OBSESIÓN 2025-2027

El último baile de Juan José Mussi: ocho nombres para sucederlo en Berazategui

Tras 40 años de hegemonía, el histórico apellido no estará en el cuarto oscuro. Cinco peronistas, dos PRO y un libertario asoman en la contienda.

En 1987, Juan José Mussi abrió una era en Berazategui cuando fue electo por primera vez intendente. Ese ciclo de 40 años llegará a su fin en 2027, cuando el apellido sinónimo de peronismo no estará al tope de la boleta de postulantes por la jefatura comunal. Los nulos indicios sobre quién será la figura elegida por el oficialismo para continuar el legado abre un enorme interrogante también en la oposición, que ve por primera vez chances de tomar el timón del distrito.

Promediando su quinto mandato, mientras corría la campaña para la elección legislativa de 2021, Mussi deslizó que había llegado el momento de su retiro y que no competiría por otro período. Sin embargo, El Doctor, como lo llaman, cambió de opinión y volvió a presentarse.

Solo postergó una sucesión que deberá darse no solo porque así lo indica la ley provincial 14.836 que prohíbe más de una reelección consecutiva para intendentes, legisladores y consejeros escolares y que muchos sectores buscan eliminar, sino porque el mandamás berazateguense tiene 83 años y ya no está para esos trotes.

La herencia de Juan José Mussi: el apellido, la vieja y la nueva guardia

En 2023, cuando todos los ojos estaban puestos en la candidatura a primer concejal, Mussi optó por un viejo conocido, el secretario de Obras Públicas y hombre de su máxima confianza, Carlos Balor, El Turco. No hay renovación en ese nombre; está en los primeros puestos del podio de posibles candidatos aunque el funcionario sea generacionalmente cercano al intendente y sostenga que ansía su retiro.

Entre los nombres que se bajaran siempre aparecen los herederos de sangre de El Doctor: Patricio Mussi y Mariel Mussi. El primero tuvo su paso por la intendencia. En 2010 la ocupó de forma interina en reemplazo de su padre para luego ganar las elecciones en 2011 y 2015. No obstante, el ex intendente no parece tener intenciones de volver a ese cargo ya que tras finalizar sus dos mandatos se alejó de la política para abocarse a la actividad privada.

Mussi y Cristina Kirchner.jpg

Mariel, médica como su padre, fue secretaria de Salud del municipio y directora del Consejo Administrativo del Hospital de Alta Complejidad El Cruce. No parece tener aspiraciones para conducir los destinos del municipios. Sin embargo, el apellido siempre pesa.

Los tres nombres mencionados son los pocos que no traerían mayores inconvenientes en el seno del mussismo. Todos son Mussi. Pero hay otros nombres que circulan para una candidatura a la intendencia: Marcelo Romio, expresidente del Concejo Deliberante; Federico López, secretario de Cultura y Educación del distrito y quien encabezó la lista de concejales en 2021, y María Laura Lacava, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, vinculada a la vieja guardia mussista.

Luana Volnovich

Por fuera del mussismo, La Cámpora tiene un nombre de peso en ese distrito: Luana Volnovich, diputada, ex titular de PAMI. Sin embargo, la camporista nunca hizo trabajo territorial en el distrito y desde del final del gobierno de Alberto Fernández se la nota con poca actividad política.

Una oportunidad para la oposición

Juntos por el Cambio tiene a dos figuras instaladas ya que compitieron en elecciones en diversas oportunidades e incluso se enfrentaron en las PASO para la intendencia en 2023. Se trata de Julián Amendolaggine, quien fue con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y perdió la interna, y Dante Morini, un dirigente radical que compitió junto a Patricia Bullrich.

Morini Bullrich.jpg
Morini, excandidato en Berazategui, junto a Patricia Bullrich

Morini, excandidato en Berazategui, junto a Patricia Bullrich

El principal referente de La Libertad Avanza (LLA) en Berazategui es el ex candidato a intendente Mario Molver, quien salió segundo en la elección pasada superando al candidato de Juntos por el Cambio, pero lejos del intendente (56-22 fue el resultado). Es subdirector nacional de Renaper y responde al armador libertario en la provincia de Buenos Aires Sebastián Pareja.

El fin de una era

Mussi, que orgullosamente se autoproclama barón del conurbano, el último de su tipo en la Tercera sección electoral, llegó por primera vez a la intendencia en 1987 y fue reelecto en 1991. Entre 1994 y 2002 fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y durante la presidencia de Eduardo Duhalde pasó a la Secretaría de Asuntos Políticos de la nación, donde permaneció hasta pasados los primeros seis meses del gobierno de Néstor Kirchner.

En 2003 volvió a la intendencia, apoyó a Chiche Duhalde en la interna contra Cristina Kirchner en 2005, y volvió a ser reelecto en 2007. En 2010 volvió a desembarcar en el gobierno nacional, esta vez para ocupar el cargo de secretario de Ambiente de la nación, dejando la intendencia a su hijo Patricio, quien revalidó su cargo en las urnas en las elecciones de 2011 y 2015.

Mussi siguió esos años el camino legislativo como primer candidato a diputado provincial por la Tercera sección en 2013 y luego, poniéndole el cuerpo a la candidatura a primer concejal en su distrito en 2017, pleno auge macrista. Hasta meses antes de la elección de 2019, presidió el Concejo Deliberante local. Ganó la intendencia en 2019 y 2023. En 2027 habrá cumplido seis mandatos al frente de Berazategui.

Jorge Ferraresi
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

También te puede interesar