en vivo CATÁSTROFE EN BAHÍA BLANCA

Axel Kicillof: "Espero que una porción de los fondos del FMI sea para reconstruir la ciudad"

La actividad del Gobierno, los cruces con la oposición, las noticias económicas y la evolución de los mercados financieros.

Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.

Live Blog Post

Kicillof: "Espero que una porción de los fondos del FMI sea para reconstruir la ciudad"

El gobernador bonaerense encabezó una conferencia de prensa desde Bahía Blanca junto al intendente Federico Susbielles, detalló la ayuda que brindó el gobierno provincial a la localidad afectada por las inundaciones, solicitó la colaboración del gobierno nacional, y expresó: "Sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución. La emergencia está cediendo pero no ha terminado".

"Se vivió una catástrofe sin precedentes, seguimos buscando personas desaparecidas, ayudando a familias que han perdido todo. Esto no es un castigo bíblico, es producto del cambio climático", expresó Axel Kicillof en contraposición al pensamiento del presidente Javier Milei, y destacó la "rápida reacción" del Ejecutivo provincial.

"Todo lo que estamos poniendo a disposición de Bahía es el Estado presente. Sin obra pública no hay solución a problemas como estos", agregó el mandatario provincial, con críticas a la decisión del gobierno libertario de terminar con el financiamiento de estos proyectos en todo el territorio nacional.

Como adelantó Letra P, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció beneficios impositivos y "créditos blandos" para la ciudadanía afectada por las inundaciones.

"Necesitamos la colaboración del gobierno nacional para reconstruir la capacidad de Bahía Blanca", ratificó Kicillof y, en línea con el pedido que realizó el ministro Bianco a la administración libertaria, aclaró: "El Gobierno nacional tiene que estar a disposición para estas cuestiones, es su responsabilidad. Mañana se estarán depositando los $10 mil millones que giró la Nación".

Live Blog Post

El exlibertario Casielles criticó el acuerdo de Milei con el FMI

El legislador porteño Eugenio Casielles, uno de los fundadores de La Libertad Avanza, rechazó el decreto que publicó el gobierno nacional para tomar una nueva deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló: "El DNU no aclara ningún tipo de pormenor del acuerdo. Es un cheque en blanco que el ejecutivo se firma a sí mismo".

En una extensa publicación, el representante del monobloque "Transformación", que rompió con el oficialismo en noviembre de 2024 porque consideró que el Presidente permitió el ingreso de “obsecuentes” a LLA, sostuvo que este acuerdo viola la "ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública" y se preguntó: "Si la situación económica ha mejorado al punto que venía afirmando todo el aparato de propaganda del gobierno, incluído los funcionarios del ejecutivo, ¿dónde está la urgencia a la que apela el DNU?".

Además, comparó a Milei con "el Virrey Cisneros" por la información que reciben los "funcionarios burócratas extranjeros" y agregó: "El gobierno que se dice liberal, se comporta como una autocracia absoluta".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EugeCasielles/status/1899472391064998056&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Diputados: el bloque de la UCR pide declarar la emergencia sanitaria, económica y habitacional en Bahía Blanca

El diputado Pablo Juliano, perteneciente al bloque Democracia para Siempre, solicitó que se amplíe el temario de la sesión de este miércoles para tratar el proyecto que declara la emergencia sanitaria, económica y habitacional en Bahía Blanca por los próximos 90 días.

Esta iniciativa se suma al proyecto impulsado por Unión Por la Patria (UP), que cuenta con el respaldo de representantes legislativos del PRO, la CC y la UCR.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1899541906037645371&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Bahía Blanca: Macri cuestionó al Gobierno por el freno de la obra pública y le reclamó a Milei que se reúna con Kicillof

El expresidente Mauricio Macri cuestionó al Gobierno por el freno de la obra pública y por descreer del cambio climático y le pidió al jefe de Estado Javier Milei que "empiece la reconstrucción de Bahía Blanca" en trabajo conjunto con el municipio, encabezado por Federico Susbielles, y la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof.

"Les mando un abrazo enorme a los bahienses, vimos lo que pasó, cuando escucho a veces: 'El cambio climático es un invento', digo: 'Señores, cuidado'. Espero que el trabajo en conjunto de municipio, primero; la Provincia, después; y con ayuda de Nación, empiece la reconstrucción de Bahía Blanca, que va a ser lenta", remarcó el titular del PRO al asistir a la Expoagro 2025 en San Nicolás.

Macri advirtió que el problemas del cambio climático "vino para quedarse" y pidió "poner en valor un plan de obras hidráulicas en todo el país".

Live Blog Post

Macri, sobre el DNU del acuerdo con el FMI: "Demuestra la debilidad institucional en la que estamos"

El expresidente Mauricio Macri consideró que el decreto que firmó Javier Milei para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "demuestra debilidad institucional y no ayuda a generar confianza".

El titular del PRO describió su relación "humana, personal" con Milei como "perfecta", pero aclaró ante la prensa en el comienzo de la Expoagro 2025 que "los últimos meses" no hablaron. "Mientras hemos hablado él me ha dejado decir lo que opino y me ha dicho 'jamás me voy a enojar con usted, presi', esperemos que continúe así", deslizó el exmandatario este martes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1899469515206938703&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

CFK a Milei: "En un día quemaste más de la mitad de lo que necesita Bahía Blanca para su reconstrucción"

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al jefe de Estado, Javier Milei, por no viajar a Bahía Blanca y por gastar U$S 224 millones del Banco Central "para intervenir en el mercado de los dólares financieros y seguir con el dólar oficial planchado" en vez de destinarlo a la reconstrucción de la ciudad bonaerense, cuyo intendente, Federico Susbielles, estimó en $400.000 millones.

La titular del Partido Justicialista deslizó: "En un día quemaste más de la mitad de lo que necesita para su reconstrucción... Fijate, Milei".

La exsenadora recordó los desastres naturales que acompañó durante sus dos mandatos como mandataria y apuntó: "Se trata de estar, acompañar, ayudar y reconstruir. No es tan difícil. Hay que poner voluntad y sobre todo plata". "Tampoco sirve solo poner la cara para la tele. Hay que poner la cara y la billetera para poder reconstruir Bahía Blanca", concluyó la ex titular del Senado este martes en Twitter.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1899430111033659649&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Francos, sobre el DNU del acuerdo con el FMI: "Tiene la fuerza de una ley, mientras no lo rechace el Congreso"

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este martes que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "claramente dice que no se incrementa la deuda pública", a la vez que indicó que cree que "no lo van a rechazar las cámaras" y sostuvo que "la deuda del tesoro no se va a incrementar".

Francos detalló que el decreto se enviará "de inmediato al Congreso para que sea tratado como corresponde". "Tiene la fuerza de una ley, lo establece la Constitución, mientras no sea rechazado por las cámaras", precisó el ex ministro del Interior este martes.

"El acuerdo claramente dice que no se incrementa la deuda pública", afirmó el funcionario de Javier Milei en radio Splendid y señaló que el ejecutivo tiene la facultad "para aprobar un acuerdo en los términos que ahí se establece".

Embed - Guillermo Francos: “No conozco el tema de las becas financiadas a la escuela de Benegas Lynch”

Live Blog Post

Francos, sobre la interpelación a Karina Milei: "No vamos a hacer un show del tema"

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó la posibilidad de una interpelación a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, que impulsa Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, y demás integrantes del Gobierno y aseguró que el tema debe resolverse en la Justicia. "No estamos dispuestos a hacer un show del tema", sostuvo el funcionario de Javier Milei.

"No queremos ser parte de un show mediático, hay causas judiciales que se han iniciado, el fiscal está actuando y ese es el camino", desestimó Francos en radio Splendid este martes en un intento por bajar la tensión ante el avance de la oposición en el Congreso luego de que la Cámara baja habilitara la sesión este miércoles para debatir la investigación de la criptoestafa y abrir la ventana a la interpelación de funcionarios.

El ex ministro del Interior remarcó: "La oposición no ha encontrado un resquicio para atacar a un gobierno que viene teniendo éxitos económicos muy importantes entonces encuentran este tema y quieren prenderse como garrapatas para ver qué pueden obtener en términos políticos en un año electoral".

Karina Milei Guillermo Francos.jpeg

Live Blog Post

Bullrich: "Vamos a hablar con los presidentes de los clubes para que les digan a los hinchas que no vayan"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que hablará con los presidentes de los clubes de fútbol "para que se pongan los pantalones largos y les digan a los hinchas que no vayan a hacerle el caldo gordo al intento de voltear al Gobierno", en referencia a la participación de fanáticos este miércoles en la marcha que realizan personas jubiladas para pedir el aumento de sus haberes.

"El protocolo se va a cumplir y vamos a ir con toda la fuerza de la ley. No vamos a dejar convertir que 50, 60 jubilados que se juntan cada miércoles sea aprovechado por organizaciones políticas, de izquierda o kirchneristas, por barrabravas y por sindicatos. No nos vamos a dejar pasar", sentenció la funcionaria de Javier Milei este lunes en radio Mitre.

Temas
Victoria Tolosa Paz, diputada de Unión por la Patria, autora del proyecto para declarar la emergencia en Bahía Blanca. 
Juan López y Maximiliano Ferraro, diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Larroque, Kicillof y Susbielles.

Notas Relacionadas