en vivo OPERATIVO OTRO TEMA

La Corte Suprema le tomó juramento a García-Mansilla y tratará la licencia de Lijo la próxima semana

La actividad del Gobierno, los cruces con la oposición, las noticias económicas y la evolución de los mercados financieros.

Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.

Live Blog Post

Espert: "La Policía tiene que poder tirar y matar al delincuente"

El diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert consideró que "la Policía tiene que poder tirar y matar al delincuente" si tras la voz de alto no se detiene el delito.

"Cuando un policía encuentra a un delincuente de manera flagrante cometiendo un delito, le dice 'pare, para' y si el tipo no para, es balazo", consideró Espert en radio La Red este jueves e insistió: "Si no lo podés aprehender al delincuente porque huye, el policía tiene que poder tirar y matar al delincuente".

Sus declaraciones se dan en el marco de la muerte de Kim, la niña de siete años asesinada durante un robo perpetrado por dos menores en auto en La Plata.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jlespert/status/1895150251658367172&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

La Corte Suprema le tomó juramento a García-Mansilla y tratará la licencia de Lijo la próxima semana

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento al juez Manuel García-Mansilla este jueves y pasó a formar parte del máximo tribunal en presencia del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz; y el ministro Ricardo Lorenzetti.

El próximo jueves 6 se tratará la solicitud de licencia extraordinaria del juez Ariel Lijo, el segundo candidato a integrar la Corte que impulsó el gobierno de Javier Milei.

Manuel García Mansilla Corte Suprema.jpg

Live Blog Post

Alonso habló de la ola de inseguridad y acusó al gobierno nacional de "generar caos" en la provincia

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Javier Alonso, acusó al gobierno de Javier Milei de "generar caos" y una situación de "desolación" en la provincia de Buenos Aires.

"Nos sacaron $750.000 millones que financiaban la política de seguridad", denunció el funcionario este jueves en radio Con Vos y reveló: "La ministra (Patricia) Bullrich me pidió patrulleros para Rosario, los mandamos por 90 días y una senadora de PBA me inicia una causa penal y el Presidente le da like en las redes sociales. Es un desquicio".

Alonso repasó que la tasa de homicidios bajó de 2600 "hace 20 años" a 811 en 2024. “Salvo el primer año, todos los años los tuvimos a menos de 900 homicidios, Kicillof es el gobernador con menos homicidios dolosos”, remarcó el ministro y agregó: "Somos el conglomerado urbano de América con las mejores tasas criminales".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/radioconvos899/status/1895099418086383796&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

El PRO bonaerense pidió la interpelación de Alonso para que convoque al Consejo Provincial de Seguridad

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, Matias Ranzini, solicitó interpelar al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, para que convoque al Consejo Provincial de Seguridad conformado por las 135 intendencias tras la muerte de Kim, la niña de siete años asesinada durante un robo en La Plata.

"Desde el PRO Buenos Aires no vamos a bajar los brazos hasta que las calles dejen de estar tomadas por los delincuentes", sostuvieron en un comunicado de la fuerza amarilla encabezada por el diputado Cristian Ritondo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/matiranzini/status/1894906510720774326&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

El papa Francisco durmió "bien" y "está de buen humor"

La oficina de prensa de la Santa Sede aseguró en su último comunicado que el papa Francisco "ha dormido bien durante la noche y ahora está descansando".

Fuentes vaticanas dijeron más tarde a La Nación que el Sumo Pontífice “continúa su terapia, hizo nuevos análisis y está de buen humor”. Se levanta, se sienta en un sillón y está informado de las cadenas de oración que se convocaron en todo el mundo.

papa-francisco-saude_Vatican-MediaIPASipa-USA-via-Reuters.png
El papa Francisco y la política argentina

El papa Francisco y la política argentina

Live Blog Post

Milei oficializó la convocatoria a sesiones ordinarias para el 1° de marzo

El presidente Javier Milei convocó a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso para el sábado 1° de marzo a las 21, según se estableció en el decreto 140/2025 publicado este jueves el Boletín Oficial.

La medida, firmada por el jefe de Estado y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fija la fecha y horario para el inicio del período legislativo, en el que se espera que Milei brinde su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa en lo que va de su gestión.

Como contó Letra P, pese a la negación del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno restringirá el trabajo periodístico en el Parlamento durante el acto.

Live Blog Post

Francos recordó que el Senado "tiene la chance" de tratar los pliegos de Lijo y García-Mansilla este año

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le bajó el tono al hecho de que el presidente Javier Milei hubiera designado por decreto en la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, al advertir que el Senado "tiene la chance" de aprobar los pliegos de ambos candidatos "en el curso del año".

"Hay que esperar el debate; los pliegos de los jueces y pedidos de acuerdo están desde el mes de mayo en el Senado, hicieron todos los trámites y procedimientos que, se prevén, están previstos para estas designaciones, pero no obtuvieron acuerdos", reseñó Francos a Agencia Noticias Argentinas.

El funcionario señaló que "se volvieron" a presentar los pliegos de Lijo y García-Mansilla "como tema de sesiones extraordinarias", pero "no se trataron y entonces el Poder Ejecutivo los designó por decreto hasta el 30 de noviembre de este año, cuando termine el período ordinario de sesiones".

Guillermo Francos.jpg

Live Blog Post

Macri cuestionó la designación por decreto de Lijo y García-Mansilla: "No es correcta"

El ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, criticó en Twitter la decisión del presidente Javier Milei de designar por decreto, y en comisión por un año, a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia.

"La experiencia empírica me indica que la designación de jueces a través de un mecanismo como el utilizado por el Gobierno no es correcta. Ratifico mi posición de que los jueces que ocupen los cargos más altos del Poder Judicial no pueden ser objeto de tanto rechazo", remarcó Macri junto a un extenso comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1894927899905458276&partner=&hide_thread=false

Temas
Karina Milei, presidenta de La Libertad Avanza.
Gordo Dan, uno de los referentes de Javier Milei en Twitter.
Javier Milei

Notas Relacionadas