Luego de anunciar que le quitará la jubilación de privilegio a Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno de Javier Milei le confirmó a Letra P que además recortarán la pensión que cobra Zulema Yoma como cónyuge del fallecido expresidente Carlos Menem, también condenado por la Justicia.
Se trata de un daño colateral desde el punto de vista político para la Casa Rosada, ya que la familia Menem forma parte del ecosistema libertario, con cargos o como militantes. Sin ir más lejos, Zulemita Menem participó este miércoles por la noche de la cena de recaudación de la Fundación Faro, think tank de La Libertad Avanza.
La primera tanda de ajustes de jubilaciones y pensiones de privilegio la confirmó estejueves el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, un día después de que la Cámara de Casación confirmara la condena a seis años de prisión contra la titular del PJ nacional en la denominada causa de vialidad.
"Frente a la reciente confirmación por la Cámara de Casación Penal de la condena a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, el gobierno del presidente Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, resolvió dar de baja los beneficios de privilegio que la expresidente venía percibiendo, tanto la asignación personal como la derivada por pensión", precisó el funcionario encargado de la comunicación oficial de la administración libertaria.
Luego de eso, bajo el mismo argumento, la Casa Rosada dejó trascender que también estaría en revisión la pensión que cobra Amado Boudou, el exvicepresidente que también fue condenado por la Justicia. La condena de 5 años y 10 meses en la causa Ciccone que había dictado un tribunal oral en 2018 fue ratificada en 2020, luego de que la Corte rechazara sus planteos.
En el tintero quedaba el caso de Menem. El exmandatario fue condenado por el caso de los sobresueldos pagados a funcionarios durante su gobierno y la condena, al igual que lo que sucedió este miércoles con CFK, la confirmó Casación. Letra P pudo confirmar que la decisión del jefe de Estado se extenderá también a la exprimera dama. "Vamos a analizar caso por caso, pero todas las pensiones o jubilaciones de privilegio que estén en las mismas circunstancias se van a dar de baja", prometió una fuente inobjetable de Balcarce 50, ante la consulta de este medio.
La pensión de Zulema Yoma
Como cónyuge del expresidente peronista cobraba en mayo, de acuerdo a un pedido de acceso a la información pública que hizo Chequeado, Yoma cobraba $8.535.635. Por entonces, como viuda de Néstor Kirchner y por su propia pensión, Cristina Kirchner percibía en total $21,6 millones ($12,2 millones de bolsillo).
En total, el Estado pagaba entonces 14 jubilaciones de privilegio a 13 personas, según le informó la ANSES a Chequeado. En el listado figuran los expresidentes Alberto Fernández, Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saá y María Estela Martínez de Perón. También cobran una pensión las viudas de Fernando de la Rúa (Inés Pertiné); de Marcelo Levingston (Bety Andrés); y la hija de José María Guido (Amalia Guido).
Los exvices Gabriela Michetti, Julio Cobos y Daniel Scioli también perciben el beneficio.