El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, manifestó su apoyo a la propuesta que impulsa el gobierno de Javier Milei de eliminar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en medio de las negociaciones en el Congreso, donde los votos de Unión por la Patria (UP) son decisivos para aprobar o no la iniciativa.
Melella, uno de los gobernadores opositores de Unión por la Patria, consideró que las PASO son "una instancia política que estuvo bien pensada en su momento", pero que hoy "no tienen mucho sentido".
“Estoy a favor de la eliminación de las PASO. Es verdad que las PASO pueden resolver otras cuestiones, pero creo que hoy es oportuno eliminarlas”, agregó el mandatario de la Patagonia en una conferencia de prensa.
melella3.jpg
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella
La postura de Melella se conoció mientras el Ejecutivo avanza en las negociaciones con los diferentes bloques que componen el Poder Legislativo, donde, como contó Letra P, Unión por la Patria (UP) tendrá un rol fundamental para la aprobación de esta iniciativa, ya que la Unión Cívica Radical (UCR), a través de su jefe del bloque en Diputados, Rodrigo de Loredo, dio a entender que prefiere la continuidad de las primarias en una versión acotada.
El oficialismo fueguino controla una banca en Diputados y dos en el Senado.
Congreso: las negociaciones del Gobierno para eliminar las PASO
Esta semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó dos reuniones con los bloques dialoguistas en ambas cámaras, con la intención de aprobar la eliminación de las PASO a nivel nacional durante las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 21 de febrero.
En Diputados, el bloque PRO se reunió este martes y resolvió apoyar una eventual suspensión de las PASO de este año si hubiera consenso en el recinto, donde la definición quedó en manos de Unión por la Patria (UP): Sergio Massa avala la reducción del calendario electoral, pero aún resta un pronunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner.
En el Senado, resta una negociación final del Gobierno con los bloques dialoguistas para asegurar el número, aunque dependerá de la postura del peronismo, que posee 33 escaños de 72, para lograr que se sancione la ley en la cámara alta, algo que se especula podría lograrse entre el 19 y el 20 de febrero próximos.