En su primer discurso de apertura de sesiones legislativas, el 1 de marzo, el presidente Javier Milei manifestó su apoyo a la implementación de Ficha Limpia, el proyecto de ley que prohíbe las candidaturas de aquellas personas condenadas en segunda instancia por casos de corrupción.
"Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales", auguró el mandatario. Casi nueve meses después, al cierre del periodo de sesiones ordinarias, la realidad fue otra: La Libertad Avanza tuvo ocho ausencias en el Congreso que fueron claves para que el PRO no logrará conseguir el cuórum para tratar esta iniciativa.
No fue lo único que Milei dijo en ese párrafo del 1M. "Además, todo exfuncionario público con condena firma en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario", había expresado el jefe de Estado.
De ambas promesas, el líder libertario cumplió con el segundo punto, luego de anunciar el 14 de noviembre la quita de la jubilación de privilegio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchnery la pensión de Néstor Kirchner, amparándose en la ratificación de la condena por la causa Vialidad que realizó la Cámara de Casación, sin sentencia firme.
Embed - Discurso de JAVIER MILEI, Presidente de la Nación Argentina | Apertura de Sesiones Ordinarias | 2024
Ficha Limpia: de los dichos de Milei a la postura libertaria en el Congreso
A pesar de que el Presidente expresó su apoyo a esta iniciativa meses atrás, ocho representantes del oficialismo se ausentaron en la sesión de Diputados de este jueves para el tratamiento del proyecto: Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Álvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano y José Peluc no estuvieron presentes en la sesión en la cámara baja.
Como contó Letra P, Ficha Limpia tuvo el miércoles pasado el tercer intento de tratamiento en el recinto, desde que se presentaron las primeras iniciativas hace ocho años. Impulsado por legisladores del PRO y la UCR, el peronismo de turno siempre bloqueó el tratamiento porque, de prosperar la ley, le impedirá competir a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas del 2025.
Tras el fracaso parlamentario, desde el partido amarillo y otros sectores de la oposición, acusaron a Milei de pactar con la exmandataria. "No hay cuórum porque la impunidad es muy poderosa en Argentina. Tengo la confirmación que me dio cada uno de los bloques. No nos comemos más el verso: no nos creemos más en las casualidades e imprevistos. Me siento burlada", denunció Silvia Lospennato, autora de la iniciativa.
Silvia Lospennato.jpg
Silvia Lospennato, autora del proyecto de Ficha limpia, acusó a Javier Milei de pactar con CFK.