El intendente de Cruz Alta, Agustín González, pide pista para para integrar la lista para la Cámara de Diputados del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa. Desde el sudeste de Córdoba sostiene que el partido debe competir con un nombre propio y que sumar a Natalia De la Sota, la diputada díscola de Martín Llaryora, daría valor agregado.
Recién llegado de una visita a La Rioja, donde mantuvo conversaciones con varias autoridades municipales, el referente massista en la región pasó a la acción política. A través de su cuenta en X se refirió a la distribución de los ingresos que realizó el gobierno provincial durante 2024. Por esa vía, González reclamó por la cantidad de fondos que llegan al departamento Marcos Juárez y alrededores.
“Sería importante que los recursos que salen de la región retornen en su justa medida en obras de infraestructura y servicios”, disparó en el inicio del año electoral.
Si bien es una expresión que apunta al gobierno de Llaryora, González despega el reclamo del FR. Como contó Letra P, Massa avisó a sus alfiles que no quiere entrar en tensión con el jefe del cordobesismo.
Las críticas al gobierno de Martín Llaryora
“Se trata de una cuestión netamente local y regional, consideramos que la distribución de los recursos no es la adecuada y perjudica a quienes mayor aporte realizamos. No solo ocurre con la Provincia, también es una situación que se vive con la administración nacional”, indicó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agusgonzalezOk/status/1879867291791446065&partner=&hide_thread=false
El posteo busca iniciar un camino que lo coloque dentro del lote de los precandidatos a las elecciones de medio término. Como suele ser habitual, el intendentismo apunta a un público regional para empezar a ganar casilleros en la consideración general que los lleve a las listas.
Al frente con nombres propios en Córdoba
Si bien por estas fechas las conversaciones y negociaciones entre las fuerzas políticas se dan bajo la sombrilla y en ojotas, el massismo todavía no ha mostrado cómo moverá sus fichas en la provincia. En este sentido González considera que es clave que el partido presente una nómina de candidatos bajo el sello propio.
Se pone al frente y deja en claro que aceptaría una candidatura sin dudarlo. “Sería un orgullo y un honor representar al partido en una elección de estas características”, remarcó.
agustín gonzález tania k y sergio massa en Córdoba.jpg
Agustín González y Tania Kyshakevych, las espadas políticas de Sergio Massa en la provincia que gobierna Martín Llaryora.
Cabe destacar que su nombre siempre aparece en las previas electorales pero esta vez se considera con la experiencia suficiente para estar en los lugares de relevancia. Sumando otros referentes de distintos sectores, el cruzalteño considera que el resultado podría ser positivo e iniciar un camino de revitalización del massismo en Córdoba.
Asimismo el sudeste de Córdoba se ha convertido en un escenario cada vez más complejo para el peronismo. Si bien el cordobesismo intenta fortalecerse en esta región con nombres propios, la lectura de las demás fuerzas es diferente y ven tierra fértil para empezar a sembrar.
Operativo clamor por Natalia de la Sota
El intendente mantiene una muy buena relación con la diputada De la Sota, a quien además considera como una de las dirigentes con mayor fortaleza en el territorio cordobés. Por este motivo remarca que sumar a la hija del exgobernador José Manuel de la Sota a una lista le otorgaría un plus con respecto a otras nóminas.
“Natalia ha dejado en claro su postura sobre el gobierno de Javier Milei, pero tampoco la veo tan cercana a la administración provincial por estas y otras razones”, expresó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NataliaDLSok/status/1872426695216840857&partner=&hide_thread=false
La diputada cordobesista admite su relación con Massa, a quien apoyo de cara al ballotage presidencial de 2023. Sin embargo, en sus últimas declaraciones públicas insiste con que no sacará los pies del plato llaryorista.
Si bien la relación con el exmandatario Juan Schiaretti pasó por etapas de tensión por su posición individual en el Congreso, con Llaryora el diálogo seguiría en buenos términos y la apuesta de la dirigente es integrar la nómina del gobernador.
El plan en el sudeste de Córdoba
González detecta la oportunidad de mostrarse como un referentes regional, en especial en esa zona donde el cordobesismo tiene un armado difuso. Cabe recordar que el gobernador apeló durante su campaña provincial a la sociedad con el entonces intendente de Villa María y armador presidencial de Massa, Martín Gill. Incluso, la ciudad cabecera del departamento Marcos Juárez es gobernada por la macrista Sara Majorel y la capital del trigo, la ciudad de Leones, por e ultracristinista Fabián Francioni.
De hecho, una de las actividades que desarrolló en su estadía en La Rioja fue la de encontrarse con pares que tienen una visión similar respecto al peso que tienen en la estructura de un país. Para González, el intendentismo no es consciente de la fortaleza que tienen a la hora de afrontar escenarios complejos como el actual.
En su pensamiento aparece cada vez más fuerte la posibilidad de organizarse para visibilizar esa fuerza a través de la demostración de la tarea que realizan día a día. Al respecto explicó que “hoy los municipios se encargan de la salud, de la atención social, de la seguridad y hasta de la obra pública”.