LADO A

Javier Milei, al rescate de Ramiro Marra

Karina Milei lo corrió de la presidencia del bloque porteño de LLA. El Presidente lo contuvo y lo convirtió en asesor económico. Policía bueno, policía mala.

Unas horas más tarde de conocerse la noticia, este jueves, el Presidente le ofreció un premio consuelo: lo convirtió en asesor ad honorem en un nuevo consejo económico.

El golpe de Karina fue para imponer a la legisladora Pilar Ramírez como jefa de la bancada, destronando así al excandidato a jefe de Gobierno porteño de LLa, un hombre que se mantuvo fiel a Milei pese a que desde hace tiempo está en la mira de su hermana, que lo excluyó de la mesa chica. En rigor, tras la victoria de Milei, Marra sonaba como titular de la AFIP, pero ella decidió dejarlo como un legislador raso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RAMIROMARRA/status/1733918491797798994/&partner=&hide_thread=false

En LLA circularon dos interpretaciones sobre la oferta de Milei. La primera lectura de algunos, un poco apresurada, fue que por primera vez el Presidente se impuso ante una decisión de su hermana y buscó salvar a Marra, uno de los grandes impulsores de su candidatura y colaboradores de la campaña libertaria. Sin embargo, con el correr de las horas, varios dirigentes de LLA en diálogo con Letra P coincidieron en que la oferta al excandidato porteño tuvo más que ver con un “premio consuelo” para contener al legislador y no con una decisión de Milei a contramano de Karina.

El policía bueno

“Fue el famoso juego de policía bueno, policía malo”, sostuvo un funcionario que conoce la relación entre los Milei. Marra seguirá con su banca en la Legislatura y sumará este cargo ad honorem, que no es una novedad: el Presidente reflotó una propuesta que le habían hecho durante la campaña los equipos técnicos conformados por su team menemista, que encabezaba Carlos Rodríguez e integraba Emilio Ocampo, que finalmente se disolvieron.

El ministro de Economía, Toto Caputo, saludó a Marra luego de que trascendiera la noticia, aunque lo hizo con un mensaje escueto: "Qué bueno Ramiro!!". El Consejo no dependerá de Hacienda sino de Milei.

Marra agradeció el nombramiento. En una entrevista esa misma noche en La Nación+ habló de la importancia de generar políticas de largo plazo y lanzó: “Mi amistad con Javier está por encima de todo. El manto de confianza que me da Javier en este nuevo rol es un gran desafío. Lo más importante que logramos es dejar de hablar del kirchnerismo”.

Luego, el flamante asesor decidió no hacer más declaraciones sobre el tema, con un cuidado extremo que acaso responda a un temor de que alguna de las repercusiones pueda molestar a El Jefe.

Embed

La policía mala

El recelo de la hermana de Milei con Marra arrancó durante la campaña, pero se exacerbó en la primera semana de gestión libertaria. Cuando desembarcaron en la Casa Rosada, Karina vetó la posibilidad de darle algún cargo al dueño de Bull Market. Nunca dio explicaciones, aunque hay teorías. La predominante es que a El Jefe le molestaba el alto nivel de exposición de Marra, con un perfil excéntrico y mediático que lo emparenta a Milei.

“Ella no soporta a nadie que pueda hacerle competencia a su hermano”, opinó en diálogo con Letra P un dirigente que participó en la campaña.

F_pRJCkXMAAJbLk.jpg
Ramiro Marra con Karina Milei.

Ramiro Marra con Karina Milei.

La maniobra de Karina en la Legislatura dejó a otro herido: Eugenio Casielles, el legislador más cercano a Marra. Algunos incluso especulan con que era su blanco principal, por su perfil más “político”, que los Milei rechazan.

Marra y Casielles son amigos desde la secundaria y tuvieron un paso por Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna. El 2023 Casielles ambicionó con ser el armador nacional de la candidatura presidencial de Milei, pero fue Karina quien le puso un freno y eligió a Carlos Kikuchi, a quien luego también desplazó. Ahora pulsea con Patricia Bullrich por la lapicera 2025.

La nueva jefa

Karina consiguió el apoyo de seis de los nueve legisladores libertarios para poner a Ramírez como nueva presidenta del bloque: Edgardo Alifraco, Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Pilar Ramírez, Sandra Rey y Leonardo Saifert votaron a favor. En tanto, Marra, Casielles y Jorge Reta no se expidieron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PilarRamirezmpr/status/1750591410276102245&partner=&hide_thread=false

Ramírez ingresó a la Legislatura porteña en 2023 y tuvo a Karina como invitada de lujo el día de la asunción. La actual presidenta de la bancada libertaria tiene un pasado llamativo: estuvo ligada a Mariano Recalde y fue gerenta de marketing en Aerolíneas Argentinas entre 2008 y 2016 durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

También fue coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli, entre 2004 y 2006 fue la jefa de asesores de la exsenadora María Laura Leguizamón y colaboró en el Ministerio de Justicia de la Nación durante la presidencia de Kirchner. Luego se acercó a Milei y generó un lazo con su hermana, la dueña de la llave de los ascensos y descensos en las filas libertarias.

el atipico cierre de ramiro marra: un streaming de 12 horas hasta la madrugada
fiscal con pasado en la campora imputo a milei tras la denuncia del presidente

También te puede interesar