TEMPORADA DE REFORMAS

Gildo Insfrán quiere cambiar la Constitución de Formosa para blindar su reelección y primerear a la Corte

Gobierna desde 1995 y le propone a la Legislatura limitar la re-re, pero a futuro. La oposición apuesta a la Justicia para bloquear "uno o dos mandatos más".

Gildo Insfrán decidió adelantarse a un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia y envió un proyecto a la Legislatura de su provincia para empujar una reforma integral de la Constitución de Formosa que vuelve a poner sobre el tapete el debate sobre la reelección indefinida cuestionada en los tribunales por la oposición.

El mandatario peronista es el gobernador con más años en el cargo. Ocupa el mismo despacho desde 1995 y transita su octavo mandato, al que accedió en 2023 con el 70% de los votos. Si bien fue validando su lugar con fuerte apoyo por parte del electorado, la oposición cuestiona que la provincia le brinde esa posibilidad de modo indefinido. Entre el resto de las provincias, sólo Santa Cruz habilita esa chance.

En la Corte hay tres presentaciones que piden por la inconstitucionalidad del mecanismo electoral que rige en Formosa, una de las dos provincias que todavía tiene Ley de Lemas. La oposición entiende que ante el avance de esos expedientes Insfrán se quiere “proteger” y empujará una reforma que establezca límites a esa reelección, pero a partir del mandato actual.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/letra_p/status/1371084421332303872&partner=&hide_thread=false

En criollo, avisan que Insfrán, de 73 años, se garantizará la posibilidad de aspirar a uno o dos mandatos más. Por eso, votarán en contra de la convocatoria que se discutirá este jueves y en la que el oficialismo cuenta con una mayorá holgada para aprobar la iniciativa. Tiene 20 de las 30 bancas que dan forma a la Cámara de Diputados que preside el vicegobernador Eber Solís. Precisamente los dos tercios que se necesitan para habilitar la convocatoria a una convención constituyente.

La reelección en Formosa

El artículo 132 de la Constitución formoseña dice que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”. En el oficialismo siempre apuntaron a esa textualidad para advertir que no existía tal cosa como la “reelección indefinida” en la provincia, sino que, simplemente, la ciudadanía es la que elige libremente a sus representantes. Para la oposición eso es una “trampa” que va en contra de lo establecido en la Constitución Nacional.

A partir de las presentaciones del excandidato a gobernador y senador díscolo La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, el diputado radical y exjuez federal Fernando Carbajal y la legisladora Gabriela Neme, la Corte corrió vista al gobierno provincial para que responda los planteos opositores en los próximos 60 días. A partir de ahí, el máximo tribunal estará en condiciones de definir.

Campaña de GIldo Insfran joven.png
Gildo Infrán en una de las ocho campañas que lo propuso como gobernador de Formosa.

Gildo Infrán en una de las ocho campañas que lo propuso como gobernador de Formosa.

La pelea de la oposición con el texto que habilita la reelección ilimitada es histórica, pero la Corte ya falló a favor de la provincia en 2005 y en 2013, aunque los recientes movimientos en la Justicia generan expectativa en las fuerzas opositoras, que advierten que el gobernador perdió a uno de sus “operadores judiciales” más importantes: el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, era el representante legal de Formosa hasta que asumió el cargo convocado por Javier Milei.

La necesidad de la reforma constitucional

El sorpresivo debate instalado por el gobernador suma a Formosa al lote de provincias que buscan reformar su carta magna en un contexto de cambios radicales en el país. Ricardo Quintela ya lo hizo La Rioja y, con diferentes realidades, Claudio Poggi avanza en San Luis y Osvaldo Jaldo tiene activado el mecanismo en Tucumán. Por su parte, el proyecto de Gustavo Melella en Tierra del Fuego parece haber naufragado y la discusión se viene dilatando en la Catamarca de Raúl Jalil y la Santa Fe de Maximiliano Pullaro.

Insfrán completa el cuadro que contempla a mandatarios de todas las corrientes políticas del país unidos por la necesidad de una reforma que se adapte a las necesidades políticas de su gestión y a su proyección.

Con todo, el debate está abierto. Insfrán propone discutir el texto que él mismo impulsó en su provincia hace más de 21 años de principio a fin. Son 189 artículos que entiende deben ser modificados para “fortalecer las instituciones, modernizar las políticas públicas, potenciar el desarrollo de la provincia con equidad social y sustentabilidad ambiental, y avanzar en el afianzamiento del pleno ejercicio de derechos y garantías por parte del pueblo formoseño”.

La oposición no le cree.

Las advertencias sobre la propuesta de Gildo Insfrán

La oposición a Insfrán señala los antecedentes que la Corte Suprema sembró al dictaminar sobre causas similares en San Juan, Tucumán, Río Negro y La Rioja, aunque en esos casos particulares el máximo tribunal sentó posición sobre interpretaciones en cuanto a las candidaturas y no sobre una cuestión de fondo respecto de las normas provinciales.

Uno de los voceros opositores es el titular de la UCR formoseña, Miguel Montoya. El diputado provincial anticipa que votará en contra del proyecto que el oficialismo giró a la Legisaltura hace “menos de dos días”.

Proyecto Declaración de la Necesidad de la Reforma Constitucional Formosa.pdf

Montoya dice que Insfrán entrampa a la oposición y defiende los argumentos opositores presentados ante la Corte. “La Constitución Nacional dice en su artículo quinto que el sistema de gobierno debe ser representativo y republicano y no hay republicanismo si no hay renovación”, advierte.

En el peronismo dicen que hace tiempo que se viene planteando la necesidad de modernizar la Carta Magna formoseña, cuyo último cambio fue promovido durante la segunda gestión de Insfrán, en 2003. Ahora, cuando se apruebe el proyecto, establecerá un plazo de un año para convocar a las elecciones constituyentes y dar forma a un cuerpo que tendrá 60 días para redactar un nuevo texto.

Así, se prevé que a comienzos del año próximo, la Constitución que establecería límites a las reelecciones en Formosa podría estar lista. La oposición considera que, casi en paralelo, podría aparecer el fallo de la Corte. El fallo supremo podría ser extemporáneo si Insfrán consigue renovar la Carta Magna de su provincia por segunda vez y limitar a futuro el número de mandatos, garantizándose así su propio tiempo extra.

jxc impugno ante la corte la reeleccion indefinida de insfran
formosa: insfran le recordo a la corte que ya fallo dos veces a favor de su reeleccion

También te puede interesar