Más de 500 congresales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) brindaron un contundente respaldo este jueves en Chubut a la gestión de su secretario general, José Antonio Voytenco. Durante el 32º Congreso Nacional Ordinario se aprobó la Memoria y Balance 2024 y se destacaron avances clave para los trabajadores rurales.
Gremios: avances en fiscalización y modernización
En 2024, UATRE intensificó su lucha contra el trabajo no registrado con 4000 fiscalizaciones, un 98 % más que el año anterior. Estas acciones apuntaron a proteger los derechos laborales y mejorar la registración formal de los trabajadores rurales. Además, se modernizó la gestión sindical con herramientas como una credencial digital, un sistema de afiliación online y un Chat Bot para consultas rápidas.
"Estamos comprometidos con un proyecto federal e inclusivo que defienda los derechos de los trabajadores y sus familias", afirmó Voytenco durante su discurso, donde destacó la implementación de convenios colectivos, la recomposición salarial y la incorporación de nuevas actividades como el cultivo de cáñamo.
WhatsApp Image 2024-11-28 at 20.30.28.jpeg
Reclamos por la obra social y legitimidad sindical
El Congreso también fue escenario para exigir la regularización de la obra social del gremio. "Responsabilizamos al Ministerio de Salud por cualquier perjuicio que afecte a nuestros afiliados debido a su inacción", enfatizaron en un documento firmado por los congresales.
Respecto a cuestionamientos opositores, la conducción de Voytenco calificó como infundadas las denuncias en su contra y destacó que el encuentro cumplió con el estatuto sindical, respaldado por la masiva asistencia. "La presencia de 540 congresales refuerza la legitimidad de este espacio", señaló la conducción.
Perspectivas de crecimiento y desafíos gremiales
UATRE planea seguir fortaleciendo sus estructuras, avanzando en fiscalización y modernización. "Trabajamos para que cada afiliado sienta orgullo por una organización que lucha diariamente por sus intereses", concluyó Voytenco, subrayando el enfoque federal y transparente de su gestión.
Con este Congreso, UATRE reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores rurales y proyecta un 2025 lleno de desafíos y oportunidades para el sector.