LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Javier Milei busca relanzar su gobierno con el Pacto de Mayo blue: organización y designación de consejeros

Hará retoques en los diez puntos del acuerdo. Guillermo Francos será el representante del Consejo de Mayo. Nueva etapa y el rol de Karina Milei.

La principal encargada de la organización del acto es la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, quien recibe el asesoramiento de sus principales hombres de confianza como Manuel Adorni, el vocero presidencial que tiene cada vez más protagonismo, y Santiago Caputo, el influyente arquitecto de la épica y estética libertaria.

De hecho, la hermana del jefe de Estado es quien estuvo en contacto con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Si bien la elección de provincia se decidió por su valor histórico, ya que fue el lugar donde se firmó el acto de la independencia nacional, es hoy también un territorio clave para la Casa Rosada ya que Jaldo se convirtió en uno de los principales aliados del Gobierno y uno de los pocos puentes que tiene con el peronismo.

Javier Milei y un Consejo de Mayo en construcción

Ante el fracaso del primer intento de firmar el Pacto de Mayo el Día de la Revolución, el jefe de Estado había usado la cadena nacional en esta fecha patria para volver a convocar a lo que el llama "la casta política" para firmar los diez puntos de un "gran acuerdo nacional", que le servirán de marco para la creación de un Consejo de Mayo que será integrado por representantes del Gobierno, ambas cámaras del Congreso, los 24 mandatarios provinciales y los sindicatos.

javier-milei-guillermo-francos.png.webp
Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de Javier Milei.

Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de Javier Milei.

Según pudo saber Letra P, los integrantes de esa suerte de comisión temporal será la que traducirá los diez puntos del Pacto de Mayo en proyectos legislativos. El jefe de Estado ya eligió al representante del Consejo de Mayo: Guillermo Francos."Es el candidato natural que tenemos, por todo el trabajo que hizo estos meses con la Ley Bases y el diálogo con la oposición", comentó un integrante de la administración de La Libertad Avanza en referencia al jefe de Gabinete.

De todos modos, la principal dificultad con la que se enfrentará el Gobierno a la hora de ocupar todas sillas del Consejo de Mayo será la multiplicidad de posturas políticas que hay en la oposición y los sindicatos. De hecho, un gobernador que se reunió con el ministro coordinador en los últimos días le dijo a este medio que "no hay forma" que se pongan todos de acuerdo. "Vamos todos o ninguno", insistió.

La CGT fue mucho más allá. Varios sectores adelantaron su negativa a participar de la convocatoria. Tal es el caso del líder de Camioneros Pablo Moyano, quien calificó el llamado como "un manotazo de ahogado" por parte del gobierno libertario tras el fracaso en el intento de conseguir una foto de respaldo político de gobernadores el 25 de mayo. Además, aseguró que se "mantendrán en la calle".

Posible cambios en los 10 puntos del Pacto de Mayo

Todo indica que el Gobierno cederá ante la presión de la Unión Cívica Radical, que desde hace varias semanas insiste con cambios en los diez puntos del acuerdo, sobre todo con la propuesta de incluir un compromiso con la educación pública. Al parecer este punto no será el único que modificará el texto original que Milei presentó el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa porque la Casa Rosada analiza también quitar el apartado sobre reforma política.

Pablo Moyano durante la conferencia de la CGT por el Día del Trabajador. Foto: Pilar Camacho
El campo se reunió para bancar el Pacto de Mayo de Javier Milei

También te puede interesar