MI LEY

Javier Milei amasa una rosca veraniega para no nombrar por decreto a jueces de la Corte Suprema

Retomará las negociaciones con la oposición y se ilusiona con llamar a extraordinarias en febrero. El rol de Santiago Caputo y el panorama legislativo.

Tras la acordada de la Corte Suprema que estableció que puede funcionar con tres miembros, el gobierno de Javier Milei abrirá una nueva instancia de negociación con la oposición durante el verano para no nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto. El objetivo es llamar a sesiones extraordinarias para discutir los pliegos en febrero.

"Por ahora, descartamos el decreto. Tenemos un 70% de certeza de que vamos a conseguir los votos para designarlos en sesiones extraordinarias en febrero", dijeron, ante Letra P, dos fuentes de la gestión libertaria.

Como contó este medio, el Gobierno no quiere pagar el costo político de nombrar jueces en el máximo tribunal con una herramienta tan cuestionada durante el primer año de gestión libertaria. "Hubo negociaciones discontinuadas (con la oposición) en los últimos días y estamos escuchando a todas las voces para ponernos de acuerdo", insisten en la Casa Rosada. La idea es aceitar los vínculos con el peronismo durante enero.

El gobierno de Javier Milei decreta una nueva posibilidad

Por pedido del jefe de Estado, los operadores judiciales harán un último intento para llegar a un acuerdo con la oposición, sobre todo con el bloque peronista del Senado, que responde a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De no lograrlo en la temporada de verano, el Presidente podría desempolvar nuevamente el borrador de decreto que ya tiene escrito desde hace unas tres semanas, que se sustenta en una serie de jurisprudencias de Argentina y Estados Unidos a lo largo de la historia, en la que se citan firmas de Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda y Abraham Lincoln, entre otros.

De todos modos, uno de los integrantes de la cúpula libertaria aclaró que no será una opción quitar el pliego de García-Mansilla, como lo venía pidiendo un sector del justicialismo, y reemplazarlo por una mujer. No obstante, no descartó que el Gobierno vaya a retomar el proyecto de ampliación de la Corte. "No vamos a entregar a ninguno de los dos pliegos", aclaró.

ariel-lijo.jpg.webp
Ariel Lijo, el juez propuesto por el gobierno de Javier Milei.

Ariel Lijo, el juez propuesto por el gobierno de Javier Milei.

La propuesta inicial en la Casa Rosada era convocar a sesiones extraordinarias para enero, con un temario que incluía no sólo los pliegos de Lijo y García-Mansilla, sino también una amplia reforma electoral y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, descartó esa posibilidad por falta de consenso.

La rosca política con el peronismo por la designación de Lijo y García Mansilla

El líder de La Libertad Avanza delegó las negociaciones sobre los pliegos en el influyente asesor Santiago Caputo, quien también se mueve en otras áreas sensibles de la gestión como el Ministerio de Salud, la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y en la Vocería Presidencial.

Caputo tiene bajo su mando a Sebatián Amerio, quien se maneja en las sombras del ministerio que encabeza Mariano Cúneo Libarona, y a María Ibarzábal, la secretaria de Planeamiento Estratégico que oficia como la principal garante de los temas legales y normativos. De hecho, Ibarzábal fue quien recolectó los antecedentes de los presidentes que designaron magistrados por decreto a lo largo de la historia. José Rolandi, el vicejefe de Gabinete que sobrevivió a la salida de Nicolás Posse, es otro de los funcionariosque también trabaja cerca de Caputo.

Estos funcionarios fueron quienes, en un principio, lograron que el pliego de Lijo consiguiera las nueve firmas que se necesitaban en la Comisión de Acuerdos del Senado, necesarias para dar tratamiento en el reciento. Sin embargo, no pudieron hacerlo con el pliego de García-Mansilla por la fuerte resistencia del kirchnerismo.

El oficialismo no tiene un panorama legislativo sencillo, más si se tiene en cuenta que el Partido Justicialista ganó una banca tras la expulsión de Edgardo Kueider, socio en términos políticos de LLA. Aún así, en la Casa Rosada no se dan por vencidos. "Vamos a agotar todas las instancias", sostienen.

lijo no acepta ser elegido por decreto y la corte quedara al borde de la acefalia
Dedos en V: Gildo Insfrán impulsa su segunda reforma integral de la Constitución de Formosa. 

También te puede interesar