El proyecto de ley ficha limpia, que prohíbe candidaturas de quienes tengan condenas por corrupción, sería aprobado el miércoles en Diputados. El texto final podría tener modificaciones, de prosperar un pedido del nuevo bloque de la UCR para ampliar los delitos. Miguel Pichetto lidera el rechazo y se basa en un fallo de la Corte que favoreció a Carlos Menem.
Sólo están enumeradas las condenas por tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública y otros delitos que hayan sido incorporados. De sancionarse, dejaría fuera de competencia a Cristina Fernández de Kirchner, que no podría competir el año próximo. Desde el cristinismo acusan al proyecto de ser una proscripción encubierta.
En la actualidad, sólo están prohibidos de competir quienes tengan una condena firme, con un fallo de la Corte Suprema. Unión por la Patria emitió un dictamen para ratificar esa proscripción. Uno de los despachos de minoría fue firmado por Pablo Juliano y Fernando Carbajal, del nuevo bloque radical, llamado Democracia Por Siempre. Solicitan la proscripción para cualquier delito doloso o con pena de libertad de más de tres años. La dupla radical prevé además que la sanción perdure tres años, dos a la espera de un fallo de Casación y uno para sentencia definitiva.
Los rebeldes de la UCR
El PRO y la UCR esperarán hasta último minuto para saber si su dictamen tiene los votos sin modificaciones, porque se oponen a sumar delitos. Promotores de ficha limpia, como Silvia Lospennato (PRO), consideraron que el proyecto se ajusta a casos de corrupción, porque la proscripción se aplica para competencias electorales. Fue el planteo que frenó el debate en 2019.
Además, en el macrismo, que es el principal impulsor de este debate, sostienen que si la prohibición para competir rige en primera instancia con todos los delitos, habrá "un gobierno de los jueces federales", que podrán definir por cada candidatura. Con el dictamen de mayoría, ese poder se restringe a un grupo de juristas selectos y en casos específicos. “No es fácil que llegue un caso de corrupción a Casación”, explican.
Los números están justos para llegar a 129 del cuórum. La suma de LLA y aliados, PRO, UCR y Coalición Cívica da un techo de 112 votos, por lo que además de los 15 de EF -no votará Pichetto-, será clave el aporte de los 12 de Democracia por Siempre.
Los partidos provinciales no se pronunciaron todavía, pero se descarta el apoyo del trío salteño, porque ficha limpia se aplica en la provincia. Aunque la aprobación en general está garantizada, el debate en particular podría tener un final incierto.
En ese momento, la UCR blue pedirá ampliar los delitos para proscribir candidaturas, con frases fuertes que se escucharon en comisión. Carabajal preguntará, sin vueltas, porqué habría que avalar a candidatos condenados por pedofilia, asesinos o lavadores de activos. Podrían dar nombres. Será un momento de tensión.
Plan Pichetto
Un caso aparte de las sesión será Pichetto, quien buscará aliados en el Congreso para rechazar el proyecto y anticipará que, si se sanciona, cualquier juez lo declarará inconstitucional. Se basará en dos fallos de la Corte que permitieron en 2017 a Carlos Menem competir para ser reelegido en el Senado por tercera vez.
El máximo tribunal respondió entonces a una objeción a la candidatura del riojano de la Cámara Nacional Electoral, que había hecho lugar a una impugnación a Menem por su condena en la causa por el trámite de armas, ratificada por la Cámara de Casación Penal.
La Corte Suprema consideró arbitrario el fallo, por considerar que no estaba clara la idoneidad del demandante, pero también por la jurisprudencia de organismos internacionales de derechos humanos, que sostienen que cualquier condenado tiene derecho a una revisión.
“Con este antecedente, cualquier tribunal declara la ley de ficha limpia anticonstitucional”, planteó Pichetto en diálogos informales con su bloque, Encuentro Federal, que tendrá su reunión el martes.
En EF una mayoría quiere votar ficha limpia. Margarita Stolbizer, Oscar Carreño y Juan Brügge firmaron un dictamen de minoría, con cuestionamientos técnicos. La dupla socialista (Mónica Fein y Esteban Paulón) vota a favor, pero también pedirá cambios.
De pasar el filtro de Diputados, la llave en el Senado la tienen los partidos provinciales. UP necesita sólo cuatro votos parra alcanzar la mayoría y pude lograrlos con aportes de Misiones, Río Negro y Santa Cruz. Será clave conocer cómo votan en Diputados.