Casi en el mismo momento en que Javier Milei grababa una entrevista con TN sobre el Libergate, de la que luego se filtraría una escena de su asesor Santiago Caputo guiando las preguntas, el bloque de diputados de la Coalición Cívica, referenciado en Elisa Carrió, le pidió al Presidente ganar credibilidad con una conferencia de prensa abierta.
"Creemos que sería muy valioso que el Presidente brinde, dado el compromiso republicano que dijo tener, una conferencia de prensa con periodistas de todos los medios, en la que se pueda preguntar y repreguntar", dice el último párrafo del comunicado difundido por la Coalición Cívica.
Fuentes del espacio contaron a Letra P que el texto fue supervisado por Carrió y el diputado Maximiliano Ferraro, quienes están dispuestos a dar una cruzada para un periodismo que "informe y pregunte", sin los sesgos ideológicos de esta época.
Aunque tiene seis diputados, la Coalición Cívica puede convertirse en decisiva para el futuro de Milei, porque esos votos son claves para que prospere una investigación legislativa sobre la fallida difusión del Presidente a la criptomoneda $Libra, sospechada de estafa.
El viernes, cuando se produjo el escándalo, Carrió decidió no avalar el pedido de juicio político impulsado por Unión por la Patria. Pero este lunes tampoco quiso presentar el proyecto para crear una comisión investigadora, que habían anunciado sus alfiles en el Congreso. El bloque se limitó a radicar una denuncia penal, que se suma a las 122 que se instruyen en el juzgado de María Servini de Cubría.
Los votos de Elisa Carrió
Milei debería prestar atención a Lilita, porque este lunes le permitió que ninguna propuesta para investigarlo en el Congreso tuviera un consenso suficiente para prosperar. En marzo, Unión por la Patria convocará a una sesión para que se defina cuál camino se toma.
Fuentes del bloque peronista aseguran que Santiago Caputo llamó a varios conocidos para suplicarle no iniciar una investigación legislativa a Milei, un proceso que puede durar meses. En cualquier formato, deberían realizarse audiencias dominadas con testigos y documentación, suficiente para desgastar la figura presidencial.
Si no hay mayoría para iniciar juicio político, el peronismo avalará la creación de una comisión que propuso un proyecto de Democracia Por Siempre, el bloque de la UCR díscola. Encuentro Federal, por ahora, limitó su reacción a pedidos de informes.
La suma de UP, la izquierda, DPS y el puñado de díscolos que hay en otras bancadas oscila los 120 votos, por lo que el empuje de la Coalición para una mayoría puede ser decisivo. Alcanzaría con que un puñado de radicales se rebele para alcanzar los 129 del cuórum. Es lo que el Gobierno quiere evitar. Cómo sea.