La disputa entre Javier Milei y Victoria Villarruel no tiene límites. En respuesta a una denuncia de la diputada Lilia Lemoine, quien acusó a la vicepresidenta de echar a un empleado del Senado “por mileísta”, la titular del Senado informó que hace tres meses ordenó ese despido, pero no por esa razón sino porque la persona habría incurrido en conductas que configuran delitos graves.
En el Senado prefirieron mantener en reserva el nombre de la persona, aunque fuentes de La Libertad Avanza (LLA) confirmaron su identidad. En virtud de que el mencionado es un delito de orden privado, que debe ser denunciado por la presunta víctima, y que hasta el cierre de esta nota no había demanda penal formalizada, Letra P evita hacer cualquier referencia que permita la identificación de la persona señalada.
Ante la consulta de este medio sobre las razones formales del despido, fuentes oficiales del Senado respondieron: “Se dio la baja el agente temporario por razones de servicio conforme lo autoriza la ley 24.600. Posteriormente, nos llegaron versiones sobre conductas indecorosas del agente que reforzaron la conveniencia de la decisión autorizada por la norma. No han llegado pruebas que ameriten la formulación de denuncias por delitos de acción pública”.
Lemoine había dicho que lo desplazaron por postear a favor del Presidente.
Los ataques a Victoria Villarruel
En su presentación en el canal LN+, Lemoine volvió a despotricar contra Villarruel, a quien acusa de ignorar la agenda presidencial y buscar beneficios individuales. Esta vez, la diputada aportó un dato sensible: contó que un empleado del equipo de la vice había sido echado por postear a favor de Milei.
La cosplayer se basó en un relato en redes sociales del periodista español Javier Negre, dueño de La Derecha Diario, uno de los medios más cercanos al Gobierno que hasta comienzos de año pertenecía a Fernando Cerimedo, asesor de Milei durante la campaña.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/javiernegre10/status/1868497470038122753?t=NS7sKa8rcZM2h6FbCKrqBQ&s=08&partner=&hide_thread=false
Negre asegura que el despido fue por sus posteos sobre el Presidente y por acudir a un acto de La Libertad Avanza. Y afirmó que en los últimos días la persona en cuestión recibió amenazas sobre “conversaciones privadas de carácter íntimo”. “Los niños que rodean a Villarruel son monos con pistola. Terrible. Acabarán mal”, advirtió el periodista.
No fue el único ataque a la vicepresidenta del periodista europeo, de acceso privilegiado a la Casa Rosada: contó que Villarruel usó su última gira por el viejo continente para hablar mal de Milei ante empresarios y dirigentes de Vox, el partido de derecha con el que se identifica el jefe de Estado.
En un posteo, Negre identificó como ideólogo de las fake news contra Milei a Martín Duarte, alias El Cocinero, “que mal asesora a Villarruel”. Lo acompañó con una foto de Juan Martín Donato, quien trabaja en Atención Ciudadana del Senado y es uno de los líderes de “los villarruelines”, la agrupación juvenil de la vicepresidenta. “No sabemos quién es Duarte. Y tampoco El Cocinero”, replican en el Senado.
Como contó Letra P, la agrupación es coordinada por Abril Fernández Soto, una joven con pasado militante en Republicanos Unidos, la formación dedicada a reclutar jóvenes de derecha que tuvo como referente a Ricardo López Murphy.
En televisión, Lemoine fue más lejos: denunció que la vice tiene un ejército de boots dedicados a postear contra el Presidente y que el empleado despedido había querido desmarcarse de esa línea y le fue mal. “Es falso y no tenemos plata para contratar un servicio así”, replican los voceros de la vice.
¡Afuera!
Villarruel no se quedó quieta y salió a defenderse de las acusaciones de Lemoine y Negre. Sus asesores informaron a este medio que el empleado fue despedido “hace tres meses”, tras haberse constatado la veracidad de las sospechas que pesaban sobre él.
Siempre según las fuentes cercanas a la vicepresidenta con las que habló este medio, el equipo de Villarruel le informó al empleado que sería expulsado y cuál era el motivo y la persona no se opuso. “Victoria supo y fue la primera en decir que se tenía que ir. Como lo habíamos traído nosotros, simplemente lo sacamos”, explicaron en la cámara alta.
Las carpetas de Gordo Dan
La pelea en el binomio presidencial tuvo otro capítulo de carpetazos. Este lunes, Villarruel cruzó en las redes sociales a Alejandro Sarubbi Benítez, parte del elenco del canal Carajo, del famoso influencer libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, por haber sugerido que tenía “dos carpetazos” para la vicepresidenta, en caso de que no garantizara su pertenencia al Gobierno. Milei brindó una entrevista a Carajo el último jueves de más de tres horas.
“Por favor, publiquen los ‘dos’ carpetazos. Estoy ansiosa por saber en qué hacen inteligencia sobre mí y mi familia. Voy a estar esperando la difusión de eso para hacer las correspondientes acciones legales entre ellas contra vos, que fogoneás hacer inteligencia sobre los ciudadanos”, respondió la vicepresidenta.