Apertura de Sesiones

Javier Milei invitará a Manuel García-Mansilla y a Ariel Lijo a la Asamblea Legislativa

Quiere que estrenen el traje de cortesanos el 1M. Las 32 páginas de fundamentos y el mensaje a la Corte Suprema. De Lincoln a Mitre, los antecedentes.

Javier Milei pretende adornar el decreto con el que designará en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema - que será publicado este miércoles en el boletín oficial - con una invitación formal a la Asamblea Legislativa del sábado. El Presidente quiere que ambos estén sentados entre los invitados especiales para escuchar su discurso de apertura de sesiones, le hayan tomado o no juramento los demás integrantes del máximo tribunal.

Tal como adelantó este medio, el jefe de Estado analizó este martes desde temprano la posibilidad de firmar este decreto, ante la negativa de la oposición de tratar los pliegos en el recinto del Senado. El documento, que será publicado a la medianoche en el boletín oficial, constará de unas 32 páginas, según adelantaron fuentes oficiales, que repasarán los argumentos jurídicos para avanzar con esta decisión y con una serie de jurisprudencias en la historia argentina y norteamericana.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1894481579675693104&partner=&hide_thread=false

Un 1M con invitaciones y ausencias

El tema fue confirmado por un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, publicado en las redes sociales. "Con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos”, reza en el texto.

Con Lijo y García-Mansilla sentados junto a los actuales ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, quienes deberán resolver si le toman juramento al juez federal y al catedrático, Milei intentará relanzar su Gobierno el 1M con una fuerte impronta política y judicial, que lo ayude, por un lado, a dejar atrás el escándalo de los criptoactivos; y, por el otro, contribuya a reconstruir una agenda propia en un año marcado por las elecciones legislativas.

Mitre, Avellaneda y Lincoln, los antecedentes de Javier Milei

Mientras se debatía el decretazo o no, considerando el fallido intento de Mauricio Macri en 2016, a mediados del pasado noviembre, llegó al despacho del jefe de Estado un extenso informe que consignaba distintas jurisprudencias en la historia argentina y norteamericana para sustentar la designación de ambos cortesanos sin pasar por el Senado, con el nombramiento en comisión por un año. La encargada de la compilación fue la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, una de las espadas legales que reclutó el asesor Santiago Caputo.

El informe, al que accedió de forma completa Letra P y que ahora será parte de los fundamentos del decreto presidencial, enumera distintos antecedentes. Por ejemplo, Francisco de las Carreras fue nombrado en comisión como presidente de la Corte el 6 de enero de 1863 por Bartolomé Mitre. Y Uladislao Frías fue designado por el mismo procedimiento el 14 de enero de 1878 por Nicolás Avellaneda; lo mismo que Luis V. Varela, el 3 de abril de 1889 por Miguel Juárez Celman.

663420594713c.jpg
María Ibarzábal, la secretaria de Planeamiento Estratégico de Javier Milei.

María Ibarzábal, la secretaria de Planeamiento Estratégico de Javier Milei.

La lista de nombramientos en comisión -elaborada en la Casa Rosada- continúa con Abel Bazán, el 14 de enero de 1890 por Juárez Celman. Benjamín Paz fue nombrado en comisión por Carlos Pellegrini, en reemplazo de Luis Sáenz Peña; y Dámaso Palacio, el 21 de abril de 1910, por José Figueroa Alcorta, luego de la jubilación de Octavio Bunge. La biblioteca libertaria que diseñó Ibarzábal incluye también un caso que salió mal, el de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, nombrados en comisión a través del decreto 83/15 de Macri, que al final lograron asumir gracias al acuerdo de la cámara alta. Este último caso fue un escándalo político y mediático, a tal punto que distintos aliados del PRO venían presionando al oficialismo para que no siguiera el mismo camino.

En Estados Unidos, país del que Argentina copió la cláusula constitucional sobre nombramientos en comisión, desde 1789 hasta el 2004 fueron nombrados un total de 306 jueces federales, de acuerdo al rastreo de LLA, entre los que se incluyen 15 para la Corte Suprema federal.

Por ejemplo, tres de ellos fueron nombrados por Dwight D. Eisenhower, presidente entre 1953 y 1961; y David Davis asumió en 1862, bajo la presidencia de Abraham Lincoln.

Jueza federal María Servini y fiscal Eduardo Taiano.
Javier Milei se prepara para negociar durante el verano los pliego de Lijo y García-Masilla

También te puede interesar