Javier Milei partirá este viernes por la noche hacia Washington donde participará el lunes de la asunción de Donald Trump. En Estados Unidos, el mandatario tendrá una agenda con otras actividades relevantes, como un encuentro con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
Además de las relaciones bilaterales que pretende reforzar, Milei buscará también posicionarse como un líder global dentro de un gran bloque libertario integrado por Argentina, Estados Unidos, Israel e Italia.
El jefe de Estado tiene para este año dos objetivos relevantes para continuar con su programa de desregulación y transformación del Estado: en el plano local, ganar las elecciones y teñir el Congreso de violeta; y, en el ámbito internacional, acrecentar su marca personal con el deseo de fundar una liga de países libertarios que oficien de bloque a las propuestas de las Naciones Unidas.
Para ese objetivo de largo plazo, y para sumar vínculos bilaterales bajo la idea de cerrar un nuevo acuerdo con el organismo internacional, en el que será clave la posición que tome Trump, el Presidente partirá a las 23:59 horas arriba del avión ARG 1. Lo acompañarán rumbo a la capital norteamericana una reducida comitiva, integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Toto Caputo, quienes también lo escoltarán a otras reuniones.
La agenda de Javier Milei en Estados Unidos
Milei Arribará a Estados Unidos a las 10 del sábado y unas ocho horas después, participará de la Gala Inaugural Hispánica, en la que será galardonado con el premio LWS Award 2025-Titan of Economic Reform. Al otro día, a las 12.30, visitará el Instituto Milken, mientras que a las 15 mantendrá una reunión con Georgieva, que recientemente elogió las políticas del libertario al asegurar que "es uno de los casos más impresionantes de la historia reciente".
A la noche, desde las 20, participará de la Gala 1775, donde dará unas palabras y recibirá el premio 2025 Champion of Economic Freedom. Más tarde, a partir de las 22, asistirá a la Gala Inaugural Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute, donde dará unas breves palabras, todas ellas asesoradas por el arquitecto del relato libertario, Santiago Caputo, con quien mantuvo una reunión en Olivos esta semana.
RIGU4XTTURCMRN5CL6U2FD2VSY.jpg.avif
Donald Trumpo, en su juramento en 2017.
En tanto, el lunes a las 10 asistirá a la ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos. Es la primera vez que un mandatario electo rompe con la histórica tradición norteamericana e invita a otros líderes mundiales a su asunción.
Además de Mile,i fueron invitados fueron invitados el mandatario chino Xi Jinping, la italiana Giorgia Meloni, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el salvadoreño Nayib Bukele, además de dirigentes cercanos a las ideas del republicano como el brasilero Jair Bolsonaro, a quien la Justicia brasileña no le permitió viajar, el español Santiago Abascal y el inglés Nigel Farage.
La ceremonia de toma de posesión de Trump será a las 11.30, donde prestará juramento como 47º presidente de los Estados Unidos.
El vuelo del Presidente hacia el Foro de Davos
El martes a las 22, Milei partirá hacia Zurich, para participar nuevamente del Foro Económico Mundial en Davos, donde arribará a las 6 del día siguiente. Recién a las 13, será entrevistado por la Agencia de Noticias Bloomberg, para hablar de sus políticas económicas y su participación en este evento en el que ya estuvo el año pasado apenas inició su administración.
El jueves a las 6:15 dará un discurso de unos 30 minutos. En la Casa Rosada hay mucha expectativa sobre las repercusiones mundiales de su participación. De hecho, adelantaron que el líder de La Libertad Avanza volverá a arremeter con un discurso fuerte y confrontativo contra algunas visiones, como las que suele criticar en torno a la Agenda 2020 y el Pacto de Futuro, además de su clásica advertencia sobre que "Occidente está en peligro" por el avance de lo que entiende es el comunismo y el progresismo global.
"Va a ser el discurso más relevante y más escuchado de todo el evento", anticipan en los pasillos de Balcarce 50.
Embed - Así fue el discurso del presidente Milei en Davos: “Occidente está en peligro”
Luego de esto, por la mañana, Milei tendrá una reunión con el ceo de Coca Cola, James Quincey, mientras que a las 8 participará del Country Strategy Dialogue on Argentina, un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países, en el marco de la idea del gobierno de atraer inversiones al país.
Para cerrar su gira internacional, a las 12.50 recibirá otro galardón, el Premio Röpke otorgado por el Liberales Institut, un centro de pensamiento liberal clásico, fundado en 1979 Zúrich, Suiza. A las 17.30, Milei iniciará su regreso a Buenos Aires, donde llegará a las 9 del sábado, previa escala técnica en la ciudad de Recife, Brasil.