El presidente Javier Milei no pierde tiempo. Decidido a nacionalizar la campaña en la provincia de Buenos Aires, este martes tendrá su primer acto en el territorio, el “Congreso de La Libertad Bonaerense”, que se llevará adelante en La Plata y buscará contrastar la gestión de la Casa Rosada con la del gobernador Axel Kicillof.
Javier Milei, #EnCampaña bonaerense
El formato elegido por el equipo organizador -encabezado por el armador y mano derecha bonaerense de Karina Milei, Sebastián Pareja- es ambicioso. No se tratará de un clásico acto político más. El evento, cuyo eslogan es “la provincia se pone de pie, La Libertad Avanza”, comenzará temprano por la mañana con “una jornada de debate político-técnico integrada por ocho mesas de trabajo coordinadas por representantes de ministerios nacionales vinculados a áreas sociales, económicas y productivas”.
De esta manera, el trajín de los más de mil asistentes que se esperan comenzará temprano en el salón de eventos Vonharv, en la localidad de Gonnet. Las figuras más importantes del gabinete llegarán recién después del mediodía. Si bien están anunciados Mariano Cúneo Libarona, Federico Sturzenegger y Demian Reidel, se espera que la mayoría del gabinete se haga presente. Para el final del evento se espera el plato fuerte: el discurso del Presidente, ya definitivamente en modo campaña.
Martín Menem Karina Milei Sebastián Pareja.jpg
Martín Menem, Karina Milei y Sebastián Pareja.
La encuesta incunable de La Libertad Avanza
La apuesta por el formato no es casual. En el laboratorio libertario aseguran que lo decidieron tras un estudio cualitativo de los intereses, las preocupaciones y las expectativas de los bonaerenses. La encuesta, que aseguran que fue respondida por veinte mil personas, arrojó que la inseguridad es la principal preocupación para el 70% de los bonaerenses y que el 52,4% fue víctima de un hecho delictivo en el último tiempo. Por eso, la inseguridad será el principal eje a tratar. Lo que Cristina Fernández de Kirchner le advirtió a Kicillof que pasaría si decidía desdoblar la elección.
En La Libertad Avanza aseguran que ese estudio de campo indicó también que el 37% piensa que la salud pública funciona mal; que el 52,1% cree que tener una vivienda propia “es un sueño imposible”; que el 52,9% sostiene que no hay oportunidades laborales reales; que el 88,5% afirma que se pagan altos impuestos; que el 45,2% percibe obstáculos para hacer trámites; y que el 75,8% considera que si progresan es a pesar del estado. De ser la encuesta cierta, pinta un panorama a pedir de boca de LLA en territorio bonaerense.
Karina Milei, experta en correr con la fusta al PRO
Más allá de la dimensión electoral del evento, también tiene un aspecto político: servirá para profundizar el camino elegido por El Jefe con respecto a la estrategia bonaerense. La secretaria general de la Presidencia rechaza un acuerdo de cúpulas con el PRO, pero aprueba un carancheo de dirigentes, un método que encuentra eco en la tropa de Mauricio Macri, donde más de uno ve venir una derrota y hace fila para golpear la puerta libertaria pidiendo refugio. Karina aprovecha esa desesperación hasta en lo simbólico: avisó que jugará sí o sí la marca LLA, nada de alianzas.
El principal exponente de los macristas que proponen un acuerdo con La Libertad Avanza es el triángulo de hierro amarillo bonaerense compuesto por Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. Los tres vienen sumando fotos en la Casa Rosada con Karina, Pareja y Lule Menem y presionan a Macri para que acepte llegar a un acuerdo. El problema es que el expresidente juega cada vez más fuerte contra Milei -la campaña porteña lo demuestra- y rechaza un acuerdo a libro cerrado.
Javier Milei y Karina Milei recibieron a Diego Santilli y a Cristian Ritondo
Javier Milei y Karina Milei recibieron a Diego Santilli y a Cristian Ritondo en la Casa Rosada.
Así las cosas, en modo ganadores, lo que se acalló fue la interna libertaria bonaerense. Allí se enfrentan Las Fuerzas del Cielo, el grupo de jóvenes con anclaje en redes sociales que responde a Santiago Caputo, y el propio Pareja, con una pata definitivamente territorial. El botín que disputan son los lugares en las listas. La pelea venía in crescendo, pero tras un encuentro entre ambos caciques que se dio en Casa Rosada el último lunes se ordenó bajar la tensión. No quieren que nada opaque el primer acto de campaña de Milei en la madre de todas las batallas.