PANIC SHOW EN PARQUE LEZAMA

Javier Milei lanzó la campaña doble K: full grieta con el kirchnerismo y Karina en primer plano

El Presidente prometió un “batacazo electoral” y El Jefe llamó a “llenar el Congreso”. Tres claves del acto. La selfie y el perro. Si hay casta que no se note.

Rodeado de una multitud de militantes enardecidos y reivindicando la narrativa libertaria que lo llevó a la Casa Rosada, el presidente Javier Milei lanzó este sábado la campaña para las elecciones de 2025. Fue un acto erigido sobre tres pilares: la defensa tozuda de su modelo económico, la confrontación con su némesis K y otros adversarios y la novedad de la noche, la presentación de Karina Milei -discurso incluido- con olor a candidatura.

A grito pelado y frente a una plaza que reventaba de militancia, el líder de La Libertad Avanza (LLA) arengó a los presentes llegados desde diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano para festejar el lanzamiento del partido a nivel nacional, una arquitectura que lleva el sello de la hermana presidencial. En las inmediaciones había gorro, bandera y vincha; puestos de comida y micros. Ironías de estos tiempos libertarios: fue un evento 100% casta pretendidamente contra la casta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1840170187808493795&partner=&hide_thread=false

En el anfiteatro natural del espacio público ubicado en el barrio porteño de San Telmo -un lugar conocido para los hermanos Milei-, el Presidente pidió “llevar las ideas de la libertad” a cada rincón del país. “En 2025 vamos a dar un batacazo electoral, vamos a triunfar juntos y van a hundirse los populistas”, prometió en el lanzamiento de su campaña adelantada.

Unos minutos antes, en lo que fue su primer discurso público, la secretaria general de la Presidencia, El Jefe, dijo algo en el mismo sentido: pidió “llenar el Congreso de diputados y senadores” que acompañen sin fisuras las propuestas del partido que acababa de lanzar a nivel nacional.

La presencia de Karina Milei sobre el escenario y frente al micrófono llamó la atención. Esta noche de sábado, las más de diez mil personas presentes -según estimaciones oficiales- y quienes siguieron por los medios el show de los hermanos le conocieron la voz a la mujer más influyente del gobierno. Pese a que trastabilló en algunos pasajes de su alocusión, dejó un mensaje claro: es con los leales y el objetivo es el Congreso.

La imagen de Javier Milei

Con este acto político, el primero desde que se sentó en el sillón de Rivadavía el 10 de diciembre, los operadores de La Libertad Avanza controlados por El Jefe lograron acercar al Presidente a sus militantes y fanáticos ultraderechistas, quienes oficiaron como una suerte de primer termómetro político y social tras una serie de malas noticias para la Casa Rosada: la bomba del INDEC sobre el aumento de la pobreza y la indigencia (52,9% y 18,1%), la depreciación de los salarios en un 17,9% y la caída de la imagen de Milei de la que dieron cuenta las encuestadoras.

WhatsApp Image 2024-09-28 at 23.42.27.jpeg

“Muchos dicen que nos estamos cayendo en las encuestas. Decían también que íbamos a perder por diez por puntos o predecían el triunfo de Massa”, recordó Milei desestimando el deterioro de la imagen de su gestión en torno al 4% que en Balcarce 50 reconocieron durante la semana.

El rockstar y el perro

Milei entró al lugar a los empujones, eufórico y con Panic Show de fondo, mientras sus seguidores le pedían un abrazo o una selfie. Una mujer levantó a su perro y le pidió al Presidente que lo besara. Era el inicio de un show que duraría algo más de una hora, con la descripción de la “pelea entre David y Goliat”. “A este proyecto lo bancan 14 millones y medio de argentinos”, vociferó en alusión a lo que dijeron las urnas en octubre pasado, cuando la mayoría compró las promesas libertarias. Ante estas palabras, el público estalló en aplausos de inmediato y, enardecido como pocas otras veces durante la noche, coreó: “Milei, querido, el pueblo está contigo”.

Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.
Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.

Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.

Mientras el jefe de Estado continuaba con su habitual libreto, en el que recordó la herencia recibida, repasó lo que describió como “logros” de gestión y prometió un futuro mejor, la militancia no lo defraudó en ningún momento. Desde temprano, la plaza se llenó de jóvenes con banderas, bombos y hasta fuegos artificiales, mientras algo más tarde hicieron su ingreso familias, adultos mayores y vendedores de todo tipo que pintaron una postal popular, bien parecida a la de otros partidos políticos tradicionales.

Mística modelo 2021

El líder de La Libertad Avanza conocía bien el escenario montado en el barrio porteño de San Telmo. Ya había estado el 5 de septiembre de 2021, en el cierre de campaña de cara a las elecciones primarias, y el 6 de noviembre, en el marco de la contienda general con la que, finalmente, accedió a una banca en la Cámara de Diputados en representación de la Ciudad de Buenos Aires. Su boleta se había consolidado como la tercera fuerza, tras obtener el 17,3% de los votos, que le permitió ganar dos bancas: la suya y la de Victoria Villarruel, quien no estuvo presente en el acto. La grieta en la pareja presidencial parece no tener retorno.

Dos años después de aquella contienda, que fue la base de su meteórico ascenso político, le siguieron los cierres de campaña de las PASO y las generales en el estadio Movistar Arena, en Villa Crespo, y la caravana final por el ballotage, en Córdoba, que, junto con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, fue una jurisdicción clave para su llegada a la Casa Rosada.

Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.
Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.

Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.

Desde aquellos tiempos hasta ahora y quizá por el desgaste natural del ejercicio del poder o por las peleas internas que dejaron aliados en el camino, es que los organizadores del acto tuvieron que apelar a los tradicionales aparatos políticos y micros provenientes de distintos puntos del conurbano para llenar la plaza. Los colectivos estaban apostados en los alrededores.

La arenga de Javier Milei y las ausencias

Aun así, se hicieron sentir algunas ausencias, como la de Ramiro Marra, uno de los fundadores del espacio, quien mantiene una pelea interna con Karina o la vicepresidenta, que esta vez no se excusó en un resfriado sino en un argumento más sofisticado: no fue porque, técnicamente, todavía está afiliada al Partido Demócrata.

De todos modos, al igual que le sucede a otros espacios que movilizan militantes de manera organizada, a las personas presentes se los veía convencidos de la militancia libertaria, a tal punto que entonaron canciones y respondieron a cada una de las interpelaciones que les propuso el jefe de Estado.

Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.
Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.

Javier Milei y Karina Milei en Parque Lezama.

El Presidente se encargó de nombrar a su círculo de confianza: ratificó a Santiago Caputo como integrante de su “triángulo de hierro” y también elogió a Patricia Bullrich, Sandra Pettovello y Luis Caputo.

Además de los cánticos y los gritos de los fanáticos en la cálida noche porteña, se observaron disfraces de superhéroes, leones gigantes y pancartas, que se combinaron con el humo de la venta de comida al paso.

Javier Milei en Parque Lezama.
Javier Milei en Parque Lezama.

También te puede interesar