TODOS CONTRA GILDO

Francisco Paoltroni corre a Javier Milei y lo apura para que intervenga "la dictadura" de Formosa

El senador quiere que el Presidente lleve el proyecto a las sesiones extraordinarias. Qué dice la iniciativa que le moja la oreja al triángulo de hierro.

Para Paoltroni, el único senador libertario escindido del bloque de La Libertad Avanza, “no existe otra vía institucional para frenar el régimen de Insfrán, caracterizado por instituciones deterioradas, un sistema republicano inexistente, derechos humanos ultrajados, clientelismo y hostigamiento a opositores”.

Los argumentos de Francisco Paoltroni

Para Paoltroni, las prácticas con las que la oposición describe a la Formosa de Insfrán “violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22”.

El proyecto va acompañado de un detalle que avanza sobre las acusaciones contra la gestión Insfrán, que comenzó en 1995, y toma como antecedente las intervenciones federales dispuestas por el gobierno de Carlos Menem en Catamarca (1991), Santiago del Estero (1993) y, por Fernando de la Rúa, en Corrientes (1999). Además, detalla antecendentes de la Corte en materia de reelecciones indefinidas y apunta contra la vigencia de la Ley de Lemas en la provincia.

A lo largo de siete puntos, el pedido de intervención de Paoltroni habla de concentración de poder, violaciones a los derechos humanos, hostigamiento a los opositores políticos, manipulación del sistema electoral, espionaje, cooptación del Poder Judicial y bloqueo a empresas independiententes, entre otras cosas.

Intervencion Formosa.pdf

El proyecto también hacer referencia a una iniciativa que, con el mismo objetivo, fue presentada por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade y a una serie de denuncias contra la gestión de Insfrán que fueron presentados por algunas figuras centrales de la política argentina. Puntualmente, menciona una de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La pelea de fondo contra la casta de Javier Milei

Paoltroni forma parte de la extensa lista de dirigentes que acompañó al Presidente y que fueron expulsado de las filas de las fuerzas del cielo por manifestar diferencias con la estrategia oficial que manejan, centralmente, Karina Milei y Santiago Caputo.

La implosión de la relación con el formoseño terminó de hacerse efectiva luego de presentación del pliego que propone a Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. El senador no sólo fue uno de los principales críticos a la figura del magistrado, sino que también advirtió sobre los “intereses” del peronismo en que Lijo llegue a la Corte.

A diferencia de muchos de sus pares que entienden que el movimiento libertario forma parte de “las reglas del juego” y terminarán apoyando la designación de Lijo más allá de lo que cada uno piense en su fuero más íntimo, Paoltroni salió al cruce del denominado triángulo de hierro y, para colmo, empezó a tener una convivencia mucho más cercana con la vicepresidente Victoria Villarruel. El combo hizo estallar la relación con el oficialismo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PaoltroniF/status/1863618640706175244&partner=&hide_thread=false

El pedido de intervención a Formosa debe enmarcarse también en ese contexto. “Creemos firmemente en las promesas de campaña que tanto apoyamos y por las cuales trabajamos. Formosa no es un caso aislado, es la madre de las batallas contra el autoritarismo, la libertad de expresión y la defensa de la República”, dijo el senador al llevar el pedido a la Casa Rosada.

El dato no es menor. Con las sesiones ordinarias finalizadas, el proyecto sólo puede ser tratado en sesiones extraordinarias y el único que puede habilitar ese tratamiento es el Presidente.

“Los fundamentos políticos, hechos que tienen gran trascendencia e impacto político, hacen que la provincia de Formosa, necesite que, el líder de nuestra Nación, usted Señor Presidente que, con la misma fuerza y espíritu que denuncia y combate las dictaduras de Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países, también lo haga dentro del territorio de la República Argentina”, dice una de las partes del proyecto en las que el senador le habla directamente a Milei.

Más allá del fallo de la Corte Suprema de Justicia

Como también contó Letra P, la Corte Suprema ya está en condiciones de cerrar los pedidos de inconstitucionalidad que pesan sobre el sistema electoral de Formosa y Gildo Infrán puede llamar a elecciones constituyentes cuando él lo decida, para luego cambiar la carta magna por segunda vez desde que asumió en 1995.

Para Paoltroni, esperar es un error. “Aún si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad del art. 132 de la Constitución de Formosa (el capítulo electoral), en el mejor de los casos inhabilitará que Gildo Insfrán sea candidato por cuatro años, pero toda la estructura antidemocrática y antirepublicana quedará intacta”, dice el proyecto que pone como ejemplo a Santiago del Estero:

“No resultaría extraño que ocurriera como en Santiago del Estero. Cuando Gerardo Zamora percibió que su inhabilitación era un hecho, reemplazó su candidatura por la de su esposa. En Formosa no sé si será su hija Yanina Insfrán, o su hermano Carlos Insfrán (ambos diputados provinciales) o buscará una interpretación judicial que lo habilite como lo hizo en 1999”, sumó.

Gildo Infrán gobierna Formosa desde 1995.png
Gildo Infrán gobierna Formosa desde 1995.

Gildo Infrán gobierna Formosa desde 1995.

Si bien Infrán ganó las últimas elecciones con casi el 70 por ciento de los votos, para Paoltroni, que también fue candidato en esa elección y cosechó el 9,5% de los sufragios, se trata de “una autocracia, de una república a una cuasi monarquía”. Todo esto, asegura, se puede cambiar con las elecciones convocadas para reformar la Constitución. Por eso cree que es necesario garantizar la que herramienta sea utilizada a partir de un sistema más transparente.

“Es necesario e imprescindible llegar a unas elecciones para Diputados Constituyentes, libres y trasparentes, y porque si no, es más de lo mismo”, dice y aforma que “disputar las elecciones contra 65 sublemas, - si se repite la cantidad del año 2023- con todo el aparato del estado provincial y municipal y 40 años de dependencia existe una competencia desleal y desigual”, afirma y deja picando la duda respecto a qué pasaría si los resutados efectivamente acompañan a la oposición, con una Junta electoral y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia respondiendo al gobernador.

Por eso, entiende, el momento de la intervención es ahora y le pide al Presidente que lo presente en extraordinarias.

¿Lo hará?

Francisco Paoltroni pide intervenir Formosa para probar a Milei, mientras puntea su armado libertario blue
Martín Menem y Karina Milei junto a Gerardo González en Formosa. 

También te puede interesar