El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, le respondió a La Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que le permitió perpetuarse en el cargo, al resultar electo desde 1995. En tono desafiante, aseguró que los habitantes de la provincia serán quienes decidan sobre su representación política.
Las declaraciones se dieron en el marco de un acto de egreso de nuevos profesionales en educación, organizado por el Instituto Universitario Formoseño (IUF). El discurso se replicó luego a través de la página oficial de la provincia.
Las primeras palabras de Gildo Insfrán
"Ayer algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros", dijo Insfrán en un acto haciendo referencia a la estrategia que desplegó para anticiparse a la decisión de la Corte Suprema.
Gildo Insfran dedos en v.png
Dedos en V: Gildo Insfrán impulsa su segunda reforma integral de la Constitución de Formosa.
En esa línea, profundizó: "Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir. A pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: 'Fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa'".
No obstante, dijo que cumplirá el fallo: "Puedo estar de acuerdo o no con el fallo, pero de que tenemos que cumplir, vamos a cumplir. Es un tiro de gracia al federalismo. No es algo delegado a la Nación. No se olviden: las provincias son preexistentes a la Nación".
El fallo de la Corta Suprema
El jueves pasado, el tribunal falló en favor del amparo presentado por el frente "Confederación Frente Amplio Formoseño" y los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti acordaron en que la cláusula impugnada (aprobada en 2003) dejó explícita una ambigüedad sobre permitir o no las reelecciones de forma ilimitadas.
De esa manera, se veía afectada la alternancia en el Poder Ejecutivo provincial y en la división de poderes, para mantener el sistema democrático con un correcto funcionamiento. La Corte aseguró que las provincias "deben ajustarse a los límites de la Constitución Nacional" y argumentó que la reelección ilimitada "fomenta la personalización del poder, debilitando el sistema de frenos y contrapesos, y otorgando ventajas inadecuadas en contiendas electorales".
En definitiva, el fallo establece que Formosa deberá modificar su Constitución mediante los "procedimientos previstos en su normativa", para ponerle freno a las reelecciones indefinidas, marcando un precedente "en la relación entre federalismo y los principios fundamentales del orden republicano".