el gobierno libertario en todas las votaciones, se aprovechó del cruce para plantear que “en su afán de seguir aumentando impuestos en vez de bajar el gasto público, Ziliotto lo hizo. Si las sucursales del BN cierran, se perderán cientos de puestos de trabajo y el juicio lo terminaremos pagando todos los pampeanos”.

Ardohain juega tan a fondo a favor del gobierno de Milei que esta semana suspendió un viaje a China que -dijo- pagó “con la suya” para promocionar productos pampeanos en el continente asiático. Lo convencieron de que se quedara en el país para votar a favor del veto libertario y en contra de la reforma jubilatoria. Siguen abiertos los puentes entre LLA y parte del PRO en la provincia.

La cara en nombre del gobierno pampeano la dio el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, uno de los hombres fuertes del ziliottismo en el gabinete. Fernández fue uno de los principales impulsores del “aporte solidario” y tras la advertencia del BNA planteó que “lo que tiene que hacer el Banco Nación es no trasladar a los clientes este incremento tributario, como así lo decidió nuestro Banco de La Pampa”.

“Son momentos de solidaridad con los que menos tienen. El sistema financiero puede hacerlo, ha tenido ingresos extraordinarios. Se trata de un esfuerzo de sólo cuatro meses y es para garantizar el acceso a los alimentos de las familias vulnerables que tanto sufren este modelo económico de exclusión”, agregó.

En el Ejecutivo pampeano apuntan que el aporte solidario equivale aproximadamente al uno por mil de las ganancias del Banco Nación, cuyo balance, citan, arrojó beneficios por dos billones de pesos.

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto celebró la decisióin legislativa, que se hizo esperar: se ampía el presupuesto y hay plata para la emergencia alimentaria. Foto: www.radiokermes.com
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, eligió a Alfredo Intronati como ministro de Obras Públicas: nueva cara, nuevo tiempo.

También te puede interesar