ATE anunció que más del 96% de empleados públicos aprobó el examen de idoneidad que instrumentó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y anticipó este lunes que irá a la carga para conseguir el pase a planta permanente de miles de trabajadores.
"Al Gobierno parece que le salió el tiro por la culata", chicaneó ATE, el gremio que contabilizó 4.002 exámenes aprobados sobre los 4.156 evaluaciones tomados hasta el momento a los empleados en ministerios y organismos públicos, por lo que ahora reclaman la regularización de los contratos que vencen en dos semanas.
Las cifras de ATE
“Como era de esperar, el 96,3% de los agentes que ya se presentaron a rendir aprobaron sus exámenes y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad. Hubo 4.156 evaluaciones en esta primera semana, siendo más del 10% del universo que el Gobierno pretende evaluar. De ese total, 4.002 fueron aprobados”, dijo Rodolfo Aguiar, jefe de ATE a nivel nacional.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodoaguiar/status/1868401826459988047&partner=&hide_thread=false
“La ilegalidad de este sistema de evaluación pública es manifiesta. Aún así, destacamos el compromiso de nuestro sindicato ya que desde el primer instante los dirigentes y los delegados decidieron estar junto a los trabajadores y acompañar este proceso con cursos de formación y clases de estudio, de apoyo y de repaso”, agregó.
Los exámenes de idoneidad para los empleados públicos, que fueron diseñados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, alcanzarán a unas 40.000 personas contratados que deben pedir turno y pasar la prueba de cultura general, diseñada con el sistema de multiple choice. El examen consta de entre 20 y 24 preguntas de lógica matemática, comprensión de textos y normativa pública. El proceso de evaluación se extenderá hasta febrero del año próximo.
Las evaluaciones de Federico Sturzenegger
Aunque el Gobierno aclaró que las pruebas no iban a utilizarse para recortar personal, si un empleado falla tres veces la evaluación no podrá trabajar en el Estado. En sentido contrario, desde el ministerio de Sturzenegger también explicaron que quienes aprueben no tendrán asegurada su continuidad laboral.
ATE buscará usar el dato del alto porcentaje de personas aprobadas para presionar a la Casa Rosada con el pase a planta permanente del personal evaluado. Como contó Letra P, el gremio que conduce Aguiar viene profundizando su enfrentamiento con UPCN en torno a la paritaria y a las evaluaciones a los empleados estatales. Desde el sindicato de Andrés Rodríguez también salieron a cuestionar las evaluaciones al considerarlas “un atropello a la dignidad laboral” que “solo buscan humillar a quienes sostienen los servicios esenciales de nuestro país”.