Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.
Javier Milei planteó su hoja de ruta para 2025
El presidente Javier Milei afirmó que en 2025 continuará con las "reformas estructurales" y planteó que "cerca del 95% del ajuste" que comenzó en 2024 "cayó sobre la casta política y la financiera". También destacó que su gobierno logró "bajar 20 puntos la pobreza" y que su programa económico se aplicó "sin pérdida en actividad y empleo entre puntas".
Vía Twitter, el jefe de Estado escribió una "reflexión empírica" en la que destacó que a partir del año que comienza este miércoles, el objetivo es "seguir mejorando los indicadores sociales requiere de crecimiento económico" y que para ello, la administración libertaria seguirá "bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando para ganar LIBERTAD y sobre todas las cosas respetando la vida, la libertad y la propiedad".
"En 2024 demostramos que se puede hacer un ajuste fiscal de 15% del PIB (donde cerca del 95% del ajuste cayó sobre la casta política y la financiera), cortar con la emisión monetaria para bajar la inflación y ello sin pérdida en actividad y empleo entre puntas", escribió el mandatario nacional.
Y continuó: "En ese contexto se logró bajar cerca de 20 puntos porcentuales la pobreza, lo cual deja en claro el daño que produce la inflación sobre los sectores más vulnerables. A su vez, la quita de intermediarios y corrupción junto a la mejora en las asignaciones derrumbó la indigencia y brindó contención en el momento más duro del ajuste".
En referencia a la oposición, aseguró que "aquellos que dicen estar preocupados por los más vulnerables y proponen políticas de mayor gasto público y de emisión monetaria inflacionaria, no sólo no logran su objetivo, sino que consiguen lo opuesto; de hecho, si ese tipo de políticas se mantienen en el tiempo durante muchos años ese daño se vuelve estructural haciendo más costosa la salida".
Los últimos datos de actividad económica al tercer trimestre del año muestran una caída del -2,1% del PBI y una suba del 3,9% en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre del año. En el caso de la pobreza, el último dato del INDEC fue del 52,9% para el primer semestre del año mientras que un informe del Ministerio de Capital Humado da cuenta de una cifra en el orden del 38,9%. Para el empleo, la cifra de desocupados creció un 1,2% interanual en el último período analizado por la estadística oficial, cuando marcó 6,9%.