EL MANIFIESTO MILEÍSTA

Javier Milei tendrá su manual de doctrina: se vienen las "Epístolas del Cielo"

Son textos que explicitan los objetivos y la filosofía libertarios. El método de la narrativa, el despacho de Santiago Caputo y el otro asesor en las sombras.

La primera entrega, que consta de unos 20 mil caracteres -Letra P accedió a una prueba de la portada-, se titula Las Epístolas del Cielo. El segundo de ellos, todavía en etapa de borrador, estará dedicado al posicionamiento estratégico de Argentina en el mapa mundial, muy en sintonía con el alineamiento acérrimo con Estados Unidos e Israel. El tercero tendrá como eje central a la militancia afín a las ideas de La Libertad Avanza.

"Nosotros somos hoy lo que fue el peronismo, quienes representamos a la clase trabajadora", explicó a Letra P una fuente con acceso a los textos, pese a que en estos diez meses de gestión no se observan, en los datos oficiales, mejoras en la calidad de vida y la economía de los sectores asalariados, sino todo lo contrario.

"Como estamos convencidos de que llegamos para quedarnos, necesitamos nuestra propia doctrina que explique por qué, cómo y para quiénes gobernamos", agregó.

WhatsApp Image 2024-11-06 at 13.04.26.jpeg
La portada del manual doctrinario de Javier Milei.

La portada del manual doctrinario de Javier Milei.

La doctrina de Javier Milei y sus estrategas libertarios

Si bien para quienes trabajan en este borrador de manual doctrinario es difícil explicar la elección del nombre, teniendo en cuenta que su contenido no contempla un intercambio de cartas, todo indica que sus primeros 20 mil caractéres surgieron después de mensajes intercambiados entre Santiago Caputo, el influyente asesor presidencial que está detrás del diseño de toda la narrativa libertaria, y Lucas Luna, el encargado de bajar esa línea discursiva a los distintos presidentes provinciales de La Libertad Avanza.

Luna, conocido como Sagaz en las redes sociales por un personaje de Brandon Sanderson, es el mentor de las Epístolas, idea que nació a mediados de marzo a partir de otros intercambios de mensajes con distintos foristas libertarios.

Más allá de eso, una vez que se publiquen los distintos volúmenes, sus impulsores tienen previsto distribuirlos de manera masiva. Si bien analizan varias opciones para cumplir con este objetivo, todo indica que entrarán en este circuito tanto las sedes de los partidos que inauguró Karina Milei a lo largo y ancho del país, junto a su tándem de armadores políticos Martín Menem y Eduardo Menem, como también la Fundación Faro, el flamente think tank que lanzó Agustín Laje con la venia explícita del "triangulo de hierro" presidencial. Por supuesto, Twitter también cumplirá un rol central en el difusión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SagazLuna/status/1846843816055021963&partner=&hide_thread=false

El taller narrativo de Las Espístolas del Cielo

Así como los partidos tradicionales -algunos de ellos, históricos, como el peronismo- recuerdan no sólo el contenido de sus manifiestos sino, también, el contexto en el que fueron creados, los libertarios le dan una gran preponderancia al lugar en el que se escribieron estos primeros borradores: el Salón Martín Fierro.

En rigor, se trata de una de las oficinas más inmediatas, la que ocupan Santiago Caputo y una parte de su equipo político. Ubicada en el primer piso de la Casa Rosada, allí se exhiben siete paneles de varios metros de largo de la obra Martín Fierro, del pintor Ricardo Carpani, que ahora oficina como sala de espera para ingresar al lugar en el que pasa buena parte de sus días el influyente asesor presidencial.

fierro1.jpg
Salón Martín Fierro de la Casa Rosada, que oficia de hall de espera.

Salón Martín Fierro de la Casa Rosada, que oficia de hall de espera.

Quienes visitan a Caputo con regularidad aseguran que el contraste entre el Salón Martín Fierro, con aquellas obras del artístca plástico argentino, y el despacho en el que se diseña el relato libertario, es total. De hecho, al ingresar al interior se observa una gran mesa de conferencias en la que los invitados observan de manera directa dos grandes cuadros con las profecías de Benjamín Solari Parravicini, un busto de Milei y la ya tradicional daga del Imperio Romano.

A diferencia de otros despachos, en este no se suele servir café ni se restringe fumar. Tanto los asesores de comunicación como los dirigentes que deambulan con regularidad por este lugar pueden elegir entre un Red Bull o un Mango Loco, dispuestos en una heladera exibidora al lado de la mesa, o uno de los paquetes de Marlboro que hay, por decenas, en una caja. "Milei tiene 70% de aprobación; en 2027 va a ser reelecto con el 50% de los votos y va a reescribir la historia", suele decirse con regularidad en ese espacio mientras se escribe el manifiesto mileísta, que se dará a conocer en el transcurso de la gestión.

Las Epístolas del Cielo, como el Salón de los Próceres donde trabaja el equipo de comunicación que dirige Juan Pablo Carreira, como el avance del karinismo sobre áreas que tienen que ver con la cultura, el deporte e, incluso, la marca de Argentina en el mundo, son partes de un proyecto mucho más amplio con el que la secretaria general de la Presidencia y el asesor buscan dar la batalla cultural libertaria.

Santiago Caputo.
La Carlos Menem

También te puede interesar