Cuando nadie conocía al excéntrico economista y panelista de TV llamado Javier Milei, Cristian Nahuel Centurión ya militaba de su mano las ideas de la libertad. Desde hace siete años, el joven de Concordia profesa los mismos versos que su líder, amigo y ahora presidente. En 2025 apuesta a desembarcar en la liga mayor de Entre Ríos de la mano del Gordo Dan.
Sin demasiada exposición pública, Las Fuerzas del Cielo hizo su presentación oficial en Concordia a principios de enero, en la previa de las elecciones departamentales de autoridades de La Libertad Avanza. Fue la excusa que Centurión, líder a nivel local de esa organización libertaria que se considera el brazo armado del mileísmo y opera centralmente en el universo digital, encontró para respaldar la lista oficialista que finalmente se quedó con la conducción del partido en la ciudad. Entre las autoridades, su novia Antonella Bordón fue electa como flamante vicepresidenta. Todo queda en familia.
fdc1_1600_1067.webp
Las Fuerzas del Cielo, la organización que lidera el Gordo Dan, desembarcó en enero en Entre Ríos. Cristian Nahuel Centurión es el referente en la provincia y uno de los nombres que suena entre los libertarios para este 2025.
Un viejo amigo de Javier Milei
Centurión tiene 28 años y es uno de los pioneros de las ideas de la libertad en el país. Se presenta en sus redes sociales como presidente del Consejo de Administración de la Fundación Urquiza, una organización local que él fundó en 2019 y cuyo objetivo es “defender las ideas de la libertad y la Constitución nacional sancionada por Urquiza en 1853”. También es “formador de líderes libertarios”.
En su bio, cuenta que fue director regional para el Cono Sur en Students For Liberty (SFL), un think tank que se presenta como “una red global de líderes jóvenes apasionados por la Libertad”. Con sede en Estados Unidos, nació en 2008 y Centurión forma parte de las primeras camadas de “egresados”. Este fue el espacio que lo conectó con quien terminó siendo su amigo y presidente de la Nación.
Imagen de WhatsApp 2025-02-03 a las 18.29.28_d6feb93a.jpg
Con Agustín Laje como estudiantes en un seminario sobre posmodernismo.
En la actualidad, es muy activo en el circuito de la promoción de las ideas de la libertad y dicta conferencias en Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán. Entre sus logros, cuenta que viajó a países como Ecuador, Uruguay y Estados Unidos para “reunirse y ayudar a organizaciones defensoras del libre mercado”. Recibió el Premio a la Libertad 2017, otorgado por la Fundación Atlas para una Sociedad Libre y fue reconocido en Washington DC como Top 50 Global Leaders de la red SFL. Exhibe como su mayor logro que Milei haya compartido en redes una publicación que lo destaca en ese rol.
Las Fuerzas del Cielo en Entre Ríos
El activismo virtual de Centurión contempla en sus publicaciones contenido económico: cursa la maestría en el Eseade, paso casi obligatorio en la tribu libertaria: el lema de la institución es "una universidad libre como vos" y ofrece becas con la imagen del jefe de Estado. En los comentarios de Centurión aparecen menciones a los economistas que suele citar el presidente, como Murray Rothbard y la escuela austríaca.
Hace unos días, La Derecha Diario, apéndice de la usina de comunicación nacional de LLA, le dedicó una nota a propósito del desembarco del “brazo armado” en Entre Ríos. En ese artículo, aseguran que la llegada del espacio del Gordo Dan marca “un importante paso en el contexto de las elecciones legislativas”. Las Fuerzas del Cielo quieren tener candidato propio en cada territorio.
La organización se enfoca en el aspecto más ideológico de la militancia. Centurión tiene contacto con el equipo de Santiago Caputo y el propósito de la llegada a la provincia es transmitir de manera directa la palabra del presidente, “la voluntad directa de Javier”. Cuenta para eso con un punto a favor: su historial de cercanía con Milei le da ventaja para acceder sin intermediarios al pensamiento presidencial. Todavía son pocos, una treintena, pero su ambición es expandirse de costa a costa de la provincia.
La Libertad Avanza en las urnas
Aquel joven que estaba detrás de cámaras cuando Milei aparecía en Intratables podría ser este año uno de los nombres que ofrezca LLA para las elecciones legislativas nacionales. Del núcleo duro de las fundaciones liberales a una banca en el Congreso. Su nombre suena porque reúne varias condiciones: es joven, de pura cepa libertaria y cumple con la condición de outsider que su espacio ya exigió en otros distritos, como Santa Fe.
466949124_9435713166443279_7263404953174815824_n.jpg
Centurión y el presidente Javier Milei, cuando brindaba seminarios para jóvenes libertarios de la Student for Liberty en América Latina.
Desde que Milei es presidente, Centurión no volvió a hablar él, pero se siguen los pasos en las redes sociales. Sus contactos a nivel nacional incluyen a Agustín Laje, mentor de la Fundación El Faro. Con él compartió horas de formación en seminarios sobre posmodernismo en el que analizaron textos de Benegas Lynch y la escuela austríaca.
Aunque podría ser presentado como outsider, Centurión ya tiene un paso previo en política. En sus orígenes militó en el FEF, el Frente Entrerriano Federal que fundó el exgobernador peronista Jorge Busti. Allí conoció a su amiga Carola Laner, diputada provincial por Juntos por Entre Ríos y una de las más fieles frigeristas en la provincia. Tuvo una breve participación en las PASO de 2023 cuando militó la precandidatura a intendente de Concordia de Eduardo Cristina, hoy funcionario provincial.