No hay dos sin tres

Intendentas del Gran Córdoba arman una liga con la banca de Myrian Prunotto y Alejandra Vigo

El nuevo espacio transversal coexistirá con el Ente Metropolitano y el G6 opositor. Una red para potenciar liderazgos políticos y la gestión en el bastión.

El departamento Colón, el más populoso después de la capital de Córdoba, tiene gran actividad política. Con el apoyo de la vicegobernadora Myrian Prunotto y la senadora Alejandra Vigo, un grupo de intendentas arma una liga para la gestión articulada que se suma a las dos que ya existen en la región.

La complejidad social y económica de un bastión clave en términos electorales obliga a las cabezas de los ejecutivos a tejer redes para impulsar sus políticas de Estado y solucionar problemas comunes. En concreto, ya funcionaba el Ente Metropolitano y el G6 del intendentismo radical y amarillo filolibertario.

Si bien las conversaciones eran frecuentes, con la formalización de la Mesa de Intendentas de Colón, seis jefas locales le dan relieve político al diálogo sostenido desde que asumieron el 10 de diciembre. Un detalle no menor es que son de diferentes espacios y eso no parece ser un impedimento para traccionar juntas.

“Es un espacio para compartir experiencias, gestionar en conjunto, sostener la participación de las mujeres, potenciar los liderazgos femeninos y conformar un espacio de capacitación para dirigentes mujeres”, explicó la intendenta de Colonia Caroya, Paola Nanini, integrante del oficialista Partido Cordobés del gobernador Martín Llaryora.

Además de Nanini, otras dirigentes de Hacemos Unidos por Córdoba participan de este espacio como Claudia Acosta (Mi Granja), Carolina Cristori (Saldán), Dalma Bustos (Comuna Tinoco). También son parte las vecinalista Natalia Di Pace (Comuna Cerró Azul) y Nilda Lauret (Vicente Agüero).

Paola Nanini Caroya Llaryora.jpg

No sorprendería si en breve se suma también la intendenta de Mendiolaza, Adela Arning, dirigente del PRO con fuertes vínculos políticos con Guillermo Dietrich. Aunque forma parte del G6 que integran Federico Zárate (Jesús María), Fernando Rambaldi (La Calera) y Pablo Cornet (Villa Allende), entre otras comunas, la invitación fue extendida.

Un armado de gestión y política en el Gran Córdoba

La organización de la Mesa de Intendentas es un paso hacia adelante para fortalecer, a su vez, la injerencia de Prunotto en el departamento en el que hizo sus armas políticas, antes de aceptar la oferta transversal de Llaryora. Por la vida política del bastión y el rápido crecimiento demográfico del Gran Córdoba, esta apuesta no pasará desapercibida.

La aparición de Vigo en la escena no es azarosa, más allá de su rol de mentora de nuevas lideresas. No es secreto que la senadora y el exgobernador Juan Schiaretti tienen en alta consideración a la vicegobernadora, al punto que la vieja guardia schiarettista deslizó su intención de invitarla a formar parte de la boleta para Diputados de 2025.

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Rodrigo de Loredo merendó con intendentes del norte de Córdoba. 

También te puede interesar