UNA MÁS Y VAN...

Gildo Insfrán impuso su voluntad y Formosa tendrá una nueva Constitución en 2025

La Legislatura habilitó la convocatoria a elecciones constituyentes. El Ejecutivo quiere votar ya. La reelección, en el centro del debate. Los tiempos.

Por pedido de Gildo Insfrán, la Cámara de Diputados de Formosa aprobó el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial y el Poder Ejecutivo debe decidir ahora el momento en que convocará a las elecciones constituyentes que determinarán a los hombres y mujeres que redactarán la nueva Carta Magna.

En una sesión caliente marcada por los discursos altisonantes y las acusaciones cruzadas, el peronismo formoseño impuso su peso alcanzando la mayoría agravada necesaria para avanzar con la convocatoria. Fueron 20 votos a favor de la reforma y 10 en contra.

Es la segunda reforma constitucional que encara Insfrán, que por estas horas transita su octavo mandato. La anterior, había sido en 2003, cuando el gobernador que sostiene el récord de permanencia en su cargo entre los actuales jefes provinciales, transitaba la última parte de su segundo mandato.

Antes, también tuvo una participación activa en la reforma de 1991, que impulsó Vicente Bienvenido Joga, que gobernó Formosa entre 1987 y 1995, con Insfrán de vice. El dato es que aquella reforma permitió la reelección que previamente no estaba habilitada en la provincia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gabrielaneme/status/1849569937079034219&partner=&hide_thread=false

Para la oposición, a Insfrán le preocupa garantizar su permanencia al frente del Ejecutivo y tema por una decisión judicial que declare inconstitucional el sistema electoral que no pone límite a la posibilidad de reelegir en su provincia. El proyecto de reforma, dicen, forma parte de una estrategia para sortear los alcances de un fallo de la Corte Suprema que advierten como inmediato.

Qué dice la ley que habilita la reforma constitucional

En el proyecto aprobado se destaca que desde la sanción de la actual Constitución formoseña, más de la mitad de las provincias argentinas han avanzado en procesos de reformas de sus respectivas constituciones, ya sea de manera parcial o total, a fin de receptar estas nuevas herramientas y adaptarlas a la realidad propia de cada jurisdicción en el marco de un país federal. En la actualidad, unos seis gobernadores encaran proyectos en esa dirección.

En el artículo 2 se especifican los objetivos generales de la reforma y se destaca la apuesta por “afianzar el sistema representativo, republicano y democrático”, previendo “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”.

Allí se adelanta que la nueva Constitución incorporará la paridad de género para los cargos electivos legislativos tanto en el orden provincial como municipal, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos.

Proyecto Declaración de la Necesidad de la Reforma Constitucional Formosa.pdf

El texto propuesto por Gildo Insfrán y aprobado por la Cámara de Diputados de Formosa.

También se explicita la necesidad de consagrar nuevos derechos como los llamados de cuarta generación, que surgen en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrecen el desarrollo científico y tecnológico. En esa línea, también se propone ampliar el fomento a la producción y la industria, y fortalecer las políticas ambientales en la provincia.

En el horizonte, la idea de Insfrán es darle jerarquía constitucional a los derechos de acceso al agua y a la energía y “reorganizar funciones estatales con el fin de consolidar una administración más eficaz y eficiente, fomentando la modernización e innovación para brindar más y mejores respuestas a las necesidades de la comunidad”.

Todos contra Gildo Insfrán

La sesión estuvo prácticamente hegemonizada por la oposición, que se concentró en señalar al gobernador por su "deseo de perpetuarse". Con algunos cruces y discursos de tonos elevados, las bancas opositoras repasaron todo el glosario de denuncias con las que habitualmente señalan al gobernador, al que, más allá de las fallas en la gestión, acusan de violar derechos y garantías constitucionales en la provincia.

El radicalismo, el partido con más peso entre los que se enfrentan a Insfrán, reconoce que se encuentra en un brete. "Nosotros siempre pedimos un cambio en los artículos electorales de la Constitución, pero la reforma integral que propone el gobernador tiene el único fin adelantarse al fallo de la Corte y asegurarse uno o dos mandatos más", reconocen.

La referencia surge a partir de las presentaciones del excandidato a gobernador y senador díscolo La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, el diputado radical y exjuez federal Fernando Carbajal y la legisladora Gabriela Neme que piden que el Máximo Tribunal se expida en torno a la inconstitucionalidad del artículo 132 del texto formoseño, que no pone límite a las posibilidades de reelección.

Después de muchos años de quietud y algunos fallos que favorecieron a la provincia, la Corte corrió vista al gobierno provincial para que responda los planteos opositores en los próximos 60 días. A partir de ahí, el máximo tribunal estará en condiciones de definir. La oposición confía en que la definición, esta vez, será a favor de los demandantes y que Insfrán lo sabe.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1849104030527598958&partner=&hide_thread=false

Por eso, entienden que el gobernador quiere adelantarse y cambiar la Consitución estableciendo límites a las reelecciones peor "de ahora en adelante" para así quiergarantizar la posibilidad de ser reelecto, al menos una vez más. Replicando la poco feliz metéfora del presidente Milei, en el recinto se repitió que la reforma busca poner "el clavo final en el futuro del pueblo formoseño".

En el recinto, hubo referencia a toda la estructura del oficialismo formoseño y puntualmente al vicegobernador que preside la Cámara, Eber Solis, que transita su segundo mandato y tampoco podría ser reelecto si la Corte obligase a aplicar la norma nacional que sólo permite una reelección.

Los tiempos para la nueva reforma de Formosa

En la ley aprobada por la mayoría oficialista se establece que el Poder Ejecutivo tiene doce meses para convocar a elecciones constituyentes y dar forma al cuerpo que se encargará de redactar el nuevo corpus constitucional.

Se aplicará la normativa vigente para las elecciones de diputados provinciales, con Ley de Lemas y listas con paridad de género, aunque esta vez sin la necesidad de respetar los plazos especificados en el código electoral. Es decir, la fecha dependerá de Insfrán.

El año que viene, la provincia renovará la mitad de los representantes de su Cámara de Diputados, además de elegir dos bancas para el Congreso de la Nación. Partiendo de esa base, el gobernador podría decidir que los formoseños tengan que votar una, dos o tres veces en 2025. Si La Libertad Avanza no logra reunir las voluntades suficientes para derogar las PASO, incluso podrían votar cuatro.

Como la legislatura, el cuerpo tendrá 30 integrantes y comenzará a funcionar diez días después de la proclamación de los representantes electos.

A partir de allí, los constituyentes tendrán 60 días para redactar la nueva Carta Magna. En caso de ser necesario, ese plazo puede extenderse 30 días más.

Gildo Insfrán gobierna Formosa desde el año 1995. 
Gildo Insfrán ganó su primera elección en 1995 y desde entonces gobierna la provincia de Formosa. 

Las Más Leídas

También te puede interesar