CIERRE DE LISTAS I CABA

Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y octubre: tres elementos para explicar la no candidatura de Lousteau

Aunque es el dirigente más fuerte de la UCR porteña, no competirá por la Legislatura. Martín Tetaz dijo que hay un acuerdo con el PRO. El Senado tira.

A contramano de los espacios que llevarán candidatos taquilleros -el vocero Manuel Adorni encabezará la boleta de La Libertad Avanza (LLA)-, la Unión Cívica Radical (UCR) participará en la elección porteña sin su principal figura, el presidente del partido y senador Martín Lousteau, que decidió mantenerse al margen de la contienda local, aunque se cargará al hombro la campaña de Lucille Levy, elegida para encabezar la nómina para la Legislatura de la Ciudad.

En el radicalismo porteño circulan varios motivos que explican la ausencia de Lousteau en la elección local, que será un primer termómetro del escenario nacional. La oficial habla de la decisión del presidente de la UCR de impulsar figuras jóvenes del partido, como Levy, extitular de la FUBA, que fue una de las protagonistas de las protestas universitarias de 2024 contra Javier Milei.

La boleta de Evolución llevará en segundo lugar a Facundo Cedeira, un dirigente joven que preside la Comuna 9, y tercera a una referente del Partido Socialista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lulalevy/status/1897347744731423204&partner=&hide_thread=false

El factor Larreta

También hay explicaciones no oficiales. Una indica que la aparición de Horacio Rodríguez Larreta alteró los planes del radicalismo, que apostaba a un acuerdo con el exjefe de Gobierno porteño, con quien comparte una porción del electorado que en algún momento fue parte de Juntos por el Cambio. Lousteau estaría ubicado en el margen izquierdo de ese territorio estrecho.

Según el espacio político al que se le consulte, Larreta mide entre 6 y 10 puntos. Con su hipotética candidatura, Lousteau se pudo haber quedado con una parte de ese número, demasiado escaso para el lugar que pretende ocupar en la escena pública y para su desempeño en última elección porteña, cuando casi le gana la interna a Jorge Macri en la batalla por la Jefatura de Gobierno. La diferencia fue ínfima, de apenas 1,5%.

Lousteau y Larreta sellaron un acuerdo en aquella rueda electoral. El exjefe de Gobierno porteño intentó entronizar al senador como su sucesor, pero no lo logró. Mauricio Macri pudo más e impuso a su primo. El radical también jugó a favor del excandidato presidencial en la interna de JxC, pero el actual titular del PRO inclinó la balanza en favor de Patricia Bullrich.

El diálogo entre ambos siguió en 2024, con la perspectiva de avanzar en un armado conjunto de una mesa de diálogo que también incluye a Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, entre otros. Por eso, todos se sorprendieron cuando Larreta avisó que competiría por su cuenta en las elecciones locales de este año.

El encargado de pasar el primer mensaje fue su hermano, Augusto Rodríguez Larreta. Dijo que el exjefe de Gobierno había decidido no hacer más acuerdos de cúpulas –de casta– y presentaría una boleta propia que reflejaría el larretismo puro. Después llegó el anuncio oficial, que molestó a varios.

Lousteau Larreta
Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta fueron socios políticos en la interna de JxC, en 2023.

Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta fueron socios políticos en la interna de JxC, en 2023.

¿Un acuerdo con Jorge Macri?

“Es difícil entender por qué Lousteau no va a ser candidato a legislador ni yo tampoco. Candidatos competitivos a alguna gente no le sirven. La presión es para que no sea candidato”, soltó el miércoles el diputado Martín Tetaz en diálogo con el periodista Ramón Indart.

Aunque no lo dijo de manera explícita, Tetaz deslizaba, así, la existencia de un supuesto acuerdo de un sector del radicalismo porteño –referenciado en Daniel Angelici- con Jorge Macri que implicaría el armado de una lista poco competitiva de parte de la UCR para causarle el menor daño posible al PRO al mismo tiempo que le resta votos más progresistas a Rodríguez Larreta o al candidato de la alianza peronista, Leandro Santoro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rindart/status/1904823014484525411&partner=&hide_thread=false

El pacto incluiría, según Tetaz, la entrega de espacios de poder al radicalismo de la Ciudad, como el nombramiento de Leandro Halperín –uno de los especialistas más serios en la materia- en la Subsecretaría de Política Criminal y Asunto Penitenciarios. “Son elucubraciones”, dicen en el entorno de Lousteau, donde niegan la existencia de cualquier trato y prometen que la campaña que encabezará Levy tendrá el tono crítico de la gestión macrista que el presidente de la UCR tuvo en 2015 y en 2023, cuando intentó quedarse con la Jefatura de Gobierno.

Con la mirada puesta en las elecciones de octubre

Así como el PRO y La Libertad Avanza protagonizarán una pelea encarnizada en la Ciudad en las elecciones del 18 de mayo, todavía existen chances de que lleguen a un entendimiento para los comicios nacionales, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad. Lousteau está convencido de que será así.

Por eso, una vez pasada la página local, el senador se dedicará de lleno al armado nacional, en diálogo con los dirigentes que impulsaban el acuerdo con Rodríguez Larreta. Las conversaciones con el exjefe de Gobierno también podrían reeditarse en esa instancia para la lista de diputados nacionales y de senadores por la Ciudad. Lousteau termina su mandato en la cámara alta este año.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.
Dolores Fonzi, Claudia Negri y Federico Mochi. 

También te puede interesar