LAS OTRAS FUERZAS DEL CIELO

El Partido Libertario oficializa su sello y abre un enigma en La Libertad Avanza: ¿colectora o competencia?

Tendrá personería nacional y diseña su propia estrategia. La apuesta al armado territorial y la ambulancia para las víctimas de Karina Milei y los Menem.

Base política de los primeros pasos del presidente Javier Milei, el PL está a punto a ser reconocido oficialmente como fuerza nacional. El último paso formal se dará este jueves, cuando representantes de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Corrientes y La Rioja pongan el gancho para el reconocimiento oficial de la fuerza nacional.

El armado ya tiene su formato definitivo y avanza en cuestiones de papeleo en Tucumán, Formosa, Chaco, Jujuy y Entre Ríos, y tiene como objetivo llegar a finales del 2025 con el PL presente en los 24 distritos del país.

Las diferencias con Karina y Martín Menem

El eventual desprendimiento del PL representa una novedad dentro del mapa electoral que escenifica las grietas dentro del oficialismo. Defensores de las ideas del Presidente, en el partido piden abrir el espacio a las discrepancias y cuestionan la conducción central y verticalista que se instrumentó a la hora de dar forma a la fuerza nacional de Milei.

En ese aspecto, deciden no cargar tanto las tintas contra Karina. Apuntan sobre la figura de “los Menem”, sumando al presidente de la Cámara de Diputados y su primo Lule.

Lourdes Arrieta y Oscar Zago.png
Lourdes Arrieta y Oscar Zago, dos de los caidos en desgracia en la interna de La Libertad Avanza.

Lourdes Arrieta y Oscar Zago, dos de los caidos en desgracia en la interna de La Libertad Avanza.

Los más ofuscados hablan de “imposición” y señalan que hay diferencias que no pueden expresarse al interior de la estructura oficialista. Así se explican muchas de las rupturas que se experimentaron en el último tiempo en los armados libertarios que tuvieron sus casos más emblemáticos en el Congreso, donde la diputada Lourdes Arrieta, que llegó al mileísmo desde el PL, o el senador formoseño Francisco Paoltroni terminaron afuera del armado.

No se trata de un fenómeno novedoso. En el medio del debate por la ley ómnibus, Oscar Zago, que era presidente del bloque, fue separado del cargo y terminó armando su propio espacio en la cámara baja.

La estrategia para las elecciones 2025

Con una estrategia distrital en el horizonte, el PL se prepara para convertirse en un espacio institucional para contener todo aquello que La Libertad Avanza dejó ir al privilegiar una serie de prácticas que, por momentos, contradicen parte de la prédica presidencial.

Como Letra P fue contando en la previa a la conformación del partido de Karina y los Menem, una parte de la estrategia puso al frente de las fuerzas distritales a responsables de las oficinas nacionales repartidas por las provincias, principalmente la ANSES y el PAMI. En el PL se jactan de ponerse de pie sin tener esos recursos.

Se definen más territoriales y menos superestructurales y apuntan al diálogo con todos los sectores que, aun defendiendo “las ideas de la libertad”, se quedaron afuera del partido que el Presidente celebró con su acto en Parque Lezama.

Si bien la idea es acercar posiciones, algunos de los referentes afianzados en el espacio no dudan en afirmar que habrá provincias en las que La Libertad Avanza irá por un lado y el PL, por otro.

El Partido Libertario, provincia por provincia

El PL tiene funcionamiento concreto en los armados electorales del país desde 2019, pero no tuvo representación concreta hasta 2021, cuando formando parte de La Libertad Avanza logró que Milei alcanzara su banca en la Cámara de Diputados.

Dentro de ese espacio, creció sustancialmente en su representación y ocupó, desde las elecciones de 2023, espacios en las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Entre Ríos. Aunque todos se reconocen alineados con las ideas y el proyecto del Presidente, su cercanía con la flamante estructura oficialista varía según cada caso.

Los mismo sucede con sus representantes en el Congreso, donde cuenta dos bancas que juegan dentro del bloque de La Libertad Avanza en la cámara baja, Nicolás Emma y Alida Ferreyra. Emma, que llegó para reemplazar a Milei cuando el líder libertario asumió la Presidencia, es el único cuyo mandato finaliza en 2025.

Nicolás Emma y Karina Milei.png
Karina Milei y Nicolás Emma.

Karina Milei y Nicolás Emma.

En ese campo, como en Catamarca, los mismos referentes del PL impulsaron el cambio de nombre del partido para abrir camino a la fuerza presidida por Karina. Admiten que el verticalismo no dejó muchas alternativas al respecto.

El armador de Karina Milei, Gabriel Bornoroni, mantiene el suspenso sobre el juego del espacio en Río Cuarto.
Dirigentes del Partido Libertario de Entre Ríos durante un encuentro del espacio.

También te puede interesar