Finalmente, se rompió el PRO de Santa Fe. La conducción de Gisela Scaglia como presidenta terminó siendo intolerable para José Núñez, quien confirmó que se va del espacio amarillo y quiere aterrizar en La Libertad Avanza. Pero su pase no está cerrado y ya reconoció que analiza empezar a jugar con un sello propio.
El descontento del diputado fue adelantado por Letra P hace más de un mes. Núñez, que se enrola en el sector que conduce Federico Angelini, nunca había digerido que su espacio pierda la conducción del sello provincial a manos de la vicegobernadora, a la que descalifica por su acercamiento “con Horacio Rodríguez Larreta, con Emiliano Yacobitti, con Martín Lousteau y con Maximiliano Pullaro ”. “Nosotros no tenemos nada que hacer ahí”, le dijo el diputado al diario El Ciudadano, el medio que eligió para oficializar su decisión de irse de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Núñez, asegura, no está solo. Dice que lo acompañan en la cruzada Gabriel Chumpitazy “otros diputados nacionales”. Cerca suyo cuentan a Verónica Razzini, que responde al propio Chumpitaz; a Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad; y a Luciano Laspina, diputado por Santa Fe, pero con terminales en el PRO de Buenos Aires. Si bien no está claro qué harán los últimos dos mencionados, sí es cierto que algunos de ellos se mostraron juntos hace pocos días, en una foto que azuzó el clima de ruptura.
Unidos para Cambiar Santa Fe, el blanco de las declaraciones de Núñez
Lo sorprendente de la decisión de Núñez es la virulencia con la que se refiere a la alianza de la que formó parte hasta hace poco tiempo y en la que aún tiene funcionarios que le responden, como el secretario de Producción de Rosario, Leandro Lopérgolo. “Para mí es un alivio no estar dentro de Unidos, porque no puedo defender lo indefendible”, declaró el diputado, que suele referirse irónicamente a la alianza como “Unidos por el cargo”.
Para Núñez, “Unidos es una mescolanza donde el PRO no tiene nada que ver”. “Hicimos una prueba una vez y nos equivocamos, a pesar de que ganamos, porque no se practican los valores del PRO ahí, se practican los valores del Frente Progresista Cívico y Social. Si nos equivocamos dos veces somos tontos, o estamos solamente por los cargos”, explicó el diputado, que se queja de que el macrismo santafesino “no toma decisiones en Unidos”, en un dardo directo a la vicegobernadora.
JoseNuñez.jpg
José Nuñez con Patricia Bullrich. La ministra es su principal vínculo (pero no el único) con La Libertad Avanza.
El relato libertario impregna cada comentario de Núñez, incluso cuando explica por qué se adelantó a la definición de la conducción nacional del PRO: dice que fue porque se adelantaron las elecciones provinciales a causa de “el miedo que tiene Pullaro de que se nacionalice la campaña”. “En Santa Fe nunca se había desdoblado una elección intermedia. La del Ejecutivo sí, pero la intermedia nunca. Y sería muy bueno que no se desdoblara, para ahorrar plata, porque se va a gastar una fortuna para hacer una elección en distinto momento que la nacional. Pero lo hacen por miedo”, aseguró.
El tono libertario y un mensaje a la interna
En la entrevista, Núñez mencionó dos cuestiones del gobierno de Maximiliano Pullaro con las que no está de acuerdo. Una es la bicameralidad: dice querer ser convencional constituyente para proponer que se elimine el Senado. “Es una joda, 19 tipos multimillonarios que reparten chequecitos, haciendo cosas que hacen solamente los países como Venezuela o Cuba”. Según el diputado, hay que terminar con “los senadores que andan en camionetas multimillonarias como jeque árabe” y “los diputados pasan hasta el ticket de nafta de cuando van a hacer cosas personales”.
La otra es RTS, el canal público que tiene la provincia, al que considera que “no sirve para nada” y que “le sale un montón de plata a los santafesinos”. “Yo sería deshonesto intelectualmente si pido privatizar los medios nacionales y acá me hago el tonto”. Aquí hay un trasfondo: uno de los directores de ese canal es Luciano D´Alessandro, quien llegó a ese lugar apadrinado por otro angelinista, Cristian Cunha, quien es secretario de Cooperación -con rango ministerial- en el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Cunha y Núñez, aunque mantienen un buen vínculo, alimentan una sorda interna dentro de la tropa de Federico Angelini. Así como Núñez quiere romper con Unidos, Cunha es quien mantiene internamente la postura contraria: considera que el futuro del PRO de Santa Fe está dentro de la coalición oficialista. No por nada se ausentó del encuentro de los halcones en los últimos días de diciembre, al que también faltaron los funcionarios que le responden. Entre ellos, el propio D´Alessandro.
AngeliniTropaRosario.jpg
La foto del angelinismo y sus aliados que oficializó la rebelión a la conducción de Gisela Scaglia.
El aterrizaje en La Libertad Avanza
Lo llamativo de la decisión de Núñez es que anunció que quiere irse a La Libertad Avanza, pero reconoce que aún no tiene cerrado ese pase y que la posibilidad de ir por afuera de ambos frentes, con un sello propio -siempre de centroderecha-, es la que más acciones tiene. Reconoció conversaciones con Romina Diez, la jefa de La Libertad Avanza en Santa Fe, pero mantuvo en reserva los encuentros con Lule Menem que reveló Letra P. En Unidos sospechan, además, de un nexo con Santiago Caputo.
Sin embargo, el principal vínculo de Núñez con el gobierno libertario es Patricia Bullrich. “Tengo una gran relación”, reconoce el diputado, quien asegura que “ella entiende perfectamente que nosotros no podemos estar dentro de Unidos”. El vínculo le sirve a Núñez para subirse a los resultados en materia de seguridad: “Es el único tema en el que la Nación puede ayudar”, sostiene, y hasta se anima a trazar diferencias con la gestión provincial: “La provincia bajó el 63% de los homicidios, pero en los barrios más calientes, donde se hacen cargo sólo las fuerzas federales, bajaron un 75%”.