LA libertad retrocede

El Congreso ante el "brazo armado" de Javier Milei: denuncia penal del socialismo e indiferencia del PRO y la UCR

La presentación de la juventud libertaria provocó el repudio de Encuentro Federal, del kirchnerismo y la UCR blue. Hubo silencio de los aliados a la Casa Rosada.

La presentación con estética fascista de la agrupación juvenil oficialista Las Fuerzas de Cielo, liderada por Daniel Parisini (conocido en las redes como Gordo Dan), autodefinida como el "brazo armado” de Javier Milei, provocó reacciones diversas en el Congreso. Mientras el socialista Esteban Paulón presentó una denuncia penal, Unión por la Patria repartió críticas y hubo una indiferencia de la UCR y el PRO.

El silencio de estos dos últimos sectores, que actúan como aliados del Gobierno, no es novedad: en los últimos meses tampoco han sentido la necesidad de enfrentar a las patrullas digitales libertarias que durante el verano, en pleno debate de la ley Bases, castigaron por igual a toda las bancadas políticas.

El encuentro libertario en San Miguel contó con la presencia del diputado de LLA, Santiago Santurio, quien preside la comisión de Legislación General y es uno de los alfiles de Karina Milei en el Congreso. Intervino como orador con una cita a la historia de los Macabeos, uno de las preferidas de Milei.

En diálogo con LetraP, fuentes libertarias a cargo de la organización celebraron la repercusión."Es una estética romana no fascista. Hicimos todo para que se escandalicen y nos salió bien", respondieron.

El evento tuvo un rápido repudio el nuevo bloque radical, Democracia Por Siempre: Carla Carrizo, cercana al senador Martín Lousteau, recordó que en mayo presentó un proyecto para "sancionar a los partidos que hagan uso o fomenten la violencia como acción política".

"No fue intuición ni premonición, sabemos que la convivencia democrática se erosiona sutilmente todos los días, pero hablar de 'brazos armados' con estéticas fascistas es una alarma clara", sostuvo la diputada y secretaria parlamentaria del flamante bloque.

Los críticos de Javier Milei

Otra voz crítica del radicalismo díscolo fue la de Gastón Manes, presidente de la Convención Radical y hermano de Facundo, quien prefiere no involucrarse en estos debates.

"Lamentablemente el mundo ya lo conoció y padeció esta tragedia. Los camisas negras organizados por Mussolini en 1919, o la Falange Española de 1933, o el propio partido nazi creado en 1920, tienen horribles semejanzas con este esperpento que quiere aparecer hoy en la vida política argentina ¿avalado por el presidente Milei?", se preguntó el dirigente radical.

Por Unión por la Patria no tardó en reaccionar contra los jóvenes derechistas el jefe de la bancada de Diputados, Germán Martínez. “Hannah Arendt diría que esto es fascismo. Yo te lo estoy diciendo desde el punto de vista de la ciencia política. Esto es fascismo; después te puede parecer que es mucho… Para mí, esto es fascismo”, afirmó el diputado.

También cuestionó el acto liberal el diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica. El lilito apeló a una infografía con las conductas que advierten la presencia del fascismo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxiferraro/status/1858702233979756607&partner=&hide_thread=false

Pero quien fue al hueso fue el socialista Paulón, que a las críticas sumó una denuncia penal a la flamante agrupación “Las Fuerzas del cielo” por incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. "No hay lugar en nuestra democracia para la violencia política ni la prepotencia del poder", señaló.

La denuncia fue acompañada por la socialista Mónica Fein. Ambos integran Encuentro Federal, liderado por Miguel Pichetto, una de las fuerzas más castigadas por los tuiteros liberales durante el debate de la ley Bases. De hecho, uno de sus miembros, Nicolás Massot, invitó a un cara a cara al Gordo Dan, luego de que lo insultara en un tuit.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/estebanpaulon/status/1858964251324391580?s=48&partner=&hide_thread=false

Tampoco iba a dejar pasar el peculiar evento liberal la izquierda. "Un acto con liturgia fascistoide donde funcionarios y amigos del presidente lanzan "el brazo armado de Milei". Si éste no lo repudia, lo avala", sostuvo la diputada Myriam Bregman.

Los aliados

Gracias al Gordo Dan, Milei puede festejar que la polémica dividió el Congreso: desde el PRO y la UCR no hicieron mención alguna al acto de la juventud libertaria y se ungieron de esta manera como aliados naturales del Gobierno. "Nadie habló ni va a hablar del tema", minimizaron la presentación con estética fascista fuentes del PRO, consultadas por este medio.

La complicidad radical quedará expuesta si se vota algún proyecto de repudio en el recinto, como es habitual durante las sesiones. El recinto quedará partido en dos. Como está hace tiempo.

Habla Gordo Dan, alias Daniel Parisini, comandante de la guardia pretoriana del presidente Javier Milei.
El lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo de Javier Milei en San Miguel.

También te puede interesar