ELECCIONES 2025

José Luis Espert en campaña: el candidato con sobaquera afila su discurso de mano dura

Con balas y horcas se posiciona en la carrera por la lista legislativa de LLA. Entre los Milei, por una banca y con 2027 entre ceja y ceja. Los adversarios.

El 22 de octubre pasado, el día que Javier Milei cumplió 54 años, José Luis Espert recibió el mejor regalo. “Espert va a arrasar en la provincia”, dijo el Presidente. Aquel martes, el diputado que llegó a La Libertad Avanza (LLA) proveniente del ala blanda de JxC se medía el traje de candidato libertario. Este miércoles, tres meses después del visto bueno presidencial, El Profe desenfundó su lengua y puso primera en la carrera por el primer lugar en la lista violeta de postulantes a una banca en el Congreso en representación de Buenos Aires.

El que pega primero pega dos veces, dice el dicho, y mientras Diego Santilli deja sus pisadas en los pasillos de la Casa Rosada y fatiga la rosca PRO libertaria alentando un acuerdo de cúpulas con su postulación como prenda de unidad, Espert acelera a fondo. Las elecciones 2025 son la qualy de la carrera en serio, en 2027, por la gobernación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1887224159362748492&partner=&hide_thread=false

Siempre defensor de la mano dura, el economista se acomoda a los nuevos tiempos del discurso de odio y no se anda con chiquitas. Pidió “llenar de agujeros a balazos” a los delincuentes y “colgarlos en una plaza pública”, una versión mejorada del “cárcel o bala” que proponía tres años atrás, cuando lanzaba su candidatura a gobernador con el sello Avanza Libertad, antes de convertirse en la mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta para robarle votos a Patricia Bullrich, cuando todavía criticaba a Milei y gritaba “basta de mesianismo”, antes de que el Presidente le abriera las puertas del cielo y él entrara entusiasta.

Seguridad en campaña

La radicalización del discurso de por sí extremo de Espert marida con la descripción que el jefe de Estado hizo horas antes del territorio a conquistar, la Buenos Aires de Axel Kicillof. Dijo que la provincia es “un baño de sangre”. Los crímenes de Paloma Gallardo, de 16 años, y Josué Salvatierra, de 14, en un descampado de Florencio Varela y otros hechos violentos registrados en el conurbano que ganan espacio en los medios y ceban el odio en las redes sociales presagian un arranque de campaña turbulento, montado sobre la inseguridad. Música para los oídos de Espert.

Flaca de figuras rutilantes para la madre de todas las batallas, La Libertad Avanza apuesta a la potencia del sello que Karina Milei se encargó de anotar en todos los distritos del país. Sin embargo, también necesita una cara y allí suben las acciones de Espert. El diputado reúne dos requisitos valorados en la Casa Rosada: tiene reconocimiento en el electorado y un perfil bien definido en la temática con la que el Gobierno atacará a Kicillof.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1827496112368001461&partner=&hide_thread=false

Karina Milei lo mira de reojo

Sin embargo, en el triángulo de hierro que conforman el Presidente, su hermana y Santiago Caputo anida al mismo tiempo la desconfianza de El Jefe, quien no termina de convencerse de que el economista sea la mejor opción para una lista que pretende mostrar pureza. El “candidato” incomoda a Karina por su pasado larretista.

En las horas posteriores a su declaración de guerra, Espert cosechó el silencio frío de la tropa libertaria que conduce Karina Milei. "No tenemos nada que ver. Es una declaración suya", tomaron distancia en la Casa Rosada. El problema es que no consultó a El Jefe. Sobre el cierre de esta nota, el candidato se anotaba otro guiño presidencial: posteó una foto junto al Presidente con la leyenda "Aquí, con el presidente, charlando los desafíos para este 2025".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jlespert/status/1887232718171222331&partner=&hide_thread=false

Desde que se incorporó al Gobierno y al bloque de LLA, Espert ha hecho todos los deberes en el Congreso, donde tomó el control de comisiones clave y defendió como nadie el paso de la motosierra libertaria. Este año se le vence el mandato y pretende seguir ocupando una silla, pero sus ojos están puestos en La Plata.

Diego Valenzuela está

No está solo en la pelea por ese lugar. Además de El Colorado Santilli, que no ahorra esfuerzos en empujar la alianza que Mauricio Macri pide a gritos, su amigo Cristian Ritondo trabaja con dedicación de orfebre y el jorgemacrismo mira torcida, se anota Valenzuela.

El intendente, que conoce a Milei desde hace años y le dio su apoyo en el amanecer de la gestión, se animó a saltar primero. Dejó el macrismo y se mudó a LLA abriendo un sendero que muchos en el PRO están tentados de caminar. Por las dudas, avisó que juega: “Yo estoy”, dijo cuando Letra P le preguntó si se anota en la carrera por la sucesión de Kicillof. Ofrece “energía, condiciones y capacidad”.

valenzuela-y-milei-.jpg
Diego Valenzuela se pega a Javier Milei.

Diego Valenzuela se pega a Javier Milei.

¿Puede Espert ser el candidato de La Libertad Avanza para enfrentar a Cristina Fernández de Kirchner en el bastión del peronismo? Sí. Necesitará, como cualquier otro postulante, que el Presidente ponga el cuerpo en la campaña. Una encuesta de octubre fue motivo de conversaciones en la tropa libertaria bonaerense que comanda Sebastián Pareja. Según el trabajo de CB Consultora, Espert y CFK estaban cabeza a cabeza al tope de las preferencias.

La piedra en el zapato de Espert es Karina Milei, que sigue buscando otro nombre para la boleta. Las cartas del diputado son la falta de dirigentes liberarios con espalda y la banca del jefe de Estado. Nada está escrito, menos aún en medio de negociaciones con el macrismo para conformar un gran frente anti-Kicillof. Por las dudas, el hombre de la sobaquera desenfunda y abre fuego.

Gabriel Katopodis, ministro del gobierno de Axel Kicillof
Javier Alonso, ministro de Seguridad.

También te puede interesar