Tras la incursión de milicianos de Hamas, los asesinatos y secuestros de civiles y los bombardeos de represalia a la Franja de Gaza, las relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano entraron en un punto de tensión y hasta de quiebre, a raíz de lo que el gobierno israelí considera “el doble rasero“ discursivo del papa Francisco.
En menos de una semana, Jorge Bergoglio se refirió con preocupación a la situación de la población civil en Gaza a raíz de las acciones bélicas del ejército israelí. Lo hizo tomando en cuenta los informes diarios que le pasa por teléfono el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, párroco de la única iglesia católica en la Franja, donde hay varias personas refugiadas.
La primera vez fue el sábado en su discurso ante los miembros de la Curia romana, cuando advirtió: “Ayer (por el viernes) bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra, quiero decirlo porque toca el corazón”.
gaza enviado del papa.jpg
El enviado del papa Francisco y el párroco de Gaza (de espalda)
La segunda, este miércoles en el mensaje tradicional de Navidad Urbi et orbi, ocurrió cuando el pontífice insistió en advertir que en Gaza “la situación humanitaria es gravísima" y pidió "que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra".
Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, más de 45.000 personas perdieron la vida en Gaza y casi el 90% de las que residen en este enclave palestino fueron desplazadas, según las autoridades locales y la ONU.
La reacción de Israel
A raíz de la nueva crítica del papa sobre la "crueldad" de los bombardeos en Gaza, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí convocó este jueves a Tel Aviv al nuncio apostólico, Adolfo Yllana.
Fuentes internacionales consignan que, durante la reunión, el director general de la Cancillería israelí, Eyal Bar-Tal, le transmitió su condena a los comentarios del pontífice, aunque no emitió una reprimenda formal hacia el embajador vaticano.
En un libro-entrevista de reciente aparición, Francisco también consideró que las acusaciones de “genocidio” contra el ejército israelí debían ser "investigadas cuidadosamente".
En un comunicado emitido el mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó: “La crueldad es que los terroristas se esconden detrás de los niños mientras intentan asesinar a los niños israelíes; la crueldad es mantener a 100 rehenes durante 442 días, incluidos bebés y niños, y abusar de ellos”.
La diplomacia israelí se queja de que el papa haya optado por ignorar estos hechos.
Abbas y los dos Estados
Otro hecho que disgustó a las autoridades israelíes fue que Francisco haya mantenido un nuevo encuentro con Mahmud Abbas. Fue el 12 de diciembre en el Vaticano, donde el pontífice y el presidente palestino reiteraron la condena a todas las formas de terrorismo.
PAPA FRANCISCO ABBAS.jpg
El papa Francisco y el presidente palestino Mahmud Abbas
Captura de redes
Durante las conversaciones, reportó Vatican News, Bergoglio y Abbas hicieron referencia a “las buenas relaciones bilaterales” y coincidieron en la necesidad de asistencia frente a “la gravísima situación humanitaria (que se registra) en Gaza, donde se espera que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes lo antes posible”.
“También se subrayó la importancia de alcanzar una solución de dos Estados sólo a través del diálogo y la diplomacia, garantizando que Jerusalén, protegida por un estatuto especial, pueda ser un lugar de encuentro y amistad entre las tres grandes religiones monoteístas”, se informó oficialmente.
La “ciudad santa” de tres religiones
Como viene contando Letra P, el presidente Javier Milei tiene entre sus “pendientes” de política exterior trasladar la Embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Esto implicaría el reconocimiento de esta ciudad como capital del Estado, como primereó Estados Unidos en diciembre de 2017 bajo la administración de Donald Trump, en una decisión diplomática nunca revocada por su sucesor, Joe Biden.
El paso que Milei insinúa dar significaría, también, ir a contracorriente de las disposiciones de Naciones Unidas de preservar esa ciudad como “capital de la fe” del cristianismo, el judaísmo y el islam, a fin de proteger los lugares sagrados de las tres mayores creencias monoteístas: Santo Sepulcro, Muro de los Lamentos y Mezquita de Al Aqsa, entre otros sitios de oración no exentos de conflictos interreligiosos.
Aún sin responderle a Milei, Bergoglio ha hecho pronunciamientos reiterados en este sentido y, oportunamente, le pidió a Trump que respetase el estatus histórico y legal de Jerusalén como “ciudad única; sagrada” para los pueblos judío, cristiano y musulmán.
papa skorka abboud.jpg
El rabino Skorka, el papa Francisco y el musulmán Abboud en el Muro de los Lamentos
Valores Religiosos
“Jerusalén tiene un valor universal, contenido ya en el significado de su nombre: ‘Ciudad de Paz’”, le recordó el papa y le pidió respetarla como tal por encima de “cualquier ideología, de cualquier bando”.
Conmemoración argentina en Jerusalén
A tono con la política exterior de Milei, Argentina e Israel conmemoraron recientemente los 75 años de relaciones bilaterales con una muestra de dibujos de edificios icónicos de Buenos Aires y Jerusalén realizados por el artista plástico Cacho Soler. Fue en la sede de la Cancillería israelí en Jerusalén.
En la inauguración, el presidente israelí, Isaac Herzog, destacó que “por el simple hecho de haber sido el primer país de América del Sur en reconocer al Estado de Israel, Argentina ya había sentado las bases de una valiente amistad con Israel que está cumpliendo 75 años”.
“La fortaleza de los lazos que compartimos ha sido doblemente evidente durante el último año, a raíz de la masacre de Hamas (perpetrada) el 7 de octubre”, dijo Herzog, quien estuvo acompañado por el canciller Gideon Saar y el embajador argentino en Israel, el rabino Axel Wahnish.