Tras el freno que la Justicia le propinó al proyecto de reforma constitucional que impulsaba, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sumó otro episodio que transparenta la pérdida de apoyo que atraviesa su gestión. La Legislatura sancionó el Presupuesto 2025 con lo justo, pero rechazó el pedido de endeudamiento impulsado por el Ejecutivo.
Esta semana el proyecto de la ley de leyes fueguina, que prevé gastos por más de un billón de pesos y un déficit de 64 mil millones, cosechó el respaldo de apenas ocho de las 15 bancas del parlamento provincial. Acompañaron el proyecto Federico Greve, Myriam Martínez y Federico Sciurano (FORJA); Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino y Tomás García (PJ); Laura Colazo (Partido Verde) y Gisela Dos Santos (antes Somos Fueguinos y ahora Sumemos Tolhuin).
Sin embargo, fue rechazado el pedido de endeudamiento por hasta 20 mil millones de pesos, al no contar con los dos tercios del cuerpo necesarios para avalarlo. El Poder Ejecutivo tenía estipulado financiar con nueva deuda las obras de finalización de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, además del mantenimiento de los establecimientos educativos de la provincia.
Con vistas al año electoral, en el que Tierra del Fuego pondrá en juego sus tres escaños en el Senado y dos en Diputados, el nuevo tropiezo abre una ventana de incertidumbre en el oficialismo y envalentona a la oposición.
El oficialismo, agrietado en Tierra del Fuego
En diálogo con Letra P, en el oficialismo destacaron el logro de la aprobación del Presupuesto al calificarlo como “una buena herramienta de gestión”. A la vez, no evaluaron el rechazo al endeudamiento como una derrota del gobernador, sino como una complicación para el pueblo fueguino que no contará con los recursos para la infraestructura prevista.
Sin embargo, el MoPoF, uno de los socios de la alianza gobernante, al que pertenece la vicegobernadora Mónica Urquiza, cuestionó la sanción del proyecto y votó en contra del Presupuesto 2025. El legislador Pablo Villegas argumentó su rechazo al considerar que la estimación de recursos “tiene déficit, límites a la futura discusión salarial en paritarias, endeudamiento sin la aprobación legislativa que establece el art. 70 de la Constitución de Tierra del Fuego y la disminución de recursos para becas”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PabloVillegas19/status/1866957887513252017&partner=&hide_thread=false
Villegas es una de las voces internas más críticas a la gestión de Melella y hace pocas semanas puso en discusión la necesidad de abandonar la alianza que sellaron junto a FORJA para las elecciones de 2019.
La votación del Presupuesto 2025 reflejó, de cierta manera, el acercamiento de Melella con Walter Vuoto, intendente de Ushuaia y presidente del PJ provincial. El bloque justicialista fue una pieza clave para lograr la aprobación del proyecto, así como el acompañamiento de las diputadas Laura Colazo y Gisela Dos Santos, quien semanas atrás abandonó la bancada opositora de Somos Fueguinos para convertirse en socia estratégica del oficialismo.
La oposición a Gustavo Melella se envalentona
Las siete manos que se alzaron para votar en contra del Presupuesto y complicaron la votación del endeudamiento solicitado por Melella ofrecen un mapa de una oposición que se envalentona de cara a 2025, aunque aún debe afrontar el desafío de superar la dispersión. Junto a Villegas y su compañero de bloque Damián “Loly” Löffler; se opusieron Raúl Von Der Thusen y Jorge Lechman de Somos Fueguinos, el espacio de la dirigente peronista Chispita Fadul; Agustín Coto y Natalia Graciania de La Libertad Avanza; y Matías Lapadula, de Provincia Grande, el partido que lidera a nivel provincial Martín Pérez. El intendente de Río Grande era parte de la coalición que triunfó en la provincia y en las tres ciudades fueguinas en 2023.
“La provincia va a seguir caminando de la misma manera que está avanzando hoy” ya que “los recursos fueron aprobados y el gobernador a partir del 1 de enero va a poder prestar todos los servicios”, dijo Von Der Thusen en declaraciones a FM Master’s.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1846651925284245734&partner=&hide_thread=false
“Lo único que no se aprobó fue un endeudamiento de 20 mil millones de pesos para obras que el gobierno decía que había explicado, pero lo cierto es que no hay ningún destino específico para esos recursos”, añadió el legislador de Somos Fueguinos.
Es la segunda vez en el año que la oposición le complica abiertamente los planes al gobernador. La primera fue la reforma constitucional, frenada por la Justicia a pedido del legislador Lechman. El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia fueguino es Ernesto “Nené” Löffler, hermano del legislador opositor que no avaló el Presupuesto.