Luis Toto Caputo y Lisandro Catalán le pusieron un broche al plazo que los gobernadores tenían para sumarse al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas propuesto por la gestión deJavier Milei, al que adhirieron 18 provincias. Afuera, por razones varias, decidieron quedarse la Ciudad, Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Fe.
El programa es una iniciativa del Ministerio de Economía y la vicejefatura de Gabinete del Interior que apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas ya que permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones.
Según se advirtió, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) ya firmaron las cartas de intención tras la adhesión voluntaria al programa mientas se espera que en las próximas semanas lo hagan representantes de Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El G6 que le dijo NO a Javier Milei
En la sumatoria de las selfies de ocasión que celebrarán el Plan Canje libertario no estarán el macrista Jorge Macri ni el peronista Axel Kicillof ni el radical Maximiliano Pullaro. Tampoco estarán Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora.
Los últimos tres ocupan el lote de gobernadores que desde el minuto cero de la gestión libertaria decidieron plantarse como opositores a Milei, aunque el variopinto grupo que le dijo "no" a la propuesta que el Presidente capitalizó a través del tridente Caputo-Catalán-Guillermo Francos tiene razones políticas e institucionales para plantarse.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/catalanlisandro/status/1867588432374960459&partner=&hide_thread=false
Según pudo saber Letra P, uno de los argumentos que esbozan los gobernadores son los avanzados procesos judiciales ante la Nación, a los que originalmente debían desistir como contraparte de los acuerdos propuestos. El cumplimiento de ese requerimiento se conocerá en la letra final de los acuerdos que comenzarán a firmarse en 2025.
Un puente con la Casa Rosada
En el reducido bloque de mandatarios que no se sumarán al Régimen de Extinción de Obligaciones también están quienes entienden que hay otras herramientas para negociar con el Gobierno y abastecerse de los dineros que la gestión libertaria retaceó a lo largo de su primer año de mandato. Sobre todo aquellos sectores que la tropa libertaria cuenta entre los potenciales aliados a la hora empujar leyes en Congreso.
A contramano de esa lectura, también están los que nunca se sentarán a negociar sus posturas políticas con la Casa Rosada y vieron en la propuesta una diagonal para conversar en un escenario de cordialidad que parecía haberse diluído en medio de las decisiones libertarias y la batalla cultural del presidente Milei.
"Formalizamos un ámbito institucional para reclamar, documentar y probar la deuda. Es lógico que haya una ventana de negociación, pero la demanda se mantiene y nadie renuncia a nada", le dijo Ziliotto a Letra P en una entrevista publicada semanas atrás en la que aceptaba buscar "puntos de acuerdo" con el Presidente, a quien le cuestionó cada una de las políticas implementadas.
Cómo sigue el plan para acordar con los gobernadores
De la gestión nacional advierten que los plazos para manifestar la adhesión al programa están cerrados, y que ahora se comenzará un proceso que se extenderá por unos dos meses en los que se deberá presentar la documentación para consolidar la deuda que formará parte de los acuerdos finales.
Osvlado Jaldo, Toto Caputo y Lisandro Catalán.png
Osvaldo Jaldo, uno de los gobernadores que ya firmó su carta de intención para sumarse al Plan Canje libertario, junto a Luis Toto Caputo y Lisandro Catalán.
Tampoco está claro si esta vez habrá la tradicional foto que los sucesivos presidentes se toman junto a los representantes provinciales cada vez que se firman acuerdos fiscales macro, como esta oportunidad en las que, en palabras del propio Catalán, la gestión libertaria propone generar una situación de “borrón y cuenta nueva para construir los cimientos de un país verdaderamente federal”.
“Se trata de acuerdos entre partes con cada una de las provincias”, explican desde la Casa Rosada, destacando que cada uno de los acuerdos alcanzados tendrá características particulares. Sin fechas confirmadas, la expectativa entonces es que se sucedan fotos particulares, como las que se replicaron a lo largo de los últimos meses en los que la mayor parte de los mandatarios provinciales desfilaron por las oficinas de Balcarce 50.