EL LIBRO DE PASES

Javier Milei le roba un intendente bonaerense al PRO: Diego Valenzuela pega el salto a La Libertad Avanza

El jefe comunal de Tres de Febrero abandona el partido de Mauricio Macri. Al mediodía rubricará el acuerdo con una foto junto al armador Sebastián Pareja.

La presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, sumó este jueves al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a su armado en la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber Letra P, la novedad se comunicará este mediodía de manera oficial, luego de una reunión entre el jefe comunal y el principal operador del mileísmo en la provincia, Sebastián Pareja.

Su pase a Las Fuerzas del Cielo representa para la Casa Rosada no sólo haber ganado su primer municipio -el intendente retuvo Tres de Febrero con el 46,8% de los votos en 2023 -, sino, en paralelo, haber construido un puente político con otros dirigentes amarillos desencantados de la conducción de Mauricio Macri. El salto posiciona a Valenzuela como precandidato a la gobernación: "Yo estoy", había dicho a Letra P en referencia a su predisposición para pelear por la sucesión de Axel Kicillof.

"Yo me veo siendo protagonista en 2025 ó 2027. Soy bonaerense y la experiencia de nueve años de intendente no es menor. La provincia necesita personas que conozcan las PyMEs, las rutas, el sistema de salud y los procesos de gestión. Quiero ser protagonista y que la provincia tenga un proyecto. Yo estoy", dijo en la entrevista con este medio a mediados de octubre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dievalen/status/1875286095338074432&partner=&hide_thread=false

El karinismo se amplía en la provincia de Buenos Aires

La incorporación que logró la secretaria general de la Presidencia no debería sorprender, teniendo en cuenta la larga amistad entre el Presidente y el jefe comunal desde sus épocas de estudio en la Universidad de Belgrano y el apoyo de este último al primer mandatario desde el minuto cero. Sin embargo, con la oficialización del pase se reconfigura buena parte del mapa político del territorio bonaerense, que reúne el 38% del padrón electoral nacional.

Es que Valenzuela construye desde hace largos meses un armado en buena parte del territorio que gobierna el peronismo con Kicillof, con vínculos con otros alcaldes que pasaron por Juntos por el Cambio e, incluso, por el vecinalismo. Desde ahí venía trabajando cerca de la Casa Rosada desde el inicio de la gestión libertaria.

S5psqcx8b_1200x0__1.jpg
Karina Milei, junto a Sebastián Pareja y Diego Valenzuela.

Karina Milei, junto a Sebastián Pareja y Diego Valenzuela.

Bajo el amparo de la ministra Patricia Bullrich y sus vínculos pasados con los hermanos Milei, se convirtió en el principal operador amarillo en la Primera y Tercera secciones electorales, lugar desde el que comenzó a trabajar en tándem con Pareja, flamante presidente de LLA en Buenos Aires.

Los movimientos de su esposa, la senadora Daniela Reich, ya daban indicios de que el pase era cuestión de tiempo. Es que, la también exintegrande del PRO rompió un bloque de 10 bancas en la cámara alta bonaerense y se llevó la suya a las filas que conduce Carlos Curetis, otro de los hombres de confianza de Pareja.

Las otras figuras que la Casa Rosada busca sumar a su armado

No son pocos los intendentes, excandidatos territoriales y legisladores nacionales y provinciales que esperan un llamado concreto desde Balcarce 50 para dejar sus partidos de origen y sumarse a Las Fuerzas del Cielo.

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón e histórico dirigente del PRO, es uno de ellos. Recibió en dos ocasiones al jefe de Estado en Mar del Plata y tiene un diálogo fluido con el asesor Santiago Caputo, aunque su integración está obturada por El Jefe, que detesta que menosprecien su rol de jefa no sólo del partido libertario, sino, también, de la botonera de la administración nacional. En el karinismo creen que Montenegro se quiere quedar con el Ministerio de Justicia que hoy conduce Mariano Cúneo Libarona.

Ramón Lanús, de San Isidro, y Manuel Passaglia, de San Nicolás, son los otros dos que desde hace tiempo vienen trabajando junto a Pareja. Junto a Jaime Méndez, de San Miguel, distrito que comanda en las sombras Joaquín de la Torre, ya conformaban desde la derrota electoral de Juntos por el Cambio una mesa de tres que buscaba respaldar a La Libertad Avanza y, en paralelo, bloquear las aspiraciones electorales de dirigentes como Diego Santilli y Cristina Ritondo.

Si bien Santilli todavía no formalizó su pase, en su equipo creen que sólo será sólo cuestión de tiempo. Al menos ya avisó a la cúpula del PRO que no será candidato por este espacio si el partido que conduce Macri no llega a un acuerdo electoral con Milei. Las aspiraciones de El Colorado, como las de Valenzuela, no están puestas tanto en las elecciones de medio término como en las de 2027.

Javier Milei y Mauricio Macri.
Publicidad callejera Mauricio Macri 2025.

También te puede interesar