El PRO es un océano de incertidumbre en Buenos Aires, donde Karina Milei llamó a armar un frente electoral anti kirchnerista para vencer a Axel Kicillof en las elecciones de este año y posicionar a La Libertad Avanza como la principal fuerza opositora. En el partido amarillo nadie arriesga un pronóstico y esperan la señal del líder Mauricio Macri.
Fue Javier Milei quien puso la pelota en la cancha del PRO, y su hermana la que mandó a explorar cómo sería un pacto electoral que también incluyera a la UCR y a la Coalición Cívica. No obstante, fuentes del macrismo avisan que no ven posible esa alianza: “Los acuerdos electorales se hacen partido por partido y con una base programática”, explican.
Mauricio Macri, líder del PRO.
A la espera de la señal de Mauricio Macri
Con el fundador del PRO habla muy poca gente y será él quien tenga la última palabra de cara a los comicios. El propio Macri será el encargado de ordenar los debates internos en el partido, que a nivel bonaerense que conduce Cristian Ritondo, en la Asamblea partidaria o en la Legislatura.
La dirigencia del partido, que cumple 20 años en la política nacional, sabe que enero no es un mes para arriesgar capital, por lo que quienes están más decididos a jugar con LLA lo filtran a cuenta gotas. Ese camino transita un puñado de intendentes del PRO y algunos legisladores que ya ven con cariño la bancada violeta.
Ritondo con intendentes del PRO.jpg
Cristian Ritondo con intendentes del PRO. Algunos buscan acercarse a LLA para enfrentar a Axel Kicillof.
Más cerca que lejos
En los últimos días varios dirigentes amarillos marcaron que las posiciones de ambos espacios son muy similares, reconocieron que comparten electorado y admitieron que sería autodestructivo ir a una elección con boletas distintas. En Buenos Aires explican que la estrategia electoral no será la misma si la elección bonaerense coincide con la nacional, o si son desdobladas. En el último caso, el PRO podría hacer valer los territorios que gobierna y la estructura electoral que mantiene desde hace dos décadas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mauriciomacri/status/1877334823611637845&partner=&hide_thread=false
Otros miran con cuidado lo que vaya a pasar en la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno Jorge Macri llamó a desdoblar la elección. Hay quienes afirman que lo que suceda en el territorio porteño -en términos de acuerdo o no- deberá replicarse en la provincia, donde miran con cautela lo hecho por el primo Jorge, pensando en que lo mejor será confluir en el plan de Karina Milei. La mesa política que propuso Macri sería una alternativa posible a un armado anti-Kicillof. Buena parte del PRO cree que es la mejor opción.