La Libertad Avanza(LLA) trabaja en los armados para las ocho secciones electorales en que está dividida Buenos Aires con el objetivo de poblar con gente propia la Legislatura bonaerense. En el listado preliminar de candidaturas, el Presidente y su hermana Karina Milei, la dueña de la lapicera, incluyen apellidos potentes para la disputa 2025: Scioli y Adorni. En la madre de todas las batallas también se hablará de Sturzenegger.
La estrategia electoral en el distrito que concentra el 38% del padrón electoral nacional, a cargo de Sebastián Pareja, incluye a coordinadores silenciosos, figuras con peso territorial y outsiders, pero también a familiares de integrantes del gabinete nacional.
Todo forma parte de la intención libertaria de convertirse en la principal oposición a Axel Kicillof durante los últimos dos años de su gestión, para enfrentarlo en 2027 con una estructura mucho más robusta y poderosa.
Un Scioli suelto en Tigre
El nombre más conocido que suena para hacerse fuerte en la Primera sección electoral es el de Nicolás Scioli. El hermano menor del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes camina Tigre con intenciones de postularse a la intendencia de ese municipio dentro de tres años. Una banca en la Legislatura podría ser un trampolín para ese objetivo, en una sección que cuenta con casi 5 millones de electores y que elegirá en 2025 ocho aspirantes al Senado.
El hermano de Scioli es presidente del Banco de Inversión y Comercio (BICE). Es un retuiteador serial de las cuentas oficiales del Gobierno en las dependencias relacionadas a la economía y de sus responsables. También fue parte de la gestión bonaerense de su hermano Daniel: entre 2011 y 2016, fue presidente de Provincia Leasing S.A. y vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia.
El hermano de Manuel Adorni suena en la Cuarta
El año que viene la Cuarta sección electoral pondrá en juego siete bancas de la cámara alta. Para consolidar la estructura actual que cuenta con cuatro escaños libertarios, la conducción de LLA piensa en otro apellido conocido. A las chances de que el vocero presidencial Manuel Adorni se anote en la boleta de CABA para el Congreso, se le suma la posibilidad de que su hermano Francisco Adorni ocupe un lugar en la nómina seccional del noroeste bonaerense.
Francisco y Manuel Adorni.jpg
Francisco Adorni y Manuel Adorni. Otros tiempos.
El dirigente tomó notoriedad en febrero, cuando fue nombrado asesor en el Ministerio de Defensa de la Nación que dirige Luis Petri, con un sueldo que asciende a los $2,5 millones mensuales. Francisco, contador recibido en la Universidad Nacional de La Plata, trabajaba en la planta de personal del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y desempeñó diferentes tareas en la administración pública durante los últimos 25 años.
El primo de Sturzenegger, candidato en Buenos Aires
Otro funcionario de alto rango que podría tener a un familiar en las listas seccionales de Buenos Aires el año próximo es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Su primo Eugenio Zorzi también podría anotarse en la boleta de la Cuarta. El dirigente fue candidato a concejal en Chivilcoy el año pasado y ahora podría aspirar a la Legislatura.
Javier Milei y Federico Sturzenegger
Javier Milei y Federico Sturzenegger en el Congreso.
Sturzenegger ya tiene a una hermana trabajando en política aunque, paradójicamente, lo hace como funcionaria del intendente peronista de La Plata, Julio Alak. Alejandra Sturzenegger es subsecretaria de Coordinación en la Jefatura de Gabinete municipal, fue concejal durante la gestión anterior de Alak entre 1991 y 2007 y secretaria de Modernización en el gobierno de otro exintendente platense: Pablo Bruera.